El próximo 10 de noviembre dará inicio la 33ra edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el día 17 de noviembre. El evento organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cuenta Con 64 años de historia y desde este año su directora artística es la joven programadora cordobesa Cecilia Barrionuevo.
Este año Francia será el País Invitado de Honor y estará representado por tres grandes personalidades del cine galo: el actor cómico Pierre Richard, el aclamado realizador Léos Carax y el mítico intérprete Jean Pierre Léaud, histórico colaborador de François Truffaut.
En la competencia oficial volvemos a ver películas que aspiraron a ganar algunos de los premios más reputados del circuito festivalero: Yara, de Abbas Fahdel, compitió por el Leopardo de oro de Locarno; What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini, fue uno de los contendientes italianos por el León de Oro veneciano; mientras que In Fabric, de Peter Strickland que estuvo en la competencia de San Sebastián, deberá volver a verse las caras con el ganador de la Concha de oro: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.
Entre otros títulos, también participará de la competencia internacional Cassandro el Exótico! de la francesa Marie Losier (La balada de Genesis y Lady Jaye). Las candidatas nacionales a los Premios Ástor serán Vendrán lluvias suaves de Iván Fund y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel.
Por los antecedentes de las películas y los realizadores de la competencia internacional, tal vez el riesgo será mejor buscarlo en la flamante competencia Estados Alterados, consagrada al cine de vanguardia y experimental.
Será un Festival en el que no faltarán los grandes nombres, ni algunas de las películas más esperadas de la temporada como Ash Is Purest White de Jia Zhang-ke, Your Face de Tsai Ming-liang y Burning de Lee Chang-dong, por nombrar solo un puñado de títulos dirigidos por tres de los más importantes cineastas asiáticos contemporáneos.
Y finalmente, en el año Bergman, se podrán ver restaurados algunos de los mayores clásicos del gran cineasta nórdico.
La entrada general es de 45 pesos, estudiantes y jubilados pagarán 20 pesos. El Catálogo y la Grilla de programación se pueden descargar desde la web del Festival.
PROGRAMACIÓN
SECCIONES OFICIALES
PELÍCULA DE APERTURA
- Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina / Brasil – 2018)
PELÍCULA DE CLAUSURA
- Roma, de Alfonso Cuarón (México / Estados Unidos – 2018)
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro y Andrei Ujica.
- A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal – 2018)
- Belmonte, de Federico Veiroj (Uruguay / México / España – 2018)
- Cassandro el Exótico!, de Marie Losier (Francia – 2018)
- Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil / Portugal – 2018)
- Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (España – 2018)
- If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins (Estados Unidos – 2018)
- In Fabric, de Peter Strickland (Reino Unido – 2018)
- Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel (Argentina / Francia / Chile – 2018)
- Skate Kitchen, de Crystal Moselle (Estados Unidos – 2018)
- Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund (Argentina – 2018)
- What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (Italia / Estados Unidos / Francia – 2018)
- Yara, de Abbas Fahdel (Líbano / Irak / Francia – 2018)
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Jurado: Adam Cook, Camila José Donoso y Lee Sangyong
- Bixa Travesty, de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman (Brasil – 2018)
- Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón (México – 2018)
- Fausto, de Andrea Bussmann (México / Canadá – 2018)
- Introduzione all’oscuro, de Gastón Solnicki (Argentina / Austria – 2018)
- La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña (Chile – 2018)
- La migración, de Ezequiel Acuña (Perú / Argentina – 2018)
- Las cruces, de Teresa Arredondo Lugon y Carlos Vásquez Méndez (Chile – 2018)
- Para la guerra, de Francisco Marise (Argentina / España / Portugal / Panamá – 2018)
- Rosita, de Verónica Chen (Argentina – 2018)
- Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile – 2018)
- Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría (Argentina – 2018) – Fuera de Competencia
COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado: Andy Starke, Violeta Kovacsics y José Luis Torres Leiva
- Construcciones, de Fernando Martín Restelli (Argentina / Qatar – 2018)
- El árbol negro, de Maximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina – 2018)
- El día que resistía, de Alessia Chiesa (Argentina / Francia – 2018)
- El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles (Argentina – 2018)
- El llanto, de Hernán Fernández (Argentina – 2018)
- El lugar de la desaparición, de Martín Farina (Argentina – 2018)
- Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo (Argentina – 2018)
- La cama, de Mónica Lairana (Argentina / Brasil – 2018)
- La huella de Tara, de Georgina Barreiro (Argentina – 2018)
- Yo niña, de Natural Arpajou (Argentina – 2018)
- La boya, de Fernando Spiner (Argentina – 2018) – Fuera de Competencia
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Jurado: Laura Huertas Millán, Natalia Marín y Mark Peranson
- Accession, de Tamer Hassan y Armand Yervant Tufenkian (Estados Unidos – 2018)
- Ada Kaleh, de Helena Wittmann (Alemania – 2018)
- Casanovagen, de Luise Donschen (Alemania – 2018)
- Chaos, de Sara Fattahi (Austria / Siria / Líbano / Qatar – 2018)
- Cittá Giardino, de Marco Piccarreda (Italia – 2018)
- Classical Period, de Ted Fendt (Estados Unidos – 2018)
- Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas (Turquía – 2018)
- La ciudad y los patos, de Flavia de la Fuente (Argentina – 2018)
- Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre (Brasil – 2018)
- Terra Franca, de Leonor Teles (Portugal – 2018)
- Un dios local, de Benjamín Naishtat (Argentina – 2018)
- Veslemøy’s Song, de Sofia Bohdanowicz (Canadá – 2018)
PANORAMAS
AUTORES
- A Land Imagined, de Yeo Siew Hua (Singapur / Francia / Holanda – 2018)
- Asako I & II, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón – 2018)
- Ash Is Purest White, de Jia Zhang-ke (China – 2018)
- Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur – 2018)
- Can You Ever Forgive Me?, de Marielle Heller (Estados Unidos – 2018)
- Communion Los Angeles, de Peter Bo Rappmund y Adam R. Levine (Estados Unidos – 2018)
- Corsario, de Raúl Perrone (Argentina – 2018)
- Dead Souls, de Wang Bing (Francia / Suiza – 2018)
- Doubles vies, de Olivier Assayas (Francia – 2018)
- Happy New Year, Colin Burstead, de Ben Wheatley (Reino Unido – 2018)
- Hotel by the River, de Hong Sang-soo (Corea del Sur – 2018)
- I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, de Radu Jude (Rumania / República Checa / Francia / Bulgaria / Alemania – 2018)
- El infiltrado del KKKlan / BlacKkKlansman, de Spike Lee (Estados Unidos – 2018)
- Infinite Football, de Corneliu Porumboiu (Rumania – 2018)
- La favorita, de Yorgos Lanthimos (Estados Unidos – 2018)
- Le Cahier Noir, de Valeria Sarmiento (Francia / Portugal – 2018)
- Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman (Estados Unidos – 2018)
- Quién te cantará, de Carlos Vermut (España / Francia – 2018)
- Roi Soleil, de Albert Serra (España / Portugal – 2018)
- Seduçao da carne, de Júlio Bressane (Brasil – 2018)
- Sophia Antipolis, de Virgil Vernier (Francia – 2018)
- The Great Pretender, de Nathan Silver (Estados Unidos – 2018)
- The Most Beautiful Country in the World, de Zelimir Zilnik (Austria / Croacia / Eslovenia / Serbia – 2018)
- The Trial, de Sergei Loznitsa (Holanda – 2018)
- The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía / Francia / Alemania / Bulgaria – 2018)
- Through Black Spruce, de Don McKellar (Canadá – 2018)
- Your Face, de Tsai Ming-liang (Taiwán – 2018)
NUEVOS AUTORES
- Boni bonita, de Daniel Barosa (Brasil / Argentina – 2018)
- Chained for Life, de Aaron Schimberg (Estados Unidos – 2018)
- El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España / Estados Unidos – 2018)
- Flesh Memory, de Jacky Goldberg (Francia – 2018)
- John McEnroe: L’Empire de la perfection, de Julien Faraut (Francia – 2018)
- Living the Light Robby Müller, de Claire Pijman (Holanda – 2018)
- Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (España – 2018)
- Puzzle, de Marc Turtletaub (Estados Unidos – 2018)
- Sheeple, de Houman Seyyedi (Irán – 2018)
- Still Recording, de Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub (Siria / Líbano / Francia / Alemania / Qatar – 2018)
- The Grand Bizarre, de Jodie Mack (Estados Unidos – 2018)
- The Land on the Waves, de Lim Tae-gue (Corea del Sur – 2018)
- Wildlife, de Paul Dano (Estados Unidos – 2018)
- Winter’s Night, de Jang Woo-jin (Corea del Sur – 2018)
- La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (España – 2018) – Corto
PANORAMA DE CINE ARGENTINO
- Acá y acullá, de Hernán Khourián (Argentina- 2018)
- Anoche, de Paula Manzone y Nicanor Loreti (Argentina- 2018)
- Cuando brillan las estrellas (Argentina, 66′), de Natalia Hernández (Argentina- 2018)
- El cuadrado perfecto, de Pablo Bagedelli (Argentina- 2018)
- El rocío, de Emiliano Grieco (Argentina- 2018)
- Me quedo contigo, de Julián González Díaz (Argentina- 2018)
- Segundo subsuelo, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain (Argentina- 2018)
- Tampoco tan grandes, de Federico Sosa (Argentina- 2018)
BANDA SONORO ORIGINAL (BSO) – COMPETENCIA NO OFICIAL
Jurado: Mex Faliero, Jacky Goldberg y María Fernanda Mugica
- Almost Fashionable: A Film About Travis, de Fran Healy (Estados Unidos / Francia / Alemania / México – 2018)
- Carmine Street Guitars, de Ron Mann (Canadá – 2018)
- Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (Argentina – 2018)
- Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci (Argentina – 2018)
- Una banda de chicas, de Marilina A. Giménez (Argentina – 2018)
HORA CERO
- Freaks, de Zach Lipovsky y Adam B. Stein (Canadá / Estados Unidos – 2018)
- Inuyashiki, de Shinsuke Sato (Japón – 2018)
- Mandy, de Panos Cosmatos (Estados Unidos – 2018)
- Nightmare Cinema, de Mick Garris, Joe Dante, David Slade, Ryûhei Kitamura y Alejandro Brugués (Estados Unidos – 2018)
- Prospect, de Zeek Earl y Christopher Caldwell (Estados Unidos – 2018)
LAS VENAS ABIERTAS
- A mata negra, de Rodrigo Aragão (Brasil – 2018)
- Abrakadabra, de Luciano Onetti y Nicolás Onetti (Argentina – 2018)
- Punto muerto, de Daniel de la Vega (Argentina – 2018)
- Soy tóxico, de Pablo Parés y Daniel de la Vega (Argentina – 2018)
- (We Are Not Going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal (Uruguay – 2018)
SENTIDOS DEL HUMOR
- Coincoin et les z’inhumains, de Bruno Dumont (Francia – 2018)
- Los mentirosos, de Alejandro Jovic (Argentina – 2018)
- Porno para principiantes, de Carlos Ameglio (Uruguay – 2018)
- Thunder Road, de Jim Cummings (Estados Unidos – 2018)
GALAS
- Arte arte arte: El partenón de los libros prohibidos, de Marta Minujín y Alessio Rigo de Righi (Argentina – 2018)
- Unidad XV, de Martín Desalvo (Argentina – 2018)
MAR DE CHICOS
- Cartitas, de Alejandro Rocci & Marco Bentancor (Uruguay – 2018)
- Pachamama, de Juan Antin (Francia / Luxemburgo / Canadá – 2018)
- Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil – 2018)
- To Me You Are Beautiful, de Bouwine Pool (Holanda – 2017) – Corto
- Between the Lines, de Maria Koneva (Rusia – 2018) – Corto
- Bita y Cora, de Vicente Mallols (España – 2018) – Corto
- Blau, de David Jansen (Alemania – 2017) – Corto
- Lost & Found, de Andrew Goldsmith y Bradley Slabe (Australia – 2018) – Corto
- Red Misterio, de Ariel López V. (Argentina – 2018) – Corto
- Sand Wanderer, de Eric Giessmann (Holanda – 2017) – Corto
HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS
HOMENAJE A JEANPIERRE LÉAUD
- Los 400 golpes / Les 400 coups, de François Truffaut (Francia – 1959)
- Besos robados / Baisers volés, de François Truffaut (Francia – 1968)
- La maman et la putain, de Jean Eustache (Francia – 1973)
- La mort de Louis XIV, de Albert Serra (Francia / España / Portugal – 2016)
HOMENAJE A LÉOS CARAX
- Boy Meets Girl, de Léos Carax (Francia – 1984)
- Mala sangre / Mauvais sang, de Léos Carax (Francia / Suiza- 1986)
- Los amantes de Pont Neuf, de Léos Carax (Francia – 1991)
- Holy Motors, de Léos Carax (Francia / Alemania – 2012)
HOMENAJE A PIERRE RICHARD
- Un perfecto desgraciado, de Pierre Richard (Francia – 1972)
- Alto, rubio y… con un zapato negro, de Yves Robert (Francia – 1972)
- Mala pata, de Francis Veber (Francia / México / Malta – 1981)
- Los fugitivos, de Francis Veber (Francia – 1986)
RETROSPECTIVA WOLFGANG STAUDTE
- Ins Grab Kann Man Nichts Mitnehmen (Alemania – 1941) – Corto
- Los asesinos están entre nosotros / Die Mörder Sind Unter Uns (Alemania Oriental – 1946)
- Rotation (Alemania Oriental – 1948)
- The Story of Little Mook (Alemania Oriental – 1953)
- Leuchtfeuer (Alemania Oriental / Suecia – 1954)
- The Fair (Alemania Occidental – 1960)
- The Threepenny Opera (Alemania Occidental / Francia – 1962)
- Das Lamm (Alemania Occidental – 1964)
- Destination Death (Alemania Occidental / Yugoslavia – 1964)
- Little Secrets (Alemania Occidental / Bulgaria – 1968)
- Hot Traces of St. Pauli (Alemania Occidental – 1971)
- Yesterday’s Tomorrow (Alemania Occidental – 1978)
RETROSPECTIVA LAURA HUERTAS MILLÁN
- Viaje en tierra otrora contada (Colombia / Francia – 2011) – Corto
- Aequador (Colombia / Francia – 2012) – Corto
- Sol negro (Francia / Colombia – 2016)
- La libertad (Colombia / Francia / Estados Unidos – 2017) – Corto
- jeny303 (Francia – 2018) – Corto
- El laberinto (Francia / Colombia – 2018) – Corto
RETROSPECTIVA MAYA DEREN
- Meshes of the Afternoon (Estados Unidos – 1943) – Corto
- At Land (Estados Unidos – 1944) – Corto
- Study in Choreography for Camera (Estados Unidos – 1945) – Corto
- Ritual in Transfigured Time (Estados Unidos – 1946) – Corto
- Meditation on Violence (Estados Unidos – 1948) – Corto
- The Very Eye of Night (Estados Unidos – 1959) – Corto
GENERACIÓN VHS PRESENTA: HAL ASHBY
- Harold & Maude, de Hal Ashby (Estados Unidos – 1971)
- Shampoo, de Hal Ashby (Estados Unidos – 1975)
- Hal, de Amy Scott I (Estados Unidos – 2018)
RESTAURACIONES
RESTAURADAS
- A ilha dos amores, de Paulo Rocha (Portugal / Japón – 1982)
- Funeral Parade of Roses, de Toshio Matsumoto (Japón – 1969)
- The American Dreamer, de L.M. Kit Carson y Lawrence Schiller (Estados Unidos – 1971)
- The Last Movie, de Dennis Hopper (Estados Unidos – 1971)
- Golden Eighties, de Chantal Akerman (Francia / Bélgica / Suiza – 1986)
- Out of the Present, de Andrei Ujica (Alemania – 1995)
CINE ARGENTINO RESTAURADO
- El último malón, de Alcides Greca (1917)
- La hora de los hornos, de Pino Solanas y Octavio Getino (1968)
- Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939)
- Señora de nadie, de María Luisa Bemberg (1982)
100 AÑOS DE INGMAR BERGMAN EN ARGENTINA
- Un verano con Mónica (1953)
- Cuando huye el día (1957)
- El séptimo sello (1957)
- Persona (1966)
- Sonata otoñal (1978)
- Fanny y Alexander (1982)
- Saraband (2003)
- Bergman Island, de Marie Myreröd (2004)
CORTOMETRAJES
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
- Altiplano, de Malena Szlam (Chile / Argentina / Canadá – 2018)
- Ante mis ojos, de Lina Rodríguez (Colombia / Canadá – 2018)
- El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero (Cuba – 2018)
- La máxima longitud de un puente, de Simón Vélez (Colombia / Argentina – 2018)
- Ojo malcriado, de Luis Arnías (Venezuela / Estados Unidos – 2018)
- O órfão, de Carolina Markowicz (Brasil – 2018)
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
- Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Argentina – 2018)
- Berliner Blätter, de Alejo Franzetti (Argentina – 2018)
- Bicicletas, de Cecilia Kang (Argentina – 2018)
- Hombre bajo la lluvia, de María Aparicio (Argentina – 2018)
- Key, Washer, Coin, de Alan Segal (Argentina – 2018)
- Las lilántidas, de Sebastián Basiluk (Argentina – 2018)
- Los bastardos, de Tomás Posse (Argentina – 2018)
- Mientras las olas, de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira (Argentina – 2018)
- Petit Daguerre, de Leandro Listorti (Argentina – 2018)
- Volcán, de Manuel Reyes y Ariel Cheszes (Argentina – 2018)
PANORAMA – AUTORES – CORTOMETRAJES
- Amelina, de Rubén Guzmán (Argentina – 2018)
- Como Fernando Pessoa salvou Portugal, de Eugène Green (Portugal / Francia / Bélgica – 2018)
- De Natura, de Lucile Hadžihalilović (Rumania – 2018)
- Gens du lac, de Jean-Marie Straub (Suiza – 2018)
- Kosmos, la incertidumbre, de Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán (Argentina / Francia – 2018)
- Optimism, de Deborah Stratman (Canadá / Estados Unidos – 2018)
- Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva (Chile – 2018)
- Trees Down Here, de Ben Rivers (Reino Unido – 2018)
- Two Basilicas, de Heinz Emigholz (Dinamarca / Alemania – 2018)
- Paul Sanchez est revenu!, de Patricia Mazuy (Francia – 2018)
SUPER 8 – 16MM
- Vistas, de Juan Ignacio Slobayen (Argentina – 2018)
- La raíz de lo ligero, de Juan Ignacio Slobayen (Argentina – 2018)
- El exilio de sí mismo, de Tomás Rautenstrauch (Canadá / Argentina – 2017)
- Back and Forth de Michael Snow, de Guillermo Detzel (Canadá / Argentina – 2017)
- Automedicación, de Jorge Doncel (Argentina – 2018)
- Más paritarias, menos yuta, de Moira Lacowicz (Argentina – 2018)
- Let’s Take a Walk, de Moira Lacowicz (Argentina – 2018)
- Factor de transcripción, de María Eugenia Samman (Argentina – 2018)
- Recuerdos del futuro pasado, de Hernán Hayet (Argentina – 2017)
- Toc toc toc, de Luis Bras (Argentina – 1965)
- Bongo rock, de Luis Bras (Argentina – 1969)
- La danza de los cubos, de Luis Bras (Argentina – 1976)
- Danubio azul, de Luis Bras (Argentina – 1977)
- El ladrón de colores, de Luis Bras (Argentina – 1982)
- Algo sobre lo mismo una vez más, de Juan Villola (Argentina – 1975)
- To Be Continued, de Juan Villola (Argentina – 1979)
- Ámbitos, de Juan Villola (Argentina – 1979)
INDUSTRIA
COMPETENCIA WORK IN PROGRESS (WIP)
Jurado: Chiara Marañón, Nico Marzano y Hernán Musaluppi
- Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia)
- Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina)
- Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales, de Ivo Aichenbaum (Argentina)
- El veterano, de Jerónimo Rodríguez (Chile)
- Familia, de Edgardo Castro (Argentina)
- La botera, de Sabrina Blanco (Argentina)
- La protagonista, de Clara Picasso (Argentina)
- Las poetas, de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Argentina)
- Los conductos, de Camilo Restrepo (Francia / Colombia / Brasil)
- Toda la luz que podemos ver, de Pablo Escoto (México)
- Vida social, de Martín Shanly (Argentina)
- Westonia, de Nadina Marquisio (Argentina)