TV: Semana del realizador polaco Jerzy Kawalerowicz

Desde hoy y hasta el jueves 25 en la trasnoche de la TV Pública,  Filmoteca, temas de cine dedica una semana a un realizador polaco fundamental, a la par de otros coterráneos, como Andrjzej Wajda, Andrzej Munk o Krzysztof Zanussi, pero injustamente olvidado por las modas cinematográficas: Jerzy Kawalerowicz, con la conducción de Fernando Martín Peña y la presencia del escritor, periodista y traductor Elvio Gandolfo.

Jerzy Kawalerowicz nació en 1922 en Gwozdziec, en una familia de raíces armenias, y tras hacer sus primeros pasos como asistente de dirección hace su debut como director en 1951. Su carrera fue reconocida fuera de Polonia a partir de la destacada participación en diversos festivales en la década del ‘60, siendo conocido incluso para el público cineclubista de nuestro país. Obtuvo premios en Cannes, Berlin y hasta la nominación al Oscar a la mejor Película extranjera por su superproducción de época Faraón”.

Comunista convencido, resistió sin embargo las presiones del gobierno mientras estuvo al mando del estudio Kadr, que produjo algunos de los mejores filmes polacos de la época.

Sus temas fueron las relaciones humanas, y el poder político y religioso. Se interesó por la realidad de su país, describiendo en sus películas las consecuencias de la posguerra, la vida cotidiana de Polonia, así como también sus problemas y contradicciones.

Se exhibirán:

Lunes 22, 0.00 hs:
“Faraón” (1966) de Jerzy Kamalerowicz con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Piotr Pawlowski y Barbara Brylska

Martes 23, 0.45 hs:
“Tren nocturno” (1959) de Jerzy Kamalerowicz con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski y Teresa Szmigielówna

Miércoles 24, 0.45 hs:
“Muerte de un presidente”  (1977) de Jerzy Kamalerowicz con Zdzislaw Mrozewski, Marek Walczewski, Henryk Bista y Czeslaw Byszewski

Jueves 25, 0.45 hs:
“Celulosa” (1954) de Jerzy Kamalerowicz con Józef Nowak, Stanislaw Milski y Zbigniew Skowronski

Fuente y más información: www.tvpublica.com.ar

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí