Frontera Sur LAB: Gustavo Fontán y Marta Andreu brindarán charlas gratuitas en Concepción

Con motivo de la realización del Laboratorio de escritura de proyectos de cine de no ficción Frontera Sur LAB se realizará en la ciudad de Concepción, un Seminario de cine de No ficción que contempla 2 charlas abiertas a la comunidad, cuyo objetivo es compartir el trabajo, experiencias y visiones, del director de cine argentino Gustavo Fontán y la productora española Marta Andreu; ambos cuentan con una destacada trayectoria internacional, y serán los tutores a cargo de guiar los proyectos seleccionados del laboratorio.

Talcamávida, será el lugar en el cual, los tutores mencionados se reunirán con un grupo de 8 realizadores/as a trabajar en base a sus proyectos de cine de no ficción desde el próximo 18 de agosto. Esta instancia, se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de 3 nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

En paralelo, los días 21 y 22 de agosto desde las 19:00 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, se realizarán dos charlas abiertas al público interesado: “Las narrativas de los real: algo de cazador, algo de arquitecto” de Gustavo Fontán (Argentina); y “Una cuestión de horizontes. Paisaje y memoria en la creación documental” de Marta Andreu (España). Ambos expositores reflexionarán sobre el proceso de creación, desarrollo y escritura de una obra cinematográfica.

El equipo de FRONTERA SUR LAB invita a los habitantes de Concepción y la región del Biobío a participar de esta instancia de reflexión y debate en torno al cine contemporáneo. “Nuestras expectativas como equipo son: posicionar el laboratorio como un espacio relevante de formación, pensamiento y creación cinematográfica, tanto a nivel nacional como internacional; apoyar y fortalecer un conjunto de proyectos que nos parecen relevantes por las miradas críticas que proponen sobre diversas realidades y territorios, con el fin de que puedan concretarse en el corto plazo; y acercar el cine de no ficción a la comunidad local a partir de actividades gratuitas y abiertas a todo público”, señaló Cristian Saldia, director del Festival de Cine Frontera Sur.

DETALLE DE LAS CHARLAS

Miércoles 21 de agosto / 19:00 hrs
Auditorio Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción
CHARLA: “Las narrativas de lo real: algo de cazador, algo de arquitecto”
A cargo del cineasta Gustavo Fontán (Argentina)

Descripción: El mundo está ahí, desplegado frente a nosotros, con todas sus apariencias y todos sus misterios. Hacer una película es posicionarse frente al mundo, aprender a mirar. Digo aprender como un esfuerzo infinito, un horizonte persistente, un gesto obsesivo conciliado con el fracaso. Ese es el primer movimiento: establecer el lugar de las interrogantes, el modo particular de vincularse con el mundo. Pero no basta con lo real, hace falta un segundo movimiento: una mirada que lo perturbe, lo pervierta; una escritura que le otorgue un cuerpo. Aquello que llamamos experiencia de lo real en una película puede ser producto de lo que la imagen es capaz de robarle al mundo –la profundidad de un rostro, por ejemplo- pero fundamentalmente es consecuencia de las estrategias de representación que dan sostén a los hallazgos. En las narrativas de lo real hay algo de cazador y hay algo de arquitecto.

Jueves 22 de agosto / 19:00 hrs
Auditorio Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción
CHARLA: “Una cuestión de horizontes. Paisaje y memoria en la creación documental”
A cargo de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España).

Descripción: El paisaje es lo que aparece entre dos lugares: aquel desde el cual miramos y aquel hacia donde proyectamos nuestra mirada. Se trata de un lanzamiento que siempre implicará una forma de organizar y entender la visión del mundo. En esa operación convergen cuestiones que serán esenciales en toda construcción de mirada cinematográfica: Encontrar (o ser encontrado por) el lugar desde donde mirar y filmar; establecer la buena distancia o la distancia justa con lo filmado; decidir o sentir el deseo de moverse, transitar, desplazarse por el espacio o contrariamente construir sus dimensiones desde un punto fijo; establecer las relaciones, frágiles y a menudo cambiantes entre el fondo y la figura que se recorta sobre él… Pero el punto de vista o el lugar desde donde miramos está hecho también de lo vivido, de lo aprendido, de lo heredado. Así, todo paisaje filmado nos dará a ver, más allá de a sí mismo aquí y ahora, la relación de quien mira con lo mirado, la imagen de un estar-en-el-mundo hecho de huellas y rastros, hecho de experiencia.

Más información: https://fronterasurfestival.com/

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail