Pedro Almodóvar recibirá el premio Lumière 2014

El cineasta español Pedro Almodóvar recibirá el Premio Lumière, instaurado por el Instituto francés del mismo nombre, el de los hermanos pioneros del cine, en su sexta edición, dentro del Grand-Lyon Film Festival.

El Premio Lumière fue creado en 2009 por Thierry Frémaux para reconocer la trayectoria de una personalidad del séptimo arte. La ceremonia tendrá lugar el 17 de octubre en la ciudad de Lyon, la misma donde funciona el Instituto Lumière y en la que los hermanos Louis y Auguste rodaron en 1895 su primera película: «La salida de obreros de la fábrica«.

Almodóvar, además, programará un ciclo dentro del Festival que se desarrollará entre el 13 y el 19 de octubre, llamado «Mi historia del cine».

El evento, organizado por el instituto que preside actualmente el realizador y cinéfilo Bertrand Tavernier, dedicará otros apartados al cineasta francés Claude Sautet, al estadounidense Frank Capra, al nacimiento del «espagueti-western», a la actriz, directora y productora Ida Lupino, y una velada reservada a la saga Alien, así como sendos homenajes a Isabella Rossellini y Ted Kotcheff.

La carrera de Almodóvar está llena de obras mayúsculas que van del melodrama a la comedia y tienen especial protagonismo los personajes femeninos. Algunas películas de su filmografía que vale la pena destacar son: «Matador«, «Mujeres al borde de un ataque de nervios«, «Carne Trémula«, «Hable con ella» y «La piel que habito«.

En su Palmarés el manchego cuenta con dos premios Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, tres Cesar, seis Goya y cuatro EFA (y otros tres del público), y el premio de la Academia de Cine Europeo al conjunto de su trayectoria.

Mientras define cual será su próxima película con su productora «El deseo» Almodovar acompañó el estreno mundial de «Relatos salvajes«, de Damián Szifrón y tiene pendiente el nuevo y ambicioso trabajo de Lucrecia Martel, «Zama«.

Fuentes: ABC Guionistas / Fotogramas

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail