Opiniones: ACCA, Mar del Plata y el acceso a la información

La última semana quedará en la historia argentina porque finalmente, luego de más de un cuarto de siglo de intentos y una injustificable demora de cuatro años, el país posee una ley de medios de la democracia (técnicamente ley de servicios de comunicación audiovisual). Norma que aspira a asegurar un acceso plural a la información y evitar los monopolios.

Sin embargo horas más tarde, un solo medio adelantaba el grueso de la información vinculada al principal Festival Internacional de Cine no especializado de nuestra región. Al publicar esa nota el colega Diego Batlle aclaraba que fue una docena de medios la que accedió a esa información.

Lamentablemente, por estrategia o por error, esta es una política que se está volviendo corriente entre los principales Festivales de la Argentina. El BAFICI utilizó este sistema para presentar a su nuevo director y luego Mar del Plata realizó dos adelantos de programación de esta manera.

Por eso resulta tan importante que una entidad como la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, pionera en representar a los críticos de cine en nuestro país, haya tenido la capacidad y los reflejos para rápidamente señalar estos problemas a través de un documento público que invita a reflexionar sobre el acceso igualitario a la información.

Horas más tarde el productor del Festival intentó explicar las razones de la estrategia comunicacional del Festival que en esta ocasión por sus características (si bien doce medios accedieron a la información solamente uno lo publicó) pareció tratarse de un error o filtración que el evento obviamente no reconoce.

Lo importante, en todo caso, es que Cronistas demostró una rapidez para intervenir en la realidad de lo que ocurre en nuestro medio que sorprende y habla de su renovada vigencia.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail