Berlinale 71: Programación completa

Con el anuncio de sus principales competencias la Berlinale develó la programación completa de su septuagésima edición que se desdoblará y tendrá su versión online del 1 al 5 de marzo. Luego durante el verano europeo si la pandemia lo permite habrá una versión presencial del Festival.

La competencia internacional incluye 15 títulos atractivos donde predominan nombres de realizadores consagrados como por ejemplo Xavier Beauvois, Radu Jude, Dominik Graf, Hong Sangsoo y Céline Sciamma. El único filme latinoamericano en esta sección es Una Película de Policías, del mexicano Alonso Ruizpalacios.

Otros títulos a concurso que sobresalen Nebenan Next Door, ópera prima como realizador del actor Daniel Brühl, y I See You Everywhere de Bence Fliegauf, director húngaro que algunos veteranos del Festival de Mar del Plata (o del de Montevideo) recordarán por su impactante filme del 2004 Dealer.

PARTICIPACIÓN ARGENTINA

Argentina participa del Festival con cinco títulos: la esperada serie Entre hombres, de Pablo Fendrik para HBO participa de la sección Berlinale series. En la competencia Encounters aparece Azor, ópera prima de Andreas Fontana, realizador suizo que estudió en Buenos Aires y en su película participa la compañía Ruda Cine. El filme sigue a un banquero suizo que llega a la Argentina en medio de una dictadura para reemplazar a un compañero repentinamente desaparecido.

En Forum hay dos cintas nacionales: Esquí, ópera prima del barilochense Manque La Banca, quien regresa a la Berlinale luego de presentar en 2018 T.R.A.P., su más reciente cortometraje. Mientras que Ignacio Ceroi (Una aventura simple), otro cineasta patagónico, presentará Qué será del verano. Finalmente, en el segmento Generation que exhibe filmes vinculados a las infancia y adolescencia se seleccionó al largo ficcional Una escuela en Cerro, ópera prima de la santafesina Betania Cappato, que muestra la evolución de una niña con trastorno del espectro autista.

RETROSPECTIVA

Finalmente vale la pena destacar la Retrospectiva “No Angels” dedicada a las actrices Mae West, Rosalind Russell y Carole Lombard. La muestra está compuesta por 27 comedias estadounidenses de los años 30 y 40, primeros años de vigencia del Código Hays, y aparecen títulos entrañables como Ayuno de amor de Howard Hawks, La porfiada Irene de Gregory La Cava o Ser o no ser de Ernst Lubitsch, por citar solo tres.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

COMPETENCIA OFICIAL

  • Albatros Drift Away, de Xavier Beauvois – Francia 2020

  • Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude – Rumania, Luxemburgo, Croacia, República Checa 2021

  • Fabian – Going to the Dogs, de Dominik Graf – Alemania 2021

  • Ballad of a White Cow, de Behtash Sanaeeha, Maryam Moghaddam – Irán, Francia 2020

  • Wheel of Fortune and Fantasy, de Ryusuke Hamaguchi – Japón 2021

  • Mr Bachmann and His Class, de Maria Speth – Alemania 2021

  • I’m Your Man, de Maria Schrader – Alemania 2020

  • Introduction, de Hong Sangsoo – Corea del Sur 2020

  • Memory Box, by Joana Hadjithomas & Khalil Joreige – Francia, Líbano, Canadá, Qatar 2021

  • Nebenan Next Door, de Daniel Brühl – Alemania 2021

  • Una Película de Policías, de Alonso Ruizpalacios – México 2021

  • Petite Maman, de Céline Sciamma – Francia 2021

  • What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze – Alemania, Georgia 2021

  • I See You Everywhere, de Bence Fliegauf – Hungría 2020

  • Natural Light, de Dénes Nagy – Hungría, Letonia, Francia, Alemania 2020

BERLINALE SPECIAL

  • Best Sellers, de Lina Roessler – Canadá, Reino Unido 2020

  • Courage, de Aliaksei Paluyan – Alemania 2021

  • French Exit, de Azazel Jacobs – Canadá, Irlanda 2021

  • Je suis Karl, de Christian Schwochow – Alemania, República Checa 2021

  • Language Lessons, de Natalie Morales – Estados Unidos 2020

  • Limbo, de Cheang Soi – Hong Kong, China 2020

  • The Mauritanian, de Kevin Macdonald – Reino Unido 2021

  • For Lucio, de Pietro Marcello – Italia 2021

  • Tides, de Tim Fehlbaum – Alemania, Suiza 2021

  • Tina, de Dan Lindsay, T. J. Martin – Estados Unidos 2020

  • Who We Were, de Marc Bauder – Alemania 2020

BERLINALE SERIES

  • Entre hombres, de Pablo Fendrik – Argentina 2020

  • Me and the Others, de David Schalko – Austria, Alemania 2021

  • It’s a Sin, de Peter Hoar – Reino Unido 2020

  • Os últimos dias de Gilda, de Gustavo Pizzi – Brasil 2020

  • Philly D.A., de Ted Passon, Yoni Brook – Estados Unidos 2020

  • Snow Angels, de Anna Zackrisson – Suiza, Dinamarca 2021

ENCOUNTERS

  • As I Want, de Samaher Alqadi – Egipto, Francia, Noruega, Palestina 2021

  • Azor, de Andreas Fontana – Suiza, Francia, Argentina 2021

  • The Beta Test, de Jim Cummings, PJ McCabe – Estados Unidos, Reino Unido 2021

  • Bloodsuckers, de Julian Radlmaier – Alemania 2021

  • The Girl and the Spider, de Ramon Zürcher, Silvan Zürcher – Suiza 2021

  • Social Hygiene, de Denis Côté – Canadá 2020

  • District Terminal, de Bardia Yadegari, Ehsan Mirhosseini – Irán, Alemania 2021

  • Moon, 66 Questions, de Jacqueline Lentzou – Grecia, Francia 2021

  • Nous We, de Alice Diop – Francia 2020

  • Rock Bottom Riser, de Fern Silva – Estados Unidos 2021

  • The Scary of Sixty – First, de Dasha Nekrasova – Estados Unidos 2020

  • Vị Taste, de Lê Bảo – Vietnam, Singapur, Francia, Tailandia, Alemania, Taiwan 2021

BERLINALE SHORTS

  • Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera – México 2021

  • The Men Who Wait, de Truong Minh Quý – Francia, Singapur 2020

  • Blastogenesis X, de Conrad Veit, Charlotte Maria Kätzl – Alemania 2020

  • Your Street, de Güzin Kar – Suiza 2020

  • Easter Eggs, de Nicolas Keppens – Bélgica, Francia, Países Bajos 2020

  • Glittering Barbieblood, de Ulu Braun – Alemania 2021

  • International Dawn Chorus Day, de John Greyson – Canadá 2021

  • A Love Song in Spanish, de Ana Elena Tejera – Francia, Panamá 2020

  • Luz de Presença, de Diogo Costa Amarante – Portugal 2021

  • More Happiness, de Livia Huang – Estados Unidos 2021

  • My Uncle Tudor, de Olga Lucovnicova – Bélgica, Portugal, Hungría 2020

  • One Hundred Steps, de Bárbara Wagner, Benjamin de Burca – Alemania, Francia 2021

  • One Thousand and One Attempts to Be an Ocean, de Wang Yuyan – Francia 2020

  • Rehearsal, de Michael Omonua – Nigeria 2021

  • Young Hearts, de Émilie Vandenameele – Francia 2021

  • Strange Object, de Miranda Pennell – Reino Unido 2020

  • Vadim on a Walk, de Sasha Svirsky – Rusia 2021

  • Ventana Window, de Edgar Jorge Baralt – Estados Unidos 2021

  • Day Is Done, de Zhang Dalei – China, 2021

  • Zonder Meer, de Meltse Van Coillie – Bélgica 2020

PANORAMA

  • Censor, de Prano Bailey-Bond – Reino Unido 2021

  • Death of a Virgin, and the Sin of Not Living, de George Peter Barbari – Líbano 2021

  • Dirty Feathers, de Carlos Alfonso Corral – Estados Unidos, México 2021

  • Genderation, de Monika Treut – Alemania 2021

  • Bliss, de Henrika Kull – Alemania 2021

  • Kelti Celts, de Milica Tomović – Serbia 2021

  • Human Factors, de Ronny Trocker – Alemania, Italia Dinamarca 2021

  • Miguel’s War, de Eliane Raheb – Líbano, Alemania, España 2021

  • All Eyes Off Me, de Hadas Ben Aroya – Israel 2021

  • The World After Us, de Louda Ben Salah-Cazanas – Francia 2021

  • Night Raiders, de Danis Goulet – Canadá, Nueva Zelanda 2021

  • North By Current, de Angelo Madsen Minax – Estados Unidos 2021

  • Okul Tıraşı Brother’s Keeper, de Ferit Karahan – Turquía, Rumania 2021

  • Souad, de Ayten Amin – Egipto, Tunez, Alemania 2021

  • Ted K, de Tony Stone – Estados Unidos 2021

  • Theo and the Metamorphosis, de Damien Odoul – Francia 2021

  • A Última Floresta, de Luiz Bolognesi – Brasil 2021

  • Copilot / Die Welt wird eine andere sein, de Anne Zohra Berrached – Alemania, Francia 2021

  • A Balance, de Yujiro Harumoto – Japón 2020

FORUM

  • From Where They Stood, de Christophe Cognet – Francia, Alemania 2021

  • Anamnesis, de Chris Wright, Stefan Kolbe – Alemania 2021

  • Tzarevna Scaling, de Uldus Bakhtiozina – Rusia 2020

  • Esquí, de Manque La Banca – Argentina, Brasil 2021

  • The First 54 Years – An Abbreviated Manual for Military Occupation, de Avi Mograbi – Francia, Finlandia, Israel, Alemania 2021

  • Night Nursery, de Moumouni Sanou – Burkina Faso, Francia, Alemania 2021

  • The Inheritance, de Ephraim Asili – Estados Unidos 2020

  • Come Here, de Anocha Suwichakornpong – Tailandia 2021

  • Just a Movement, de Vincent Meessen – Bélgica, Francia 2021

  • Ancient Soul, de Alvaro Gurrea – España 2021

  • Jack’s Ride, de Susana Nobre – Portugal 2021

  • Qué será del verano, de Ignacio Ceroi – Argentina 2021

  • A River Runs, Turns, Erases, Replaces, de Shengze Zhu – Estados Unidos 2021

  • he Good Woman of Sichuan, de Sabrina Zhao – Canadá 2021

  • Ste. Anne, de Rhayne Vermette – Canadá 2021

  • Taming the Garden, de Salomé Jashi – Suiza, Alemania, Georgia 2021

  • The Luminous View, de Fabrizio Ferraro – Italia, España 2021

FORUM EXPANDED

  • 13 Ways of Looking at a Blackbird, de Ana Vaz – Portugal 2020

  • After Life followed by Red Impasto Jar, de Jonna Kina – Finlandia 2021

  • Ahorita Frames, de Angelika Levi – Alemania 2021

  • All of Your Stars are But Dust on my Shoes, de Haig Aivazian – Líbano 2021

  • Autotrofia, de Anton Vidokle – Italia 2020

  • Bicentenario, de Pablo Alvarez Mesa – Canadá, Colombia 2020

  • Black Bach Artsakh, de Ayreen Anastas, Rene Gabri – Armenia 2021

  • Black Beauty: For a Shamanic Cinema, de Grace Ndiritu – Reino Unido, España, Bélgica 2021

  • Fury is a Feeling Too, de Cynthia Beatt – Alemania Occidental 1983

  • The Coast, de Sohrab Hura – India 2020

  • Those Who Do Not Drown, de Naeem Mohaiemen – India, Japón, Suecia 2020

  • Kapita, de Petna Ndaliko Katondolo – Estados Unidos 2020

  • “The red filter is withdrawn.”, de Minjung Kim – Corea del Sur 2020

  • Lost on Arrival, de PolakVanBekkum – Países Bajos 2020

  • May June July, de Kevin Jerome Everson – Estados Unidos 2021

  • Medicine and Magic, de Thirza Cuthand – Canadá 2020

  • Mudança Upheaval / Zeitgeist, de Welket Bungué – Alemania, Portugal 2020

  • Night for Day, de Emily Wardill – Portugal, Austria 2020

  • Ploy, de Prapat Jiwarangsan – Tailandia, Singapur 2020

  • Seven Years Around the Nile Delta, de Sharief Zohairy – Egipto 2020

  • Se hace camino al andar, de Paula Gaitán – Brasil 2021

  • The Song of the Shirt, de Kerstin Schroedinger – Alemania 2020

  • Songs of the Shirt, de Kerstin Schroedinger – Alemania 2020

  • The Film That Haesaerts Could Have Made, de Matthias De Groof – Bélgica 2020

  • Voices and Shells, de Maya Schweizer – Alemania 2020

  • The Wake, de The Living and the Dead Ensemble – Haití, Francia, Reino Unido 2021

  • Zahlvaterschaft Fatherland, de Moritz Siebert – Alemania 2021

  • The Zama Zama Project, de Rosalind Morris – Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá 2020

GENERATION

  • Beans, de Tracey Deer – Canadá 2020

  • Cryptozoo, de Dash Shaw – Estados Unidos 2021

  • Ensilumi Any Day Now, de Hamy Ramezan – Finlandia 2020

  • Una escuela en Cerro, de Betania Cappato – Argentina 2021

  • Fighter, de Jéro Yun – Corea del Sur 2020

  • From the Wild Sea, de Robin Petré – Dinamarca 2021

  • Summer Blur, de Han Shuai – China 2020

  • Short Vacation, de Kwon Min- pyo, Seo Hansol – Corea del Sur 2020

  • Last Days at Sea, de Venice Atienza – Filipinas, Taiwan 2021

  • La Mif The Fam, de Fred Baillif – Suiza 2021

  • Mission Ulja Funk, de Barbara Kronenberg – Alemania, Luxemburgo, Polonia 2021

  • Nelly Rapp, de Amanda Adolfsson – Suecia 2020

  • Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke – Noruega 2021

  • Stop – Zemlia, de Kateryna Gornostai – Ucrania 2021

  • Tabija The White Fortress, de Igor Drljača – Canadá, Bosnia 2021

PERSPEKTIVE DEUTSCHES KINO

  • In Bewegung bleiben Keep Moving, de Salar Ghazi – Alemania 2021

  • Instructions for Survival, de Yana Ugrekhelidze – Alemania 2021

  • Jesus Egon Christus Jesus Egon Christ, de David Vajda, Saša Vajda – Alemania 2021

  • Die Saat The Seed, de Mia Maariel Meyer – Alemania 2021

  • When a farm goes aflame, de Jide Tom Akinleminu – Alemania 2021

  • Wood and Water, de Jonas Bak – Alemania, Francia 2021

RETROSPECTIVE

  • Belle of the Nineties, de Leo McCarey – Estados Unidos 1934

  • Design for Scandal, de Norman Taurog – Estados Unidos 1941

  • Every Day’s a Holiday, de A. Edward Sutherland – Estados Unidos 1938

  • Four’s a Crowd, de Michael Curtiz – Estados Unidos 1938

  • Goin’ to Town, de Alexander Hall – Estados Unidos 1935

  • Go West Young Man, de Henry Hathaway – Estados Unidos 1936

  • Hands Across the Table, de Mitchell Leisen – Estados Unidos 1935

  • Hired Wife, de William A. Seiter – Estados Unidos 1940

  • His Girl Friday, de Howard Hawks – Estados Unidos 1940

  • I’m No Angel, de Wesley Ruggles – Estados Unidos 1933

  • Klondike Annie, de Raoul Walsh – Estados Unidos 1936

  • Lady by Choice, de David Burton – Estados Unidos 1934

  • Mr. & Mrs. Smith, de Alfred Hitchcock – Estados Unidos 1941

  • My Little Chickadee, de Edward F. Cline – Estados Unidos 1940

  • My Man Godfrey, de Gregory La Cava – Estados Unidos 1936

  • My Sister Eileen, de Alexander Hall – Estados Unidos 1942

  • Night After Night, de Archie Mayo – Estados Unidos 1932

  • No Man of Her Own, de Wesley Ruggles – Estados Unidos 1932

  • Nothing Sacred, de William A. Wellman – Estados Unidos 1937

  • She Done Him Wrong, de Lowell Sherman – Estados Unidos 1933

  • Take a Letter, Darling, de Mitchell Leisen – Estados Unidos 1942

  • This Thing Called Love, de Alexander Hall – Estados Unidos 1941

  • To Be or Not to Be, de Ernst Lubitsch – Estados Unidos 1942

  • True Confession, de Wesley Ruggles – Estados Unidos 1937

  • Twentieth Century, de Howard Hawks – Estados Unidos 1934

  • What a Woman!, de Irving Cummings – Estados Unidos 1943

  • The Women, de George Cukor – Estados Unidos 1939

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail