Cine online: Encuentro de Cine Europeo en Argentina, gratis en Festivalscope

El Encuentro de Cine Europeo ofrece una selección de películas para ver totalmente gratis durante un mes. Los contenidos ya están disponibles y permanecerán online hasta el 18 de junio, ingresando a FestivalScope. El acceso es libre y gratuito, pero habrá tickets limitados por película.

El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes embajadas e institutos culturales de los Estados Miembro de la UE acreditados en Argentina. Países participantes: Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia. La película Roque Dalton – Fusilemos la Noche (Austria) es de acceso libre sin límite.

Adicionalmente se programó una selección internacional de cortometrajes sobre cambio climático.

INFORMACIÓN SOBRE PELÍCULAS

Adam und Evelyn (Alemania – 2018)
Dirección: Andreas Goldstein
Género: Drama, Romance. 100´
Es el verano de 1989 y la RDA agoniza. Hungría ha abierto sus fronteras y los habitantes de Alemania Oriental se debaten entre quedarse en la comodidad de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida. Esa es la situación de los jóvenes Adam y Evelyn, que el componente metafórico del relato aborda como la primera pareja en el “Paraíso”. El relato está marcado por la distorsión de identidades, por el dilema entre el hogar y la patria, por lealtades y traiciones, pero permanece atento a los sonidos de la naturaleza y discurre casi como una comedia de verano al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, de su escepticismo.
Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ingo Schulze.

Roque Dalton – Fusilemos la Noche (Austria – 2013)
Diracción: Tina Leisch
Género: Documental. 90´
Roque Dalton (1935 – 1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida una novela de aventuras, su poesía la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Su exilio lo vivió en México, Praga y sobre todo en Cuba, donde disfrutó de condiciones de trabajo favorables para desarrollar la mayor parte de su obra. Murió en El Salvador, asesinado por una fracción de su propia organización en circunstancias hasta hoy no esclarecidas. La película presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. En El Salvador, en Viena, en Praga y en La Habana encontramos personas que nos leen y comentan poesías de Roque Dalton.
En 2014 esta película obtuvo el premio al mejor documental en la 17ª edición del Cine Las Américas International Film Festival en Austin, Texas.

Comic Sans (Croacia – 2018)
Dirección: Nevio Marasović
Género: Comedia dramática. 103´
La historia comienza en Zagreb, con el incómodo encuentro post-ruptura entre Alan, un exitoso diseñador, y su ex-novia Marina, que los lleva a tener sexo de reconciliación, torpe pero apasionado. Al día siguiente, Marina se marcha del apartamento antes de que Alan se levante, y más tarde no responde al teléfono. Alan y su compañero de trabajo Lukas están a punto de estropear un importante trabajo para sus jefes serbios, y Alan está perdiendo la cabeza por la situación con Marina. Después de volverse a encontrar y de que ella le explique que todo fue un error, el caos dentro de la cabeza de Alan explota, con consecuencias desastrosas. Su única salida es refugiarse en la isla de Vis con su padre, Bruno, un artista con el que tiene problemas desde hace tiempo. Lo que Alan no sabe es que Bárbara, otra de sus ex, también se encuentra en la isla, junto a Peter, su nuevo prometido.

Consequences (Eslovenia / Austria – 2018)
Dirección: Darko Stante
Género: Drama, 93´
Después de ser enviado a un centro de detención juvenil, Andrej, de 18 años, tiene que luchar por su lugar dentro del grupo de internos mientras se acerca a Zeljko, su líder informal, y lucha por mantener su secreto reprimido en la oscuridad.

Homo Sapiens (Austria – 2016)
Dirección: Nikolaus Geyrhalter
Género: Documental, 94’
Homo Sapiens es una película que trata sobre las fragilidades y las limitaciones de la existencia humana y el final de la era industrial; lo que significa ser un ser humano. ¿Qué quedará de nosotros cuando nos hayamos muerto? Espacios vacíos, ruinas, ciudades con cada vez más y más vegetación, asfaltos despedazados; los lugares que habitamos ahora (pero de donde ha desaparecido la humanidad) están abandonados, en decadencia y reclamados de a poco por la naturaleza luego de haber sido sacados de ella hace mucho tiempo. Homo sapiens es una oda a la humanidad vista desde un escenario futuro posible.

One Step Behind The Seraphine (Croacia / Eslovenia / Reino Unido / República Checa – 2017)
Dirección: Daniel Sandu
Género: Drama, 150’
Gabriel es un adolescente de 15 años que quiere ser sacerdote y es admitido en un seminario ortodoxo. Comienza tratando de encajar, pero finalmente se da cuenta de que el sistema está completamente dañado y es abusivo. Atrapados en la lucha por el poder entre un sacerdote incorruptible, pero abusivo y un maestro secular astuto, torcido y sin escrúpulos, los estudiantes aprenden que mentir, robar y traicionar son habilidades que deben dominar para sobrevivir en el seminario. ¿Quién se graduará y se convertirá en sacerdote? ¿Qué tipo de sacerdotes harán después de pasar varios años en este sistema?

Ray & Liz (Reino Unido – 2018)
Dirección: Richard Billingham
Género: Drama, 107 ´
En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.

Stranger in Paradise (Países Bajos – 2016)
Dirección: Guido Hendrikx
Documental, 77´
En un aula en Sicilia, justo dentro de los muros de Fortress Europe, los refugiados recién llegados reciben lecciones de un maestro que tiene algunos rasgos bastante desequilibrados. En un momento rechaza sin piedad a los refugiados; al siguiente, abrumadoramente, los abraza. Operando en la intersección del documental y la ficción, STRANGER IN PARADISE investiga las relaciones de poder entre Europa y los refugiados. Europa está representada por un maestro que arrastra a su clase de refugiados a su desesperación. Una súplica que raya en lo inmoral; una bienvenida cargada con un complejo de culpa; y el compromiso entre estos, hizo política: STRANGER IN PARADISE es un ensayo cinematográfico inquebrantable sobre los mecanismos a través de los cuales Europa aborda el deseo de felicidad de los refugiados.

Smuggling Hendrix (Chipre / Alemania – 2018)
Dirección: Marios Piperides
Comedia, 82´
Yiannis no tiene gran cosa, excepto su perro Jimi y la fecha para salir de Chipre de una vez por todas. Pero cuando Jimi cruza la frontera de la ONU y entra sin querer en la parte turca de la isla, Yiannis descubre que traer de vuelta a su perro no es tan fácil como creía. Yiannis formará un grupo para recuperar a Jimi.

Los Limpiadores / The Cleaners (Alemania / Brasil – 2018)
Dirección: Hans Block y Moritz Riesewieck
Género: Documental, 88’
¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

The Constitution (Croacia – 2016)
Dirección Rajko Grlic
Comedia, Drama, 93’
La historia sigue a cuatro personas que viven en el mismo edificio, pero que se evitan debido a las diferencias en sus activos, hábitos sexuales, nacionalidad y religión.

The Magic Life of V. (Finlandia – 2019)
Dirección: Tonislav Hristov
Documental, 82´
Una película sobre una joven que usa el “LARPing” (Juego de Roles de Acción en Vivo) para abordar el trauma infantil, proteger y traer la normalidad para ella y su hermano discapacitado, y convertirse en la heroína de su propia historia. Desde que comenzó esta actividad a los once años, Veera ha participado en unos 30 juegos, y cada uno significa una nueva identidad: algo que le da fuerza y le permite salir de su propia piel, para escapar de sí misma.

Selección cortometrajes sobre cambio climático

*A Sunny Day* Dir.: Faouzi Bensaïdi
Marruecos / 10 min / Ficción / 2019

*Qurut* Dir.: Shahrbanoo Sadat
Afganistán / 5 min / – / 2019

*Olmo* Dir.: Silvio Soldini
Italia / 8 min / Ficción / 2019

*Tuã Ingugu* Dir.:Daniela Thomas
Brasil / 8 min / Documental / 2019

*Hungry Seagull* Dir.: Leon Wang
China / 6 min / Documental / 2019

*In One Drag* Dir.: Alireza Hashempour
Alemania / 3 min / Ficción / 2016

*Tant de forêts* Dir.: Burcu Sankur, Geoffrey Godet
Francia / 3 min / Animación / 2014

*Kokota: The Islet of Hope*. Dir.: Craig Norris
Tanzania, Canadá / 29 min / Documental / 2016

Más información: https://www.cineueargentina.com/peliculasonline

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail