Natalie Portman: “Ser sexualizada siendo niña me alejó de mi propia sexualidad”

Natalie Portman comenzó su actividad cinematográfica de muy pequeña, a sus 13 años se estrenó El perfecto asesino de Luc Besson. El realizador debió realizar varias modificaciones al guion para que sus padres permitan que ella actuara allí. Luego de un papel en la mítica Fuego contra fuego de Michael Mann volvió a aparecer en el filme coral de  en la coral de Ted Demme Beautiful Girls.

Recientemente en el podcast ‘Armchair Expert’ con Dax Shepard ella habló de como tuvo que enfrentar esos inicios en la actuación y fue muy honesta sobre cómo se sintió desde muy joven. “Ser sexualizada siendo niña me alejó de mi propia sexualidad, porque me asustaba. A esa edad tenés tu propia sexualidad, tus propios deseos, querés explorar nuevas cosas y ser abierta. Pero no te sentís precisamente segura cuando hay hombres mayores interesados en vos”.

Para combatir esto Portman construyó defensas contra atenciones no deseadas. Una práctica que llegó hasta el punto de no permitir mostrar completamente quién era por aquél entonces. En cierto modo, creó una propia versión de sí misma para protegerse, lo que incluyó una represión voluntaria de sus instintos y un especial cuidado a la hora de elegir futuros roles en pantalla.

“Cultivé conscientemente esa imagen, porque era el modo sentirme segura. Como, ‘si alguien te respeta, no van a objetivizarte’. Cuando era adolescente, pensaba, ‘No quiero tener ninguna escena romántica o con besos’. Empezaría eligiendo papeles que fuesen menos sexy, porque me preocupaba el modo en que se me iba a percibir y cómo de segura me iba a sentir”.

Esta estrategia también la hizo elegir cuidadosamente sus papeles (lógicamente rechazó protagonizar la remake de Lolita) pero “afortunadamente, funcionó” para poder sentirse segura.

Ella empezó a tener papeles más diversos en la industria hasta llegar a posicionarse como una de las actrices más importantes de Hollywood. Espacio que aprovechó para alzar su voz contra el abuso sexual y para defender la mayor participación de las mujeres en la industria cinematográfica.

Via Espinof Glamour
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail