Muestra del Festival Art of the Real, en la Sala Lugones

Desde mañana y hasta el próximo miércoles 25 la Sala Leopoldo Lugones (Avenida Corrientes 1530 10mo piso, Buenos Aires) presenta una selección de películas que recientemente formaron parte del festival Art of the Real.

La muestra está integrada por ocho títulos representativos de la programación de la última edición del festival Art of the Real, que desde hace seis años se realiza en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. El principal propósito de Art of the Real es presentar las voces más vitales e innovadoras en el cine de no-ficción y de aquel que entrelaza las formas de la ficción y el documental.

El ciclo contará con la presencia del director del festival, el crítico y programador Dennis Lim (director de programación del Lincoln Center), y la del realizador francés Paul Grivas, director de la película de apertura, Film catastrophe, invitado especialmente por la Embajada de Francia y el Instituto Francés.

Jueves 19
A las 16.30, 19 y 21.30 hs (Duración total: 80’).
CAIRO AFFAIRE (Argentina, 2019)
Dirección: Mauro Andrizzi.
Tres historias de espionaje en Medio Oriente, filmadas una en un viaje a Teherán, otra en El Cairo y la última a partir de un archivo inédito en Saná, Yemen. Una historia de amor, un cuento de suspenso y un poco de paranoia (25’; DCP)
+
FILM CATASTROPHE (Francia, 2018)
Dirección: Paul Grivas.
Film catastrophe está compuesta de material filmado a bordo del crucero Costa Concordia durante el rodaje de Film socialisme, la película de Jean-Luc Godard, e imágenes tomadas por civiles anónimos cuando el gran navío encalló dos años más tarde. Esta “anatomía del desastre” reanima el aura fantasmal de la embarcación y ofrece una visión única sobre el proceso creativo de Godard. “En 2010, Film socialisme, de Jean-Luc Godard, exploró el naufragio de los ideales políticos de Europa. En 2012, el navío Costa Concordia, que sirvió como plataforma alegórica en el film de Godard, se hundió ante las cámaras de los pasajeros y el mundo entero. En 2018, Film catastrophe, de Paul Grivas, observa las imágenes del desastre para revisitar la fábrica de películas” (Nicole Brenez en el catálogo del Festival de Viena). (55’; DCP) Las dos últimas funciones serán presentadas por Dennis Lim, Paul Grivas y Mauro Andrizzi.

Viernes 20
A las 19 y 21.30 hs
BOSQUE ÁCIDO (Rügštus miškas; Lituania, 2018)
Dirección: Rugile Barzdziukaite.
¿Es posible imaginar una atracción turística donde la gente llega para ver un bosque moribundo y en la cual ellos no son sólo observadores sino que también son observados y escuchados por los pájaros negros? Esta burlesca reinvención del documental natural espía la fauna local del istmo de Curlandia, en Lituania, observando desde el mismo lugar retirado tanto a los cormoranes que construyen allí sus nidos como a los turistas humanos que llegan para descubrir su curiosa existencia. “La cualidad casi fotográfica de las imágenes parecen salidas de un film de terror: árboles sin ramas, un lapso temporal que se siente como si el espectador estuviera mirando desde una rama que se balancea, las nubes navegando allí arriba, los turistas observando la destrucción. (…) Una obra cautivante, hermosa e informativa” (Kaleem Aftab, Cineuropa). (63’; DCP).

Sábado 21
A las 17.30 hs
CHARLA ABIERTA
El director artístico de Art of the Real, Dennis Lim, conversará con el cineasta Paul Grivas sobre el cine de noficción, los films-ensayo y el trabajo con Jean-Luc Godard. Entrada gratuita. (60’)

A las 19 y 21.30 hs
PARIENTES SALVAJES (Wild Relatives; Alemania/Noruega/Líbano, 2018)
Dirección: Jumana Manna.
Una profunda meditación sobre la resiliencia en una era definida por los desplazamientos, el cambio climático y las guerras. Parientes salvajes documenta el complejo camino de la distribución de semillas entre el valle de la Becá, en el Líbano, y la Bóveda Global de Semillas de Svalbar, en Noruega. Bellamente fotografiado, el documental itinerante de Manna comienza en el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA) –un banco genético libanés de variedades locales de cereales, hasta el año 2012 establecido en Alepo– y, a partir de allí, teje una intrincada red de genealogistas, refugiados, campesinos y especialistas en depósitos que intentan proteger las semillas en peligro de extinción a través de métodos agrícolas tradicionales o innovadores. (66’, DCP).

Domingo 22
A las 17 y 20.30 hs
SOLES NEGROS (Soleils Noirs; Canadá, 2018)
Dirección: Julien Elie.
Año a año, cientos de jóvenes son secuestrados y asesinados en diversas regiones de México. Mediante los testimonios de quienes se animan a desafiar las amenazas y la impotencia colectiva, la meticulosa investigación de Soles negros da lugar a un retrato tan inquietante como visualmente poético. Desentrañar la violencia, explicarla, intentar entenderla: tareas improbables. Y si se trata de la violencia recurrente, repetida, reconfigurada en formas cada vez peores, más cruentas de México, podemos entrar en el terreno de la desesperación. La notable Soles negros opta por un camino narrativo abierto a la errancia en términos de la multiplicidad de personajes y de historias –mínima en relación al aluvión de muertes y de otras violencias incesantes– y por decisiones estéticas claras, respetuosas, sólidas, con un blanco y negro que deja a la sangre –omnipresente en términos de opresión– fuera del campo visual, y con los cementerios como imagen recurrente. Una película que conoce las armas del cine y que sabe quela urgencia no está reñida con la claridad y la contundencia cinematográficas. (Javier Porta Fouz, catálogo del 21° Bafici). (152’; DCP)

Lunes 23
A las 19 y 21.30 hs
TEMPORADA DE ENJAMBRES (Swarm Season; EE.UU., 2019)
Dirección: Sarah Christman.
Bajo la sombra del volcán Mauna Kea, en Hawái, una joven llamada Manu y su madre crían amorosamente una colonia de abejas. Mientras el padre de Manu, un activista, protesta en contra de la construcción de un telescopio gigante en las tierras sagradas del volcán, un grupo de científicos estudia el terreno para preparar nuestra inevitable reubicación en Marte. Entrelazando ambiciosamente lo terreno y lo cósmico, lo íntimo y lo expansivo, la realizadora Sarah Christman rastrea esos tensos enfrentamientos existenciales con una aguda atención al tiempo, las escalas y las consecuencias históricas. Al tiempo que sus imágenes monumentales toman impulso, Temporada de enjambres adquiere una potente dimensión alegórica. (86’; DCP).

Martes 24
A las 19 y 21.30 hs
MOVIMIENTOS DE UNA MONTAÑA CERCANA (Bewegungen eines nahen Bergs; Austria/Francia/ Nigeria, 2019)
Dirección: Sebastian Brameshuber.
A los pies de los Alpes austríacos, un mecánico nigeriano trabaja en un garage, reparando y exportando autos a su país de origen. En la distancia se observa el Erzberg, una montaña que ha sido excavada como mina de minerales de acero desde la Antigua Roma. Con ese fondo como escenografía, el mecánico trabaja duro en relativa soledad y su rutina laboral contrasta con los recursos que están siendo extraídos para obtener ganancias capitalistas. Como resultado de la amistad del realizador con el sujeto de su película y el marco de la antigua leyenda de una misteriosa creación atribuida a la mina, Movimientos de una montaña cercana mezcla los hechos y la ficción, los mitos y los recuerdos, en una meditación sobre el lugar del hombre en la economía global. Ganadora del Gran Prix 2019 del festival Cinéma du Réel. (86’; DCP)

Miércoles 25
A las 19 y 21.30 hs
METAL VACÍO (Empty Metal; EE.UU., 2018)
Dirección: Adam Khalil y Bayley Sweitzer.
Con Austin Sley Julian, Rose Mori, Sam Richardson. La ópera prima de Adam Khalil y Bayley Sweitzer tiene lugar en un universo similar al nuestro: un mundo de vigilancias masivas, poder de policía generalizado y una creciente apatía individual. Las vidas de un puñado de personas –habitantes de polos extremos de la conciencia social y política estadounidense– se entrelazan al tiempo que cada uno de ellos intenta llegar a algún tipo de movimiento hacia adelante, a veces en franca contradicción y siempre bajo la mirada de poderes controladores. Llena de energía, rabia y una pequeña medida de esperanza, Metal vacío es una clase de película política novedosa para los tiempos extraordinarios que corren. (85’; DCP).

Entrada general 60$ – Venta de localidades

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail