17 proyectos presentarán del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina

Dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia. Las propuestas que entre el 23 y el 26 de septiembre participarán del Foro proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.

Entre los seleccionados aparece la chilena Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en San Sebastián con su ópera prima, Rara y ahora buscará socios para su nuevo proyecto, La Felicidad. También desde Chile el experimentado realizador José Luís Torres Leiva llegará a San Sebastián con su proyecto Querida Vera.

Nuestro compatriota Pablo Fendrik (El asaltante, El ardor) llevará al foro el thriller Hermano peligro que el cineasta escribió junto a Lucía Puenzo y cuenta con el respaldo de la compañía Rei Cine. Luego de su premiada Hoy partido a las 3 Clarisa Navas asistirá para intentar empujar su próximo film, Las mil y una. Emiliano Torres (El invierno) presentará su proyecto Marea.

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri (con Los extraños de la montaña helada), la brasilera Tata Amaral (Democracia) y Jayro Bustamante quien, tras conseguir con Ixcanul el Premio Alfred Bauer en la Berlinale, busca apoyo para La Llorona.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

PROYECTOS SELECCIONADOS

1. ANE & PEIO, MAITASUN ISTORIO BAT PIPER ARTEAN / ANE & PEIO, A PAPRIKA LOVE STORY (ANE & PEIO, UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE PIMIENTOS)
LARA IZAGIRRE (ESPAÑA – FRANCIA)
Producción: GARIZA FILMS

2. DEMOCRACIA / DEMOCRACY (DEMOKRAZIA)
TATA AMARAL (BRASIL)
Producción: TANGERINA ENTRETENIMENTO, LTDA.

3. DIÁRIO DE VIAGEM / BUTTERFLY DIARIES (DIARIO DE VIAJE)
PAULA UN MI KIM (BRASIL)
Producción: DEZENOVE SOM E IMAGENS

4. DÚO
MERITXELL COLELL (ESPAÑA – ARGENTINA – FRANCIA – CHILE)
Producción: POLAR STAR FILMS

5. EL VELO
STEFANO PASETTO (BÉLGICA – ARGENTINA – ITALIA)
Producción: EKLEKTIK PRODUCTIONS

6. HERMANO PELIGRO / BROTHER DANGER
PABLO FENDRIK (ARGENTINA)
Producción: REI CINE, SRL.

7. LA FELICIDAD
PEPA SAN MARTIN (CHILE)
Producción: MANUFACTURA DE PELÍCULAS

8. LA LLORONA
JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA)
Producción: LA CASA DE PRODUCCIÓN

9. LA NOCHE MÁS LARGA / THE LONGEST NIGHT
MOROCO COLMAN (ARGENTINA)
Producción: MÁS ALLÁ PRODUCTORA

10. LAS MIL Y UNA
CLARISA NAVAS (ARGENTINA)
Producción: VARSOVIA FILMS

11. LIBERTAD
CLARA ROQUET (ESPAÑA – DINAMARCA)
Producción: AVALON, P.C., LASTOR MEDIA

12. LOS EXTRAÑOS DE LA MONTAÑA HELADA / THE STRANGERS OF THE COLD MOUNTAIN
ALBERTINA CARRI (ARGENTINA)
Producción: EL BORDE

13. MAREA / TIDE
EMILIANO TORRES (ARGENTINA)
Producción: GAMAN CINE, SRL.

14. QUERIDA VERA
JOSÉ LUIS TORRES LEIVA (CHILE)
Producción: GLOBO ROJO FILMS

15. THE JUNGLE
MATTHIAS HUSER (SUIZA)
Producción: 8HORSES

16. UN NUEVO AMANECER / A NEW DAWN
PRISCILA PADILLA (COLOMBIA)
Producción: DOCE LUNAS PRODUCCIONES

PROYECTO IBERMEDIA (No opta a los Premios)

17. LA LLUVIA / THE RAIN
LONY WELTER (COLOMBIA – MEXICO)
Producción: ROMEO: LABORATORIO + PELÍCULAS

PREMIOS

Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario de un país miembro de Eurimages que tenga la intención de coproducir con otro país de este mismo programa.

ARTE concederá el ARTE International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Gracias al acuerdo Forjando Alianzas, suscrito con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ambos organizadores de Ventana Sur en Buenos Aires, los proyectos seleccionados en el Foro tendrán la posibilidad de continuar con la trayectoria internacional en dichos eventos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail