Crítica: Tunteyh o el rumor de las piedras (2013), de Marina Rubino

Tunteyh o el rumor de las piedras (Argentina – 2013)

Guión y dirección: Marina Rubino / Fotografía: Rafael Sammartino / Edición: Federico Casoni / Sonido: Diego Vilas / Duración: 74 minutos

Tunteyh o el rumor de las piedras es un documental filmado casi íntegramente dentro de una comunidad aborigen salteña llamada Nop ok wet. Ellos viven a orillas del Rio Pilcomayo. De esas aguas beben, sacan los peces que son su alimento y se bañan. Pero este medio de sustentabilidad, vital para la comunidad, se está deteriorando. Los desmontes han provocado desbordes e inundaciones, y  es posible que sus aguas estén contaminadas por la actividad minera que se produce en Bolivia.

Si bien se puede pensar en Tunteyh… como en una obra sobre ecología, este trabajo de características etnográficas desarrolla distintos tópicos. La relación de la comunidad con lo «criollo», la preservación del idioma y su cultura a través de la transmisión oral del conocimiento y la imposición de una cultura y una fe ajena mediante la educación pública son algunos de ellos.

El nombre de este documental proviene de un juego ancestral a través del cual los niños wichí toman contacto con las nociones de unidad, cantidad, tiempo y espacio. Esta es una de las prácticas que han sobrevivido a las invasiones culturales externas.

Durante todo el metraje existe la voz narradora de Jairo Martinez, un miembro activo de la comunidad que trabaja como maestro auxiliar bilingüe en la escuela primaria ayudando a los chicos wichí a integrarse a la educación estatal. Él, además, es quien toma la iniciativa de probar la veracidad del rumor que más inquieta a su sociedad, el de la contaminación del agua del río

Al contenido la realizadora le aporta una búsqueda estética notable. Encuadres precisos, un elegante trabajo de sonido y  la fotografía de Rafael Sammartino, que enfatiza la vitalidad y la fuerza de la luz solar, son las herramientas que utiliza Marina Rubino para llevar adelante esta valiosa propuesta.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

80%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail