Crítica, análisis y noticias de Cine

Se viene la 4ta edición de Funcinema, Festival de Cine de Comedia

Desde el jueves 21 y hasta el 24 de septiembre tendrá lugar en Mar del Plata la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA. Como ya es costumbre todas las funciones serán gratuitas y tendrán lugar en el Museo MAR (López de Gomara y la costa).

La programación incluye largometrajes nacionales como la futbolera El hijo de Dios de Mariano Fernández y Gastón Girod, el documental Los ganadores de Néstor Frenkel y Los hermanos Karaoke del colectivo Cine Humus.

Entre los largometrajes extranjeros hay tres producciones que llegarán desde Estados Unidos (la screwball comedy Future’38, la celebrada película indie Sylvio y el filme Sundowners), también se verán la coproducción entre Lituania, Moldavia y Rumania Afacerea est de Igor Cobileanski, la premiada coproducción entre Serbia y Croacia Train driver’s diary de Milos Radovic, y Rag unión de Mikhail Mestetskiy, considerado uno de los mejores nuevos directores rusos. El Festival se compone también de una muestra de más de 70 cortometrajes.

PROGRAMACIÓN Y SINOPSIS

PRODUCCIONES ARGENTINAS

-CORP (Argentina / 2016 / 9 minutos). Dirección: Pablo Polledri.
Comedia animada – ¿Cómo se forman las corporaciones? Este corto animado de Polledri encuentra la forma justa de contarlo en apenas unos minutos, en un retrato impresionante de esa maquinaria avasallante que es el capitalismo. Sí, esa maquinaria está viva…y pisa fuerte…

-Doppelganger (Argentina / 2016 / 7 minutos). Dirección: Julián Castro, Alejo Rosemberg. Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Lucía Ferreyra, Lucas Crespi.
Comedia – En una cena entre amigos (las clásicas empanadas) los protagonistas bromean acerca de los avatares de la vida moderna súper-conectada, lo cual deviene en un juego en el que cada uno le mostrará al resto la última sorprendente aplicación que está usando.

-El hijo de Dios (Argentina / 2016 / 92 minutos). Dirección: Mariano Fernández, Gastón Girod. Intérpretes: Paulo Soria, Bruno Alcón, Jorge Sesán.
Comedia – Este es un western bíblico que utiliza una parábola futbolística para resolver de una vez por todas el conflicto eterno entre el bien y el mal, y también otros conflictos más modestos como la clásica grieta argentina del Menottismo contra el Bilardismo.

-El portal de Rogelio (Argentina / 216 / 46 minutos). Dirección: Denise Chautemps, Gastón Calivari, Juan Follonier, Ezequiel Izaguirre.
Comedia documental – Leyenda rural contada a modo de falso documental. Un día, mientras nadaba con amigos en la laguna del pueblo, Rogelio desaparece. Dicen que en el mismo instante apareció en una fuente de un pueblo vecino, es decir que había atravesado un portal entre ambos lugares.

-Forever (Argentina / 2016 / 15 minutos). Dirección: Gual Mostajo. Intérpretes: Gonzalo Suárez, Ariel Pérez de María, Juan Alari.
Comedia – Un grupo de amigos cuarentones se junta a comer un asado en el campo. La charla, el recuerdo y más tarde la melancolía invaden la escena, y los protagonistas se enfrentan a las cosas que terminan y, también, a las cosas que siguen igual.

-Los ganadores (Argentina / 2016 / 78 minutos). Dirección: Néstor Frenkel.
Comedia documental – El nuevo documental de Frenkel bucea en el poco conocido mundo de los dadores/receptores de premios de toda índole. El resultado es la sorpresiva comicidad de estas criaturas extrañas.

-Los hermanos Karaoke (Argentina / 2017 / 77 minutos). Dirección: Cine Humus (Bernardo Francese – Agustín Gregori – Ignacio Laxalde). Intérpretes: Maru Zapata, Agustín Gregori, Bernardo Francese.
Comedia – Una pareja de músicos que hacen covers viaja al sur para realizar un show durante la Navidad. Apenas lleguen, una serie de circunstancias los llevará a reevaluar sus vidas, con bellos paisajes y mucho discurso de autoayuda como telón de fondo.

-Momo (Argentina / 2016 / 6 minutos). Dirección: Damián Yapura.
Comedia animada – Las relaciones entre las mascotas y sus dueños pueden adquirir connotaciones inesperadas. Acá tenemos a un gato que sólo sabe causar desastres, hasta llegar a una situación límite. Aunque claro, el vínculo de amistad y cariño es muy difícil de romper…

-No sabés con quién estás hablando (Argentina / 2016 / 95 minutos). Dirección: Demián Rugna. Intérpretes: Martín Tchira, Héctor Bidonde, Germán Da Silva.
Comedia – Personajes lúmpenes, universo de tramposos, la película de Rugna juega con los elementos habituales del Nuevo Cine Argentino pero los dobla hasta convertirlos en una comedia conurbana con ideas y momentos de lo más delirantes.

-Saloon de belleza (Argentina / 2016 / 11 minutos). Dirección: Federico Loguancio. Intérpretes: Rodrigo Raffetto, Gustavo Armando, Sergio Marcelo Pellizari.
Comedia – El western puede irrumpir hasta en los lugares y momentos más inesperados. Por ejemplo, en una bella peluquería, donde se entabla un duelo muy particular entre dos artistas del peinado.

-Simple pero importante (Argentina / 2016 / 1 minutos). Dirección: Pablo Girola, Eduardo Hunter, Bruno Scopazzo. Intérpretes: Elbio López, Fabián Maya, Eduardo Leonelli.
Comedia – Hay instrucciones que son tan sencillas como decisivas. Más aún en el universo de los bomberos, que no admite errores. Este corto lleva este concepto al extremo, de manera tan directa, como efectiva e hilarante.

-Tegumento (Argentina / 2016 / 12 minutos). Dirección: Rocío Suárez. Intérpretes: José Amato, Matías Falacara, Mónica Boccia.
Comedia dramática – Las rupturas amorosas nos llevan a los peores lugares imaginables. Por suerte siempre están los amigos -aunque no tengan las mejores ideas del mundo- para ayudarnos a salir del pozo. O a intentarlo…

-Una foto (Argentina / 2017 / 9 minutos). Dirección: Faustino García Zamora. Intérpretes: Ignacio Aramburu, María Inés Aldaburu.
Comedia – Nuestro protagonista camina por el parque sacando fotos hasta que se encuentra con alguien que no gusta de ser fotografiada sin su consentimiento. Esta es la historia de un conflicto de intereses.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES

–17 años juntos (España / 2017 / 15 minutos). Dirección: Javier Fesser. Intérpretes: Milagros Monrroy, Waldemar Vidalón, Luis Bermejo.
Comedia – La mirada de Javier Fesser siempre se caracterizó por la irreverencia, sea cual sea el tema que aborde. Y este acercamiento al universo de los inmigrantes en la Europa acomodada no podía ser menos polémico. Siempre zigzagueante, nunca indiferente.

–Afacerea Est (Lituania – Moldavia – Rumania / 2016 / 87 minutos). Dirección: Igor Cobileanski. Intérpretes: Ion Sapdaru, Constantin Puscasu, Daniel Busuioc.
Comedia – Dos hombres se ven forzados a emprender un viaje en el que implementarán diversos intentos de negocios para saldar deudas y, quizás, cumplir sueños. Una road movie que con gran cariño pinta una sociedad como la balcánica, tan contradictoria como apasionante.

–Angel caído (España / 2017 / 18 minutos). Dirección: Fran Parra. Intérpretes: Adolfo Fernández, Javier Cifrián, Gregory Brossard.
Comedia fantástica – En España, durante la década de cincuenta, la tranquila existencia de un cura es alterada por la llegada de un ángel caído. Ese evento desatará toda clase de consecuencias, en un relato donde la fe -como concepción ética y moral- es puesta a prueba.

–Astronaut-K (Suiza / 2014 / 6 minutos). Dirección: Daniel Harisberger.
Comedia animada – El protagonista de este corto animado está inmerso en una pesadilla keatoniana, donde todos los objetos se empecinan en hacerle la vida difícil. El humor físico es efectivo y suma una amable reflexión sobre la tecnología y la vuelta a los orígenes.

–Bajo 10% (Colombia / 2017 / 5 minutos). Dirección: Luis Enrique Zerpa.
Comedia animada – Un celular tiene la batería baja y debe recargarse imperiosamente antes de apagarse. Este corto de animación convierte ese proceso en una pequeña pero muy atractiva aventura.

–Beach day (EE.UU. / 2016 / 4 minutos). Dirección: Dalton Allen, Matt Stryker. Intérpretes: Dalton Allen, Matt Stryker.
Comedia – Simulacro de un día de playa convencional, o mejor, dos amigos ociosos se proponen matar el tiempo organizando el típico día de playa. No falta aquí ningún acontecimiento ni lugar común de los que exige el canon de la diversión playera tradicional.

–Belle and Bamber (Inglaterra / 2017 / 15 minutos). Dirección: Alex Forbes. Intérpretes: Emily Joyce, Mike Grady, Alex Babic.
Comedia negra – Otra versión del perturbador tema del amigo imaginario, que sirve como metáfora de crecimiento: el abandono del amigo imaginario es el paso a una nueva etapa de la vida. En este caso el simpático Bamber se revela cada vez más oscuro, hasta llegar a ser terrorífico.

–Big bag (Inglaterra / 2017 / 2 minutos). Dirección: Daniel Greaves.
Comedia animada – El director Greaves (ganador del Oscar hacer más de dos décadas con el genial Manipulation) parece tener la fórmula del slapstick, esa que sabían de memoria Chaplin, Keaton o Lloyd. Y nos ofrece esta joya del humor físico que parte de una situación trivial para convertirse en una verdadera pesadilla postmoderna.

–Bullet time (Holanda / 2017 / 6 minutos). Dirección: Frodo Kuipers.
Comedia animada – Un duelo típico del western, con dos vaqueros enfrentados a muerte. Claro que no contaban con que las balas que disparan tienen vida propia… y sentimientos. Y que de repente, pueden encontrarse y enamorarse perdidamente, haciendo todo para estar juntas.

–Bus story (España / 2017 / 10 minutos). Dirección: Jorge Yúdice. Intérpretes: Alex Maruny, Diana Gómez, Ale Batllori.
Comedia romántica – Un joven se sube a un colectivo y al instante queda enamorado de una chica que está durmiendo plácidamente en uno de los asientos. Ese cruce volverá a repetirse, en una dulce historia que nos hace ver que las clásicas rutinas de cada día pueden adquirir rasgos sumamente románticos.

–Café nunca es café (España / 2016 / 9 minutos). Dirección: Eduardo Ovejero. Intérpretes: Rikar Gil, Cristina Soria.
Comedia romántica – Un hombre. Una mujer. El la acompaña hasta la puerta de su casa. Es el final de la cita. ¿O no? Como siempre, los vínculos románticos necesitan de ciertas coincidencias y acuerdos. Esa condición puede ser mucho más difícil -pero también apasionante- de alcanzar de lo que parece.

–Catherine (Francia / 2017 / 12 minutos). Dirección: Britt Raes. Voces: Madison Reeves, Braden Lunsford, Rudi Rok.
Comedia animada – La (por momentos melancólica) historia de Catherine, una niña amante de las mascotas pero sobre todo de su gato, de cómo es capaz de conectar mejor con los pequeños y hermosos animales que la rodean a lo largo de su vida, que con las demás personas.

–Coin operated (EE.UU. / 2017 / 5 minutos). Dirección: Nicholas Arioli.
Comedia animada – Un niño quiere ser un explorador espacial. Sin embargo, concretar ese deseo requerirá de tiempo y dinero. Una tierna aventura animada, potenciada por la siempre imaginativa mirada infantil.

–Como yo te amo (España / 2016 / 23 minutos). Dirección: Fernando García-Luis Rubio. Intérpretes: Jordi Aguilar, Silvia Alonso, Carlos Areces.
Comedia romántica – Una verdadera historia de amor, ilusión y desengaño. Un violento ladrón se enamora de la policía que lo capturó, e intenta todo lo posible para volver a verla. Es decir: comete crimen tras crimen con la esperanza de volver a ser atrapado.

–CTRL-Z (Inglaterra / 2017 / 23 minutos). Dirección: James Kennedy. Intérpretes: Katie Beresford, Edward Easton, Natalie Ferrigno.
Comedia fantástica – Un joven, muy romántico él, inventa una dispositivo para intentar conquistar una y otra vez a la chica de su sueños. Pero claro, para hacerlo, debe matarse, una y otra vez. Una insólita e hilarante reflexión sobre el tiempo y el amor, dos conceptos ineludiblemente vinculados.

–Don’t mess with Julie Whitfield (EE.UU. / 2017 / 10 minutos). Dirección: Amy Barham. Intérpretes: Casey Wilson, Mary Elizabeth Ellis, Amanda MacLachlan.
Comedia – Para ciertas madres, ocuparse de las actividades deportivas escolares es como ir a la guerra, y cada espacio se defiende con uñas, dientes, puñetazos y lo que haya a mano. Un corto donde la violencia y el humor van de la mano.

–Doug & Walter (Suiza / 2016 / 25 minutos). Dirección: Samuel Morris. Intérpretes: Jeff Zach, Nicolas Rosat, Manuela Biedermann.
Comedia policial – Con elementos del cine de los hermanos Coen y Quentin Tarantino, este corto suizo no sólo es una atractiva fusión de comedia negra y road movie, sino también una reflexión sobre cómo el cine norteamericano forma nuestra vida.

–Einstein-Rosen (España / 2016 / 9 minutos). Dirección: Olga Osorio. Intérpretes: Xúlio Abonjo, Ricardo de Barreiro, Teo Galiñanes.
Ciencia ficción – La ciencia ficción da mayormente para la especulación trágica, pero aquí -más allá del conflicto humano en juego- lo que impacta es lo sorprendente de fusionar saltos temporales con el más lúdico espíritu infantil.

–El andar del borracho (España / 2016 / 15 minutos). Dirección: Pol Armengol. Intérpretes: Eduard Benito, Txema Blasco, Miguel Angel Jenner.
Comedia – Hay momentos donde ciertas acciones y personas confluyen de formas inesperadas, desatando acontecimientos inusuales. Este corto reflexiona sobre este tema con inteligencia pero también amor por el arte de la narración, construyendo un relato apasionante.

–El sueño espacial (España / 2016 / 9 minutos). Dirección: Ignacio Malagón. Intérpretes: Jaume Comas, Luis de Sannta, Lidia Coll.
Comedia – Este corto español parte de una premisa ridícula. Pero lo bueno es que no se detiene ahí: le suma un relato que juega a la fricción entre el discurso oral (serio) y el visual (humorístico). En ese choque surge la originalidad y, claro, la comedia.

–Esos Buster Keatons (México / 2017 / 4 minutos). Dirección: Daniel Díaz Alzate. Intérpretes: Ana Orea, Daniel Díaz Alzate.
Comedia – No sólo es un gran homenaje al mejor comediante que dio la historia del cine (Buster Keaton), sino que aprovecha los recursos del cine mudo para generar una comicidad que juega con el lenguaje oral pero en mute.

–Ethnophobia (Albania-Grecia / 2016 / 15 minutos). Dirección: Joan Zhonga, Irida Zhonga.
Comedia animada – Aquí veremos la historia de unas tribus de diferente origen étnico que se odian entre sí en base a prejuicios raciales. Es decir, veremos todos los recursos y las posibilidades de la técnica de stop motion puestas al servicio de ridiculizar la crueldad y la estupidez del racismo.

–Exit route (Inglaterra / 2016 / 11 minutos). Dirección: Ian Aryeh. Intérpretes: Seeta Indrani, Ava Charles, Rob Witcomb.
Comedia – Este corto se mete con el universo del cine, pero especialmente con ese que rodea a las proyecciones en salas y el comportamiento de los espectadores. Una serie de analogías que demuestran que, si pasa en la vida, pasa en el cine.

–Fucking bunnies (Finlandia / 2017 / 18 minutos). Dirección: Teemu Niukkanen. Intérpretes: Jouko Puolanto, Janne Reinikainen, Minna Suuronen.
Comedia – Un culto sexual adorador de Satán se muda al lado de un tranquilo señor llamado Raimo. Ese hecho tendrá toda clase de consecuencias, en una historia esencialmente de aprendizaje y conocimiento que no teme quebrar unos cuantos límites del humor.

–Future’38 (EE.UU. / 2016 / 75 minutos). Dirección: Jamie Greenberg. Intérpretes: Betty Gilpin, Sean Young, Ethan Phillips.
Comedia – ¿Qué surge del experimento de plantear una screwball comedy de 1938 en el año 2018? Esta comedia que es pura efervescencia y que no teme combinar el romance con la ciencia ficción, con una potente dosis de energía.

–Gratis (Holanda / 2017 / 10 minutos). Dirección: Merijn Scholte-Albers, Tobias Smeets. Intérpretes: Bram Coopmans, Nico de Vries, Bastiaan Rook.
Comedia – Lo trivial revela siempre infiernos más complejos, y un poco es lo que le sucede a este matrimonio que nunca imagina cómo una oportunidad ideal se convierte en una suerte de calvario.

–Greetings from Kropsdam (Holanda / 2016 / 24 minutos). Dirección Joren Molter. Intérpretes: Trijnie Naber, Jasper Groeneveld, Ruud Poiesz:
Comedia negra – Este fascinante corto sobre un pueblo que se vuelve en contra de un pobre hombre, apuesta por decisiones formales extremas, como una serie de prolongados planos contemplativos que revelan tanto lo incómodo como lo horroroso.

–Haloperidol (España / 2016 / 2 minutos). Dirección: José Manuel Carrasco. Intérpretes: Pilar Bergés, Juan Calvo.
Comedia negra – ¿Cuáles son las cosas que deberíamos evitar decir (y pensar) cuando estamos a pocos instantes de morir? Un poco de incertidumbre neurótica interrumpe los últimos minutos de vida de una pareja de suicidas.

–How to lose weight in 4 easy steps (EE.UU. / 2016 / 7 minutos). Dirección: Benjamin Berman. Intérpretes: Beck Bennett, Britt Lower, Jessy Hodges.
Comedia – Hay formas y formas de perder peso. Por ejemplo, que tu pareja te deje. Un corto que explora las sensaciones y pensamientos que atraviesan a un hombre cuando le rompen el corazón, con un ácido humor que nunca deja de lado una abundante cuota de sensibilidad.

–Identidad (España / 2017 / 10 minutos). Dirección: Juan Carlevaris. Intérpretes: Cayetana Cabezas, Juan Davila, Paula Sanabria.
Comedia – En estos tiempos de excesos de redes sociales y exhibicionismo, hasta el mínimo acto de sacarse una foto carnet se ha visto modificado. Este corto español sigue tres divertidos casos que van de la vanidad a la incontinencia.

–It’s been like a year (EE.UU. / 2016 / 8 minutos). Dirección: Cameron Fay. Intérpretes: Jack Quaid, Nikohl Boosheri, Mathew Edwards.
Comedia – Una conversación entre un hombre y una mujer que reflexionan acerca de los avatares de la vida sexual moderna, se da mientras ella le practica sexo oral y un hombre callado observa desde un rincón.

–Kommitten (Suecia – Noruega – Finlandia / 2016 / 13 minutos). Dirección: Gunhild Enger, Jenni Toivoniemi. Intérpretes: Teemu Aromaa, Kristin Groven Holmboe, Tapio Liinoja.
Comedia – Si usted supone que la tontería de los políticos es exclusividad de estas tierras, la burocracia, la mezquindad y la ridiculez se hacen presentes también en esta sátira sobre la política nórdica y la imposibilidad de llevar adelante el más básico trámite.

–Karma (EE.UU. / 2017 / 4 minutos). Dirección: Peter Zhaoyu Zhou.
Comedia animada – En pocos minutos, el director Peter Zhaoyu Zhou construye una suerte de fábula ecológica sobre un chico, un lago y una serie de criaturas. El final, recuerda el espíritu de los cuentos clásicos sin el filtro de la amabilidad que ganaron con el tiempo.

–Las rubias (España / 2016 / 17 minutos). Dirección: Carlota Martínez Pereda. Intérpretes: Maggie Civantos, Marta Hazas, Eva García-Vacas.
Comedia – Para la comedia española los años de la crisis han sido esenciales a la hora de proporcionar material para sus producciones. En este corto, un par de morochas se tiñen de dorado para poder disfrutar un poco de los privilegios reservados a los rubios. También se roban una tarjeta de crédito.

–Le gout des choux de bruxelles (Francia / 2016 / 22 minutos). Dirección: Michael Terraz. Intérpretes: Jean-Luc Bideau, Joséphine Derenne, Pauline Lefèvre.
Comedia – Una mirada a la burguesía europea a través de sus modos y, especialmente, sus comidas. Esos momentos de disfrute que dicen mucho de nosotros, incluso de cosas que ni nosotros sabemos sobre nosotros mismos.

–Lucky chicken (Inglaterra / 2016 / 13 minutos). Dirección: Gulliver Moore. Intérpretes: Marek Larwood, Will Merrick, Naomi Stafford.
Comedia – Esta amable comedia muda se vale de elementos absurdos para hablar del destino y el azar, con un trabajo estético que parte de tonalidades bien definidas en su paleta de colores para construir un relato que huele a fábula.

–Le premier pas (Bélgica / 2016 / 3 minutos). Dirección: David Noblet, Arnaud Guez. Intérpretes: Benerenice Loveniers, Esteban Gómez Navarro.
Comedia – Pocos momentos más aburridos en la vida de un niño que esperar a sus padres o madres encerrados en el auto. En “Le premier pas” veremos un juego de muecas, burlas y gestos entre una niña y un niño cautivos en los carruajes del aburrimiento.

–Lucens (Suiza / 2015 / 7 minutos). Dirección: Marcel Barelli.
Comedia animada – Una planta nuclear en Suiza se nos hace el lugar más seguro del mundo para trabajar, aunque este video institucional animado nos muestra de manera delirante que las cosas no son como las imaginamos.

–La última misión del Comando Cobra (España / 2016 / 3 minutos). Dirección: Luis Sánchez-Polack. Intérpretes: Francho Aijón, Rebeca Valls.
Comedia – La historia de España está teñida por la lucha armada en favor de la independencia territorial. Con ánimo socarrón, en apenas un par de minutos, el director desarma una situación de extrema tensión vinculada con esas y otras luchas mucho más prosaicas y hasta ridículas.

–Last call Lenny (EE.UU. / 2016 / 13 minutos). Dirección: Julien Lasseur. Intérpretes: Brian Groh, Thomas Silcott.
Comedia negra – Un tipo mezcla dos trabajos en apariencia opuestos: por un lado las antigüedades y por el otro un servicio de eutanasia a domicilio. Mientras el director va tensionando los climas, los diálogos casi jazzeros van desandando un tan cómico como negro existencialismo.

–Lightningface (EE.UU. / 2016 / 20 minutos). Dirección: Brian Petsos. Intérpretes: Oscar Isaac, Tim Rock, Kristen Wiig.
Comedia – A un pobre tipo le cae un rayo en la cara y lo deja malherido. Este corto introspectivo, absurdo y surrealista aborda la experiencia desde el punto de vista de la revelación y la iluminación que acompaña al protagonista a partir de ese momento.

–Männer (Suiza / 2015 / 15 minutos). Dirección: Stefan Künzler. Intérpretes: Robert Baranowski, Lisa Brühlmann, Dario Faranda.
Comedia – Este corto suizo entiende el lugar donde la vida moderna se expresa y donde nuestros vínculos se terminan por definir: entre las góndolas y los escaparates de una gran tienda.

–Mike has a date (EE.UU. / 2016 / 2 minutos). Dirección: Mick Jones. Intérprete: Mike Wendt.
Comedia – Literalmente veremos las horas previas a una cita en las cuales el protagonista se prepara y espera. Lo cómico aquí radica en que la intimidad de la preparación para un evento suele ser un poco ridícula.

–Ni una sola línea (España / 2017 / 17 minutos). Dirección: Víctor Díaz Somoza. Intérpretes: Selica Torcal, Milagros Morón, Gladys Guzmán.
Comedia – Cansadas de lo que el mundo moderno les depara, dos representantes de la tercera edad, Encarna y Rosario, deciden que vivirán sus últimos días en una aventura al borde del peligro.

–Nonna (Canadá / 2016 / 10 minutos). Dirección: Pascal Plante. Intérpretes: Catherine Beauchemin, Micheline Chamberland.
Comedia – Dos universos totalmente diferentes, como pueden ser los de una abuela y una nieta, encuentran sus puntos en común en este corto tan simple como eficaz a la hora de mostrar con ternura y diversión el momento en que las generaciones se funden.

–Normal (España / 2016 / 18 minutos). Dirección: Chiqui Carabante. Intérpretes: Juan Vinuesa, Font García, Vito Sanz.
Comedia – Un hombre sale a la calle sin camisa y comienza besar extraños. Luego sus amigos intentan convencerlo de que esa conducta no es lo más normal del mundo, lo cual les lleva a discutir el concepto de normalidad.

–Oh damn (EE.UU. / 2017 / 9 minutos). Dirección: Pat Bishop. Intérpretes: Barbara Gray, Matt Ingebretson, Fred Willard.
Comedia – Este corto lleva el humor marihuanero al paroxismo absoluto, doblando la apuesta sobre todo aquello que puede sucederle a un sujeto influenciado por la experiencia canábica. Y aparece el gran Fred Willard para completar el delirio.

–Ostoja will move your piano (EE.UU – Serbia / 2017 / 15 minutos). Dirección: Sandra Mitrovic. Intérpretes: Slobodan Boran Ninkovic, Dragan Sekulic, Milan Caci Mihailovic.
Comedia – Ostoja y su compañero se ven envueltos en el traslado de un piano que nadie parece querer. El piano es un testigo inerte de los vaivenes de las relaciones y los sentimientos humanos.

–Otherhalf (EE.UU. / 2016 / 9 minutos). Dirección: Ben West. Intérpretes: Jayme Lynn Evans, Josh Bednarsky.
Comedia – La historia de un hombre partido a la mitad, y su búsqueda desesperada por volver a ser un ser completo y en plenitud.

–Pica Pica (Suiza / 2016 / 7 minutos). Dirección: Mojgan Ghanaatgar.
Comedia animada – Con enorme timing cómico este corto animado suizo reconstruye los vicios de la ciudad en un relato que hace de lo circular no sólo un recurso, sino además un sentido: la repetición, bien entendida, hace a la buena comedia.

–Pussy (Polonia / 2016 / 8 minutos). Dirección: Renata Gasiorowska.
Comedia animada – Corto animado fundamentalmente sensorial y alegórico. Una larga oda a la autosatisfacción femenina y sus diferentes matices.

–Rag unión (Rusia / 2015 / 9 minutos). Dirección: Mikhail Mestetskiy. Intérpretes: Intérpretes: Vasiliy Butkevich, Pavel Chinaryov, Fyodor Lavrov.
Comedia dramática – Un grupo de jóvenes punks y marxistas fundan una agrupación política y se internan en una vieja granja para vivir su primera experiencia comunitaria.

–Rekindled (EE.UU. / 2017 / 13 minutos). Dirección: Erin Brown Thomas. Intérpretes: Kelly Vrooman, Dylan Riley Snyder, Aaron Schwartz.
Comedia – Kate acumula cada vez más relaciones fallidas, hasta que se le presenta la chance de revitalizar el romance con el amor de su vida: su novio de la secundaria. Pero no todo será como pensaba y se verá forzada a repensar su perspectiva sobre los vínculos románticos.

–Rhonna & Donna (Inglaterra / 2016 / 15 minutos). Dirección: Daina Oniunas-Pusic. Intérpretes: Niamh McGowan, Nuala McGowan, Tim Fitzhigham.
Comedia – Donna, una joven aspirante a actriz, está frente a su primera gran oportunidad artística: el protagónico en la obra teatral escolar “Romeo y Julieta”. Sólo hay un obstáculo: su hermana siamesa, la poco colaborativa Rhonna. Un pequeño y dulce cuento de hermandad.

–Spring jam (Nueva Zelanda / 2016 / 6 minutos). Dirección: Ned Wenlock.
Comedia – Aquí veremos un perfecto ensamble musical de ciervos y pájaros, y también a nuestro protagonista, un pequeño aspirante a ciervo junto con su compañero, un pájaro narcoléptico que intentarán unirse a la banda en cuestión.

–Sundowners (EE.UU. / 2017 / 95 minutos). Dirección: Pavan Moondi. Intérpretes: Phil Hanley, Luke Lalonde, Tim Heidecker.
Comedia – Alex y Justin se dedican a filmar bodas, en una labor que les es ingrata. Cuando deban viajar a México para un nuevo trabajo, todo saldrá al revés para estos perdedores natos. Pero quizás eso termine siendo justo lo que necesiten.

–Sylvio (EE.UU. / 2017 / 80 minutos). Dirección: Kentucker Audley, Albert Birney. Intérpretes: Sylvio Bernardi, Kentucker Audley, Steve Bauer.
Comedia dramática – Un gorila, atrapado en un trabajo aburrido, encuentra casi de casualidad la vía para expresar su visión artística en un programa televisivo local. Sí, el protagonista es un gorila, pero será imposible no conectar con sus deseos, dilemas y conflictos.

–The app (España / 2016 / 16 minutos). Dirección: Julián Merino. Intérpretes: Carlos Areces, Aino Sirje.
Comedia negra – Un hombre que duda si hacerle caso o no a una aplicación de celular que le sugiere suicidarse. Este corto no sólo nos advierte de lo estúpido de algunas cuestiones de la vida moderna, también se burla un poco de nuestro miedo a lo nuevo.

–The arrival (EE.UU. / 2017 / 17 minutos). Dirección: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe. Intérpretes: Michael McMillian, Elias Harger, Jocelyn DeBoer.
Comedia negra – Un niño ve cómo su tranquila existencia se ve totalmente alterada por la llegada de un nuevo hermano. Esta premisa, en manos de las creadoras de “Greener grass” (corto premiado en la anterior edición de FUNCINEMA), adquiere connotaciones retorcidas y bizarras.

–The call of Charlie (EE.UU. / 2016 / 15 minutos). Dirección: Nick Spooner. Intérpretes: Evan Arnold, Bradley Bundlie, Sven Holmberg.
Comedia terror – Una pareja arregla una cita a ciegas para un amigo. Pero claro, ese amigo es una antigua y monstruosa criatura, que anda buscando alguien con quien compartir su vida. La comedia surge para releer los mitos creados por el gran autor H.P. Lovecraft.

–The card shark (EE.UU. / 2016 / 5 minutos). Dirección: Rex Carter. Intérprete: Harper Lea.
Comedia – Un tenso juego de póker entre un niño y su mascota, un pez increíblemente bueno a la hora de jugar este juego de engaños y suerte.

–The eleven o’clock (Australia / 2016 / 13 minutos). Dirección: Derin Seale. Intérpretes: Josh Lawson, Damon Herriman, Jessica Donoghue.
Comedia – El paciente de un psiquiatra cree que en verdad él es el psiquiatra. Cada uno intentará tratar al otro, en una sesión terapéutica que pronto entrará en un territorio anárquico.

–The house (República Checa / 2016 / 6 minutos). Dirección: Veronika Zacharova.
Comedia animada – La animación antropomórfica es ya un recurso clásico, con autos, aviones o demás objetos tomando vida. Aquí lo que toma vida es una casa, y eso ya da una idea de la dimensión delirante de este corto.

–The nation holds it’s breath (Irlanda / 2016 / 20 minutos). Dirección: Kev Cahill. Intérpretes: Barbara Brennan, Kate Gilmore, Eva Hein West.
Comedia dramática – Un hombre se encuentra ante un dilema impensado: por un lado, el inminente nacimiento de su hijo; por otro, la chance de contemplar el partido de fútbol más importante de la historia de Irlanda. Su elección lo definirá como hombre, padre… e hincha.

–The pits (EE.UU. / 2017 / 4 minutos). Dirección: Mike Hayhurst.
Comedia animada – Un cuentito de amor simple y sencillo, y del esfuerzo que encontrar ese amor conlleva. Una suerte de acercamiento a la idea de la media naranja… aunque aquí habría que hablar de media palta.

–The sub (EE.UU. / 2017 / 7 minutos). Dirección: Dan Samiljan. Intérpretes: Jocelyn Ayanna, John Balma, Barrett Carnahan.
Comedia terror – Una maestra substituta arriba a un colegio, donde irá descubriendo perturbadores sucesos y dándose cuenta de que no puede confiar en nadie. Una divertida relectura de los films paranoicos y los relatos situados en los ámbitos escolares.

–The temp (Inglaterra / 2017 / 3 minutos). Dirección: Ben Mallaby. Intérpretes: Rebecca Shorrocks, Stephen Patten, Lenny Sherman.
Comedia negra – Vemos a un grupo de mafioso torturando a alguien para sacarle información. Lo problemático es que vemos todo esto desde el aterrorizado punto de vista del torturado, y encima los torturadores no tienen demasiada experticia en esto de sacar información a la fuerza.

–Trabucos y pistolas (España / 2016 / 20 minutos). Dirección: Daniel Noblom. Intérpretes: Edgar Moreno, Josep Maria Riera, Oriol Rafel.
Comedia – En 1658, España y Francia luchan por el control de los Pirineos. Por orden de los reyes, un general y un sargento de cada ejército se reúnen en territorio neutral para definir la contienda de una vez por todas. La forma para hacerlo es cuando menos curiosa.

–Train driver’s diary (Serbia – Croacia / 2016 / 85 minutos). Dirección: Milos Radovic. Intérpretes: Lazar Ristovski, Petar Korac, Pavle Eric.
Comedia – Las estadísticas muestran que durante su carrera, cada maquinista ferroviario mata accidentalmente entre 15 y 20 personas. Este sensible film serbio se centra en las historias de vida de estos inusuales personajes, a los que retrata con honestidad y cariño apabullantes.

–Ulises (España / 2016 / 17 minutos). Dirección: Aitor Gutiérrez. Intérpretes: Kandido Uranga, Paco Sagarzazu, Mila Espiga.
Comedia – El personaje del título es un solitario y obsesivo hombre que acaba de arribar a un hotel. Tiene un plan bien definido y preparado, pero también insólito, el cual iremos conociendo poco a poco, porque él mismo nos lo contará.

–Verde pistacho (España / 2016 / 12 minutos). Dirección Paco Cavero. Intérpretes: Manuel Burque, Carlos Chamarro, Melani Olivares.
Comedia fantástica – Con absoluto espíritu ochentoso, este corto español mira con ojo satírico la vida familiar en época navideña, con sus rituales y sus falsedades. Y le adosa elementos fantásticos para explotar una comicidad puramente española.

–Viaje espacial intergaláctico (España / 2016 / 6 minutos). Dirección: Guillermo A. Chaia. Intérpretes: Ianrick Villeneuve, Justine Bouchard Bernard.
Comedia dramática – De alguna manera este corto se pregunta cómo son las relaciones amorosas. Y también ofrece la respuesta: un hermoso paralelismo con un viaje espacial a territorio desconocido.

–Vibration (Inglaterra / 2016 / 15 minutos). Dirección: Bareun Jo. Intérprete: Balgan Batjargal.
Comedia dramática – Una exploración del universo femenino a partir de su ausencia: porque es Mr. Wang el que va descubriendo progresivamente el mundo de deseos y sensaciones de su esposa, que falleció recientemente.

–Vivimos (Uruguay / 2016 / 11 minutos). Dirección: Guillermo Trochon. Intérpretes: Bruno Brandolino, Chiara Hourcade, Joaquín Tomé.
Comedia – Al protagonista le descubren un problema pulmonar y por eso decide dejar de fumar. El método que utiliza para hacerlo es lo distintivo, y el director aprovecha lo fragmentario para jugar inteligentemente con el montaje, que es lo que hace el humor.

–Walter (Australia / 2017 / 10 minutos). Dirección: Dave Wade. Intérpretes: Brendan Williams, Coralette Maccini, Chrissie Page.
Comedia negra – Esta es la historia de una pareja de hippies viajeros que atropellan un perro con su clásica minivan Volskwagen, y de cómo los dueños de la mascota reaccionan ante la trágica noticia.

–We’re human after all (República Checa / 2016 / 17 minutos). Dirección: Jan Mika. Intérpretes: Karel Belohradský, Barunka Míková, Dorotka Míková.
Comedia dramática – En este sorprendente corto animado, se nos cuenta que durante un duro y frío invierno un conejo busca refugio desesperado. Por suerte lo encuentra, aunque rápidamente se dará cuenta que no es el mejor lugar para quedarse.

PROGRAMACIÓN POR DÍA

Jueves 21 de septiembre
Viernes 22 de septiembre
Sábado 23 de septiembre
Domingo 24 de septiembre

Más información: facebook.com/funcinemafestival

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail