Los festivales de cine son eventos maravillosos que, por algunos días, extienden la oferta cinematográfica de las ciudades. Se ofrecen como plataforma de lanzamiento de algunos filmes y, en muchos casos brindan herramientas a los realizadores para que puedan desarrollar sus carreras.
Pero a través de 20 abriles BAFICIANOS y 22 años casi ininterrumpidos del Festival de Mar del Plata, hay días especiales y emotivos, que rompen con la lógica de la cotidianidad festivalera. Una de esas jornadas alucinantes ocurrió el pasado 21 de abril, sobre las postrimerías del BAFICI 2018, cuando los caprichos de su programación me permitió tener un programa doble vinculado a las mejores creaciones televisivas y cinematográficas vinculadas a títeres tanto en los Estados Unidos como en nuestra región.
HENSON, EL GRANDE
Si hablamos de marionetas no debe haber nombre más icónico en el mundo que el de Jim Henson, creador extraordinario de los programas televisivos Plaza Sésamo y el insuperable Show de los Muppets, así como las películas Laberinto (clásico del cine infantil de los 80 protagonizado nada menos que por el duque blanco, David Bowie y una pequeña Jennifer Connelly), y la no menos notable El cristal encantado.
Durante décadas Frank Oz trabajó junto a Henson y llegó a convertirse en su colaborador más cercano, una suerte de lugarteniente. Ese fin de semana el BAFICI presentó Muppet Guys Talking, un trabajo dirigido por el propio Oz en el que él, junto a otros cuatros antiguos miembros del staff del legendario programa, se juntaron para hablar sobre el proceso creativo que desarrollaron en cada uno de sus personajes. También para recordar un largo anecdotario vinculado a sus tareas y realizar una semblanza del generoso genio innovador que fue Jim Henson. Un trabajo breve, notable y emotivo, sobre un programa y un artista que marcaron a varias generaciones de espectadores.
31 MINUTOS
Hace exactamente 15 años, gracias a ganar un fondo concursable del Consejo Nacional de la Televisión de Chile, nació 31 minutos, un programa de títeres que parodia a un noticiero de televisión, que se aprovecha del segmento musical para lanzar canciones pegadizas de distintos géneros, y se vale de otro espacio para brindar información de corte ecológico.
Si algo tienen en común los productos del inigualable Jim Henson, fundamentalmente El show de los Muppets, con 31 minutos, es que pueden verse como programas dirigidos a los niños, pero están pensados para un público más amplio, de todas las edades. Son espacios que permiten el goce del adulto, a la vez de la hermosa excusa de generar el encuentro entre padres e hijos compartiendo un excelente producto audiovisual.
Desde hace algunos años 31 minutos presenta espectáculos en vivo, un argumento sencillo pero eficaz se va desarrollando al tiempo que aparecen esas canciones que hacen las delicias de los espectadores. La fórmula funciona muy bien, llena los teatros en Chile y México, tuvo su noche consagratoria, llena de premios (merecidísimos), durante el Festival de Música de Viña del Mar y finalmente llegó a la Argentina gracias al BAFICI, la Embajada de Chile, el Centro Cultural Matta y la DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
La tarde porteña de 31 minutos, Tremendo Tulio Tour fue inmejorable. Un público fervoroso y cómplice de todas las edades colmó la sala de La Usina del Arte en La Boca, festejo cada chiste, bailó y cantó cada canción con especial énfasis en los clásicos de la primera temporada, algunos de los cuales recién aparecieron en forma de bises.
Sin dudas la jornada de Muppet Guys Talking + 31 minutos – Tremendo Tulio Tour fue una de esas en las que el Festival cobra dimensiones inabarcables y ofrece experiencias (cinematográficas o extracinematográficas) fascinantes e irrepetibles. Me transportó a la más tierna infancia, a los Muppets y El cristal encantado, para luego permitirme disfrutar de la frescura y el talento en vivo de Álvaro Díaz, Pedro Peirano, Jani Dueñas y todo el equipo del gran show trasandino.
- Muppet Guys Talking se puede acquirir (en inglés sin subtítulos) a través de su web oficial.
- Los episodios de las cuatro temporadas de 31 Minutos, además de material adicional, puede disfrutarse gratuitamente a través del canal oficial de Youtube de la compañía.
Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB