Toronto: La sección Platform anunció una cuidada selección con participación latinoamericana

Diez largometrajes competirán este año en la sección Platform del 44 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que tendrá lugar del 5 al 15 de septiembre. En su quinta edición este segmento competitivo del principal festival norteamericano incluye tanto películas de cineastas establecidos como las de nuevos realizadores que exploran una amplia variedad de temas y géneros.

La curadora de la sección, Andréa Picard, señaló que: “Aunque se trate de óperas prima o trabajos de mitad de carrera, estas películas superan los límites de la narrativa de maneras sorprendentes y rigurosas, algunas utilizando técnicas documentales o experimentales en sus enfoques. El público reconocerá que temas similares emergen como un subconsciente colectivo global, pero lo que es realmente emocionante son los variados medios de expresión cinematográfica que se podrán apreciar”.

Entre los títulos seleccionados aparece Los sonámbulos (Argentina / Uruguay), cuarto filme de Paula Hernández (Herencia, Lluvia, Un amor) que se centra en una adolescente sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Y un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, como la encerrona calurosa y necesaria, para que los sonámbulos despierten.

También se podrá ver Así habló el cambista (Uruguay / Argentina / Alemania), quinto largo del uruguayo Federico Veiroj (Acné, La vida útil, El Apóstata, Belmonte) que luego participará de la selección oficial del Festival de New York. Este filme sigue a Humberto Brause un cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

La participación latinoamericana se completa con Mano de obra, ópera prima del director, productor y guionista mexicano David Zonana que retrata la vida de un grupo de trabajadores de la construcción que son víctimas de la precariedad laboral, el maltrato y las injusticias.

Otros puntos destacados de la selección incluyen el último trabajo en la de dirección de la actriz francesa Julie Delpy, titulado My Zoe, en el que interpreta a una madre encargada de cuidar de su hija luego de un matrimonio tóxico. La escritora y directora Alice Winocour (Disorder) presentará su tercer largometraje, Proxima. El drama sigue a una astronauta y una madre, interpretadas por Eva Green, que tiene que enfrentar una decisión importante.

Un jurado compuesto por el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, la crítica de cine Jessica Kiang y la cineasta Athina Rachel Tsangari, elegirá al ganador del Premio de la sección dotado de u$s 15.000.

SELECCIÓN COMPLETA DE LA SECCIÓN PLATFORM TIFF 2019:

  • Rocks – Sarah Gavron (Reino Unido) (película de apertura)
  • Anne at 13,000 ft – Kazik Radwanski (Canadá / EE. UU.)
  • Así habló el cambista – Federico Veiroj (Uruguay / Argentina / Alemania)
  • My Zoe – Julie Delpy (Alemania / Francia)
  • Proxima – Alice Winocour (Francia / Alemania)
  • Los sonámbulos – Paula Hernández (Argentina / Uruguay)
  • Sound of Metal – Darius Marder (EE. UU.)
  • Wet Season – Anthony Chen (Singapur / Taiwán)
  • Mano de obra – David Zonana (México)
  • Martin Eden – Pietro Marcello (Italia / Francia) (película de clausura)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail