TV: Semana de la Primavera de Praga, en Filmoteca

Filmoteca, temas de cine: Semana de la Primavera de Praga
28 de Mayo al 1 de Junio, trasnoche de la TV Pública de Argentina

Filmoteca dedica una Semana a la Primavera de Praga, a 50 años del movimiento que significó una liberalización política y un reverdecer cultural en la Checoslovaquia de los años ´60, y terminó abruptamente con los tanques soviéticas en las calles de Praga en Agosto de 1968. Durante esos años todas las manifestaciones del arte y la cultura evidenciaron su influencia. El cine, más que ninguna otra. Si bien tuvo su apogeo en ese año, la innovación comenzó ya a principios de la década con lo que se conocería como la Nueva Ola de Cine Checoslovaco. Un período considerado la era de oro del cine de ese país, que rompió con las limitaciones del realismo socialista inaugurando una etapa de vanguardia estética y narrativa. El cine checoslovaco adquirió fama internacional y dio a conocer nombres que se harían celebres como Milos Forman, Jiří Menzel o Věra Chytilová.

Filmoteca repasa esta movida como más le gusta hacerlo: sorteando los exponentes canónicos. Por eso programa una semana con autores menos recordados pero igualmente fundamentales como Jiri Weiss, Jan Nemec o Karel Kachyna.

Programación:

Lunes 28 de mayo: “EL VALLE DE LAS ABEJAS” (1968) de Frantisek Vlacil, con Petr Cepek, Jan Kacer, Vera Galatíková y Zdenek Kryzánek.

Martes 29 de mayo: “¡QUE VIVA LA REPUBLICA!” (1965) de Karel Kachyna, con Frank Argus, Josef Barta, Gustáv Valach, Eduard Bredun y Vlado Müller.

Miércoles 30 de mayo: “DIAMANTES EN LA NOCHE” (1964) de Jan Nemec, con Ladislav Jánsky, Antonín Kumbera, Irma Bischofova, Ivan Asic y August Bischof.

Jueves 31 de mayo: “ROMEO Y JULIETA EN LAS TINIEBLAS” (1960) de Jiri Weiss, con Ivan Mistrík, Daniela Smutná, Jirina Sejbalová, Frantisek Smolík y Blanka Bohdanová.

Viernes 1º de junio: “EL ACUSADO” (1964) de Jan Kadar y Elmar Klos, con Vlado Müller, Jaroslav Blazek, Miroslav Machácek, Milan Jedlicka, Kamil Besták, Pavel Spálený y Jirí Menzel.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail