Quién es Peter Scarlet, flamante director artístico del Festival de Mar del Plata

Si bien tiene un buen equipo de programadores, desde hace más de un lustro el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha tomado pésimas decisiones artísticas vinculadas especialmente a la curaduría de sus secciones competitivas (exhibir premieres mundiales europeas de buen nivel fuera de concurso, presentar en la competencia principal a la ganadora del León de Oro, etc). Esto demuestra cierta falta de picardía, destreza o conocimiento del mundo de los festivales de sus autoridades, o lo que sería peor, un profundo desinterés.

Por eso no sorprende el nombramiento de un nuevo director artístico. Esta vez, contra todo pronóstico, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, tomó la decisión de ofrecerle el puesto a un trabajador extranjero. Quien ocupará el cargo desde este año es un experto en el ámbito de los Festivales de Cine, se trata del neoyorkino Peter Scarlet.

¿QUIEN ES PETER SCARLET?

La experiencia de Scarlet en la dirección artística de Festivales se remonta a 1983 cuando se hizo cargo del Festival Internacional de Cine de San Francisco, uno de los más antiguos de norteamerica. A lo largo de sus 18 años de gestión ese evento alcanzó un extraordinario prestigio internacional y fue la puerta de entrada a los Estados Unidos de directores como Jane Campion, Léos Carax y Hou Hsiao-Hsien.

Pese a las críticas de buena parte de la sociedad parisina en 2001 Peter Scarlet asumió como Director General de la Cinemateca Francesa. Durante un año difícil se dio el gusto de ocupar “El sillón de Henri Langlois”, tanto él como el presidente de la entidad por aquellos años (Charles Tachella) recibieron críticas por superar el déficit previsto del organismo.

La siguiente aventura cinematográfica de Scarlet lo llevó hasta su ciudad natal, New York. Allí, a lo largo de cinco años trabajó como director (ejecutivo primero y artístico después) del Festival de Tribeca. Él se sumó al evento en la tercera edición y le tocó comandar los años de la consolidación del Festival.

La última gestión de Scarlet en un Festival Internacional de Cine fue en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Allí, entre 2009 y 2012, ofició de Director Ejecutivo del entonces renombrado Abu Dhabi Film Festival (antes se conocía como Middle East International Film Festival).

EN CONCLUSIÓN

Se que en la Argentina hay gente talentosa que puede ocupar ese cargo, sin ir más lejos a poco más de 400 kms Javier Porta Fouz está demostrando ser un extraordinario director del BAFICI. Pero por la naturaleza de los errores que mencioné en el primer párrafo me parece auspicioso que el nuevo director artístico tenga más de 25 años de experiencia ocupando ese tipo de cargos en Festivales de distintas ciudades, sin importar la nacionalidad. Ojalá Scarlet pueda estar a la altura del cargo.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB

Fuentes: Linkedin Festival de San Sebastián El Mundo
Via A sala llena Primer Plano News

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail