Ciclo José Luis Torres Leiva, gratis en FICValdivia Play

Un 28 de diciembre de 1895 se realizaba la primera proyección pública y colectiva del cinematógrafo de los hermanos Lumière. 110 años después, un joven José Luis Torres Leiva era parte de FICValdivia 2005 con Obreras saliendo de la fábrica, un cortometraje cuyo nombre evocaba la primera película exhibida en la historia. En ese mismo certamen participó con su primer largometraje documental, Ningún lugar en ninguna parte, el cual en su plano de partida también homenajeaba a los hermanos franceses iniciadores del cine. Ese programa doble en Valdivia no sólo marcaba la presentación en sociedad del que sería uno de los más grandes autores chilenos, sino que también instalaba una declaración de principios, inaugurando una filmografía sin igual, basada en la exploración de la propia historia del cine, releyéndolo desde sus orígenes para rescatar la esencia de las primeros experimentos fílmicos de fines del Siglo XIX en pleno Siglo XXI.

Hoy FICValdivia PLAY espera contribuir al conocimiento sobre este destacadísimo cineasta chileno  con una colección de 10 obras, todas ellas exhibidas previamente de manera presencial en ese festival austral.

Colección José Luis Torres Leiva en FICValdivia PLAY

PROGRAMACIÓN

El Viento Sabe que Vuelvo a Casa (Chile – 2016)
El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largo de ficción, basado en un proyecto documental que nunca realizó. En los 80, en la Isla Meulín, una joven pareja desaparece en los bosques sin dejar rastro. Un mito surge en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones, actores no profesionales y para finalmente descubrir el desarrollo de su película.

Ver y Escuchar (Chile – 2013) – 90 min
“Ver y Escuchar” narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

Ningún Lugar en Ninguna Parte (Chile – 2005) – 70 min
Ningún Lugar en Ninguna Parte puede tratar de muchos temas. Es un recorrido personal a través de la imagen y el tiempo. Es el retrato del barrio “La Matriz” en Valparaíso. Es el encuentro entre la realidad y la ficción. Es la constante búsqueda por encontrar una verdad dentro del documental. Es un ensayo musical. Es la constante preparación de un documental. Documental que pretende “crear” a través de las imágenes un mundo invisible, que cada espectador pueda elaborar dentro de sus propias referencias visuales, sus miedos, sus sueños, sus verdades, sus mentiras, su estética o desde su abordaje político e incluso científico.

El Cielo, La Tierra y La Lluvia (Chile, Francia, Alemania – 2008) – 110 min
Cuatro solitarias personas, viven a través de la rutina y el silencio en el sur. Se reúnen a comer, pasean por la playa o simplemente se acompañan sin necesidad de decir nada. En cierta medida, intentan salvarse de manera silenciosa, furtiva y extrema. Buscan amor, sexo, afectos familiares inexistentes, espacios y tiempo propios no sólo para despegarse de la soledad, sino también, para finalmente, encontrarse ellos mismos.

Trance (Chile – 2008) – 84 min
Diez segmentos se entrelazan por una idea primaria: la evocación de las antiguas imágenes registradas en los comienzos de la historia del cine. La música entra en juego como protagonista exclusivo llevando así a la contemplación absoluta, el dejarse llevar, la idea de viaje: el trance. Un viaje en auto, una caminata sobre un puente, interiores a la luz de una vela, los aromas del bosque, los objetos cotidianos, el devenir de un río, un viaje en tren, una estación distante, colores vivos, grises, el ruido, la calma. Poco importan las formas si se sabe escuchar.

Tres semanas después (Chile – 2010) – 58 min
Una meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Este viaje por la zona más afectada por el terremoto de febrero de 2010 en Chile cruza subjetivamente todas las imágenes y sonidos vividos durante ese periodo.

Verano (Chile – 2011) – 93 min
Durante un caluroso día de verano pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.

11 Habitaciones en Antártica (Chile – 2014) – 46 min
Este film está basado libremente en el disco “Antártica”, del cantante chileno Leo Quinteros.

Obreras saliendo de la fábrica (Chile – 2005) – 21 min
Cuatro mujeres trabajadoras de una fábrica se encuentran por casualidad y organizan una excursión a la playa.

Sobre cosas que me han pasado (Chile – 2018) – 15 min
basada en el libro del escritor Marcelo Matthey que narran su propia vida en un estilo de diario. Anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante desplazamientos o momentos. Es una línea de tiempo donde las cosas ocurren y pasan por la cabeza, así como se suceden los pasos de alguien que camina por una calle. Impresiones inmediatas, momentos fugaces que normalmente se pierden en el tiempo y que quedan captadas en imágenes y sonidos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail