Cine Online: Continúa el ciclo “Filmoteca Española Presenta”, gratis en Puentes de Cine

Hasta el próximo 14 de agosto la Asociación de Directores de Cine PCI a través de su plataforma Puentes de Cine ofrece el Ciclo gratuito Online “Filmoteca Española Presenta”. Se trata de un ciclo que muestra el trabajo de preservación y restauración del patrimonio audiovisual de la filmoteca con joyas de su archivo que se conservan desde los inicios del cine español y películas que hasta hace poco se creían perdidas o incompletas.

Películas que integran el ciclo:

90 minutos (1949, Antonio Del Amo)
Trece personas quedan bloqueadas en un sótano durante un bombardeo. El aire del que disponen durará sólo noventa minutos.

Café de París (1943, Edgar Neville)
Carmen decide abandonar España tras la muerte de su padre. Arruinada, emigra a París; donde cuenta con algunos amigos. Gracias a ellos, y a la venta de algunas joyas, Carmen consigue sobrevivir. Las circunstancias hacen que, poco a poco, la protagonista se vaya mezclando con los círculos más bohemios de la ciudad parisina…

Vaya luna de miel (1980, Jess Franco)
Una cazafortunas seduce a un ingenuo joven, se casan y se van de luna de miel a un lugar exótico, las Bananas. Allí, después de una serie de equívocos serán confundidos con los responsables de revelar un enorme yacimiento de oro.

Nitratos (1906 – 1935)
Nitratos (1906-1935) ofrece en algunos casos las películas completas y en otros fragmentos (de incalculable valor histórico) que han sobrevivido hasta hoy, alrededor de un siglo después. Toda la música ha sido compuesta e interpretada para la ocasión por Jonay Armas.

SOBRE EL CICLO

Filmoteca Española es una institución modelo en lo que refiere a la preservación del Patrimonio Audiovisual en Iberoamérica y el mundo. Creada en 1953, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, pueden ser vistas actualmente películas que hasta entonces se creían perdidas como Vaya luna de miel, de Jess Franco, que fue hallada a partir de una investigación, encontrándose sus negativos con el corte final de la película (el filme no había sido estrenado y se lo creía inconcluso).

Por su parte, Café de París, de Edgar Neville, película que se encontraba incompleta contando con una única bobina de 16mm., pudo ser completada gracias al hallazgo de la segunda bobina en la Filmoteca de Zaragoza.

90 minutos, de Antonio del Amo es una película que debió ser reconstruida a partir de los materiales en 35 mm y en 16 mm que conservaba la institución y que debido al estado de degradación debió ser restaurada; y Nitratos (1906 – 1935) es un programa integrado por varias películas cortas de la colección de nitratos de los orígenes del cine español. El nitrato es el soporte que se utilizó hasta la década del 50, y que fue reemplazado por el acetato debido a su peligrosidad: es autocombustible, no necesita de fuego para que se encienda, el agua aviva las llamas y puede provocar explosiones. Por ello, del cine mudo en todo el mundo no se conserva más que un 20% de toda la producción. Corresponde a este programa la porción de ese período del cine que preserva la Filmoteca Española.

Organizan: Filmoteca Española, la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, el Cine Arte Lumiére y la Asocación de Directorxs de Cine PCI.

LINK PARA ACCEDER AL CICLO

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail