TV: Semana dedicada a John Frankenheimer, en Filmoteca

Del 27 al 31 de agosto, en la trasnoche de la TV Pública Argentina, Fernando Martín Peña y Roger Koza repasan la obra de John Frankenheimer, un realizador que hizo del cine de género su laboratorio de experimentación e innovación.

Nacido en Nueva York en 1930, Frankenheimer comenzó filmando películas para la Fuerza Aérea mientras servía como teniente en la Guerra de Corea. Una vez que finalizó el servicio militar, dirigió varios productos para televisión hasta su debut en el largometraje en 1957. Filmó recurrentemente con Burt Lancaster, su actor favorito, y estrellas como Frank Sinatra, Janet Leigh, Rock Hudson, Kirk Douglas o Jeanne Moreau.

Su experiencia en Corea probablemente influyó en la elección de temas que haría luego en su carrera en Hollywood. Se lo reconoce como un maestro del thriller político que en los años de la Guerra Fría tuvo relevancia y actualidad. Sus filmes hoy permanecen como clásicos inoxidables.

Se exhibirán:

Lunes:
THE HORSEMEN (Los centauros) (1971)
con Omar Sharif, Jack Palance, Leigh Taylor-Young, David de Keyser y Peter Jeffrey.
A Uraz (Omar Sharif), el hijo del mejor jinete de Afganistán, su padre (Jack Palance) le regala un extraordinario ejemplar de caballo; pero si quiere conservarlo, deberá ganar un torneo de buzhashi, una de las competencias más difíciles del mundo, en la que los participantes, además de superar durísimas pruebas, deben convivir según las reglas de un estricto código de honor. En esta competición la victoria es mucho más que un premio: es la prueba inequívoca de la pureza de la estirpe del vencedor.

Martes:
EL TREN (1964)
con Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon y Howard Vernon
El tren en cuestión lleva un tesoro invalorable en cuadros robados de diversos museos franceses por un oficial alemán, cerca del fin de la guerra mundial. Un pequeño grupo de ferroviarios de la resistencia recibe la orden de detenerlo, en parte por razones estratégicas pero también porque allí se va parte de la herencia cultural francesa. A primera vista se trata de un prodigioso filme de acción, realizado con mano maestra por Frankenheimer en su mejor momento, pero hay algo más en la caracterización del sofisticado alemán que aprecia el arte pero no la vida, en el ferroviario que hace de su oficio una cultura y en la dimensión épica que adquiere poco a poco la confrontación cada vez más personal entre ambos hombres.

Miércoles:
EL EMBAJADOR DEL MIEDO (1962)
con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury y James Gregory.
Cuando el Mayor Bennett Marco (Frank Sinatra) tiene que opinar sobre el Sargento Raymond Shaw (Lawrence Harvey), no duda en afirmar que es un auténtico héroe. Pero, en realidad, Shaw le parece un personaje muy turbio: una enloquecedora pesadilla le hace sospechar que el sargento oculta algo inconfesable. Audaz thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea.

Jueves:
SECONDS (El otro señor Hamilton) (1966)
con Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer y Jeff Corey.
Una organización secreta ofrece a personas adineradas una segunda oportunidad en su vida. El cliente elige qué quiere ser, y mediante cirugía se brinda la posibilidad de tener otro rostro, otra muerte, deshacerse de los enemigos y trazar una nueva vida, pero había algo que esta organización no consideraba…

Viernes:
SIETE DÍAS DE MAYO (1964)
con Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O’Brien y Martin Balsam.
En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail