mega888 Cine Alemán: Entre Mundos (2014) - CineramaPlus

Cine Alemán: Entre Mundos (2014)

Entre Mundos / Zwischen Welten (Alemania – 2014)
Festival de Cine Alemán de Buenos Aires (2014)

Dirección y Producción: Feo Aladag / Guión: Feo Aladag, Judith Kaufmann / Dirección de fotografía: Judith Kaufmann / Montaje: Andrea Mertens / Música: Jan A.P. Kaczmarek, Karim Sebastian Elias / Intérpretes: Ronald Zehrfeld, Mohsin Ahmady, Saida Barmaki, Abdul Salam Yosofzai, Burghart Klaußner, Felix Kramer, Pit Bukowski, Tobias Schönenberg, Roman-Timothy Rien, Abdul Sabor Rasooly, Sher Aqa, Ali Reza / Duración: 102 minutos.

La estrategia audiovisual de la realizadora vienesa Feo Aladag es la de contar una historia en la que las fronteras no sólo son físicas sino más bien culturales. Entre Mundos es un filme que reflexiona sobre el pensamiento ortodoxo y los rituales anacrónicos que aún se realizan en ciertos sectores de medio oriente

Un joven afgano decide trabajar como intérprete para el ejército alemán, situación que le costará más de un problema. El pasado de su familia revela algunos atisbos de querer liberarse de las estrictas normas religiosas de su credo, y él no será la excepción. Apostando a un futuro de progreso personal, el joven Tarik quiebra la ley y funciona como mediador cultural entre la defensa afgana y los soldados alemanes.

Bajo el mando del jefe del equipo, Tarik descubre que éste también guarda una historia familiar de pérdidas por causas políticas, y es ese pasado común lo que los une en sentimiento. Tal será el grado de empatía con Jasper, que éste cometerá un error vital. Con todo para perder; sin embargo, se arriesga a emprender el camino de su comprometida decisión. Acto que toda la comunidad talibán leerá como traición.

Entre Mundos tiene mucho de denuncia social, y sumado a su alto nivel de puesta en escena, hacen del filme una obra intensa. Preocupada por los encuadres y los movimientos de cámara, la realizadora logra transmitir, todo el tiempo, la sensación de ambigüedad que atraviesa Tarik. Atrapado entre dos mundos, la única opción es seguir adelante.

Conmovedora y delicada es la visión que presenta Aladag sobre un conflicto eterno de base ideológica. Retrato de una actualidad que duele, el filme podría resumirse en un breve diálogo en el que Tarik le confiesa, entre susurros, a Jasper que él es afgano y que ama su tierra, pero que lamentablemente tiene que buscar los medios para huir porque se siente amenazado. “Si en Afganistan me sintiera seguro, jamás me alejaría”.

Por Paula Caffaro
redaccion@cineramaplus.com.ar

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí