36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Todos los ganadores

Hit the road, la ópera prima del cineasta Panah Panahi (hijo del también realizador Jafar Panahi), se llevó esta noche el premio Astor Piazzolla, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En su justificación el jurado oficial luego de señalar al filme como “una película maestra” destacó “la excelencia y rigor de los cuatro actores principales”.

Dentro de la Competencia Oficial Latinoamericana el ganador fue el filme argentino Jesús López, del entrerriano Maximiliano Schonfeld. Mientras que el jurado de la Competencia Argentina premió a Las cercanas, de la destacada documentalista María Álvarez.

El jurado de la Competencia Estados Alterados, reservada al cine más arriesgado y experimental le otorgó el Premio MUBI al filme franco-indio A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia.

Mañana se podrán ver gratuitamente los filmes ganadores en la Ciudad de Mar del Plata (Aquí el detalle).

PREMIOS DE LOS JURADOS OFICIALES

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: Hit the Road de Panah Panahi
  • Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado de la Competencia Internacional: What Do We See When We Look at the Sky? de Alexandre Koberidze
  • Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección de la Competencia Internacional: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro por Diários de Otsoga
  • Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación de la Competencia Internacional (Ex Aequo): Candela Recio por Quien lo impide y Zelda Adams por Hellbender
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion de la Competencia Internacional: Silvan y Ramon Zürcher por The Girl and the Spider
  • Mención especial del jurado (Competencia Internacional): Espíritu sagrado de Chema García Ibarra
  • Mención especial del jurado (Competencia Internacional): Kim Min-young of the Report Card de Lim Jisun y Lee Jae-eun
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana: Jesús López de Maximiliano Schonfeld
  • Mención especial (Competencia Latinoamericana): De todas las cosas que se han de saber de Sofía Velázquez Núñez
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje de la Competencia Latinoamericana: Síndrome de los quietos de Elías León Siminiani
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina: Las cercanas de María Álvarez
  • Mención especial (Competencia Argentina): Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone
  • Premio José Martínez Suarez a la Mejor Dirección de Largometraje de la Competencia Argentina: Agustina Pérez Rial por «Danubio»
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert
  • Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia
  • Mención especial (Competencia Estados Alterados): Nuclear Family de Travis y Erin Wilkerson

OTROS PREMIOS OFICIALES

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto de la Competencia En Tránsito: Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland
  • Premio de la Crítica Joven a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana: Estrella roja de Sofía Bordenave

PREMIOS DE LOS JURADOS PARALELOS

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales

  • Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional: Leonor Díaz Esteve por Espíritu sagrado de Chema García Ibarra

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

  • Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Fuera del área de cobertura de Agustina Wetzel

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

  • Mejor Película de la Competencia Argentina: Danubio de Agustina Pérez Rial
  • Mención especial: Matar a la bestia de Agustina San Martín

ACCIÓN MUJERES DE CINE

  • Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género: Husek de Daniela Seggiaro

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

  • Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Claire Mathon por Petite Maman de Céline Sciamma

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

  • Mejor Película de la Competencia Latinoamericana (Ex Aequo): 9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca y Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

  • Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Ana Katz y Gonzalo Delgado por El perro que no calla

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

  • Mejor Sonido de la Película Argentina en todas las Competencias: Sofía Straface por Jesús López de Maximiliano Schonfeld
  • Mención especial: Paula Ramírez por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

  • Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias: Ana Katz por El perro que no calla

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

  • Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Katharina Bhend y Ramon Zürcher por The Girl and the Spider de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

  • Mejor Película en Competencia Oficial realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años: El cielo está rojo de Francina Carbonell

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

  • Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: 9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca

FNA – Fondo Nacional de las Artes

  • Mejor Cortometraje Argentino (Ex aequo): Las máquinas tristes de Paola Michaels y Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert

FUNDACIÓN SAGAI

Premio Patacón Estímulo a Mejor Actriz y Premio Patacón Estímulo a Mejor Actor Argentino de todas las Competencias

  • Patacón a Mejor Interpretación Femenina: Verónica Gerez por Husek de Daniela Seggiaro
  • Patacón a Mejor Interpretación Masculina: Demián Salomón por Punto rojo de Nic Loreti

PCI – Asociación de Directores de Cine PCI

  • Premio a la Innovación Artística a la mejor primera o segunda Película Argentina en Competencia: 9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
  • Mención especial: Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

  • Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Ignacio Ragone por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone

SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales

  • Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: El perro que no calla de Ana Katz

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

  • Gran Premio Signis a la Mejor Película de la Competencia Internacional: Hit the Road de Panah Panahi
  • Premio Conmemorativo 25 años de presencia Signis en el Festival: Quién lo impide de Jonás Trueba
  • Mención Honorífica Signis: Petite Maman de Céline Sciamma

AAPLA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina

  • Mejor Diseño de Locaciones en Película Argentina de todas las Competencias: Santiago Carabante por Matar a la bestia de Agustina San Martín

RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

  • Premio RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Érase una vez en Quizca de Nicolás Torchinsky

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur

  • Premio RECAM: Las máquinas tristes de Paola Michaels
  • Mención especial: El espacio sideral de Sebastián Schjaer

Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad

  • Primer Premio: Sombras azules de Florencia Fasano
  • Segundo Premio: El segundo hombre de Iván Bustinduy

FLOW

  • Premio Flow al Cine Argentino: El empleado y el patrón de Manuel Nieto Zas

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires

  • Premio Eva Landek: Danubio de Agustina Pérez Rial
  • Mención especial: Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail