BAFICI: Casting (2017), de Nicolas Wackerbarth

Casting (Alemania – 2017)
BAFICI 2017: Película de apertura

Dirección: Nicolas Wackerbarth / Guion: Johannes Held, Nicolas Wackerbarth / Edición: Saskia Metten / Dirección De Arte: Klaus-Peter Platten / Dirección De Fotografía: Jürgen Carle / Intérpretes: Toby Ashraf, Milena Dreißig, Judith Engel, Stephan Grossmann, Corinna Kirchhoff / Duración: 91 minutos.

Alguien atraviesa una puerta y comienza la alterada aventura de una audición. El ambiente parece histérico. Divismo, confusión y discusiones. El objeto: una remake de Las lágrimas amargas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder. Todo se dirime en un set televisivo. Vera (la directora) es exigente, no resigna su toque personal. Se enfrenta incluso a las estrellas. Las hace ensayar el papel y parece adivinar que la cosa no funciona. Entonces, pone en crisis incluso el propio rol de espectador, que duda de su ojo observador y comparte la impaciencia del resto. Crecen las presiones porque Vera no toma decisiones y dilata la cuestión. Las actrices se bajan a poco de comenzar el rodaje y las presiones de los productores se hacen sentir. El frenesí colectivo contrasta con el carácter impasible de ella. A primera vista se percibe un campo dialéctico de tensiones entre los diversos roles que involucran un proyecto de esta naturaleza,  bajo un registro que parece homologar el seguimiento del realizador como el de la protagonista en tanto y en cuanto una cámara digital se mueve como uno más por los recovecos del ambiente recortado.

Hasta que aparece Gerwin Haas, un partener sin filtro,  políticamente incorrecto, aun con las actrices consagradas. El tipo está detrás, sirve café, divierte a los demás. Juega hasta que consigue el papel de Karl. Es la atracción, el personaje que dignifica la comedia y que pone en crisis la ley del texto como la solemne situación de casting, desde su aparente inocencia y su afán por divertirse. Su presencia parece eterna, como si siempre hubiera estado ahí. Buscando a Petra, Vera encuentra a Gerwin.

Hay un espíritu Pirandello en Casting,  con personajes en busca de Fassbinder o al menos conviviendo con su fantasma para ver qué pueden rescatar de su película en el presente. En este nivel, la sombra del original se cuela sutilmente en los ensayos. Sin embargo, progresivamente, la seriedad que implica adaptar al “padre” deviene en una broma ligera y descontracturada donde la improvisación y el azar ganan la escena. Mientras tanto, el propio Gerwin no tardará en caer en las garras de Vera y su obsesión. Por ende, el texto fantasmático y la realidad de la situación se entrelazarán hasta confundirse.

Otra arista que recorre la película gira en torno a la identidad, en tanto qué se muestra y qué se oculta en el proceso de selección, hasta dónde se puede y cómo interviene la intimidad frente a la cámara. Tal vez sea eso lo que supla a los espejos del melodrama del director alemán. Desde esta perspectiva, vemos un filme de tesis: la única manera de adaptar una película de Fassbinder pasa por actualizar exponencialmente de un modo escindido el juego del amor en base al poder de los involucrados. Y esto es algo que excede a la condición misma del género sexual (de hecho, las parejas se alternan durante el cásting y Gerwin puede hacer una escena de tensión erótica con un hombre). Al mismo tiempo, las exigencias de producción televisivas ponen en evidencia un subtexto ideológico sobre la voracidad capitalista del medio. No es un gesto menor si se tiene en cuenta la posición que ocupa Alemania en el contexto económico mundial; tampoco si se considera el arco temporal que va desde la concepción del cine en el momento en que Fassbinder filmaba y la que impera en el presente.

Pese a todo, la complejidad discursiva no logra apaciguar una puesta en escena estática y la sensación es que se trata de un ejercicio que mezcla acidez con humor pero que no puede desprenderse nunca de cierto tono frío y distante. El intelecto, en todo caso, opaca otras razones más importantes para el cine, las razones del corazón.

Por Guillermo Colantonio
@guillermocolant

60%
  • Nuestro Puntaje

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail