Más cine documental de autor en la plataforma dafilms

El documental tiene innumerables caras. Para demostrarlo dafilms.com, la plataforma de streaming especializada en Cine de lo real ha preparado un programa especial titulado “El paisaje vibrante del cine documental”. A través de estas 11 obras se puede explorar las diversas formas en las que los autores perciben el mundo, la sociedad, la realidad y el tiempo.

En la película Squatterpunk, Khavn de la Cruz se sumerge en la atmósfera de los barrios pobres filipinos donde nada se soluciona simplemente llamando a la policía. Pese a su temática, el filme irradia energía y humor.

En A Marriage Story la gran cineasta checa Helena Třeštíková, una observadora obsesiva de la realidad, nos llevará a un emocionante viaje que revela el micro-mundo de una familia en sus 35 años de convivencia.

El alucinado viaje de tres horas de Peter Mettler en Gambling, Gods and LSD explora el deseo de lo absoluto a través del tiempo y las culturas. Diferentes rincones del mundo comparten el olor del éxtasis, el sexo, el dinero y la divinidad eternamente buscada. Mettler ofrece un ambicioso espacio asociativo de la cultura moderna del éxtasis en sus diversas formas y sus raíces.

Images of the World and the Inscription of War, de Harun Farocki, cuenta como en 1944, los analistas militares de las fuerzas aliadas examinaron una serie de fotografías tomadas durante los vuelos de reconocimiento estadounidenses sobre Polonia. Las fotos eran de los edificios del campo de concentración nazi en Auschwitz. Si bien esta fue la primera evidencia de la existencia de Auschwitz, no se probó, ya que solo podemos ver lo que sabemos y lo que podemos definir. Entonces Farocki reflexiona sobre cómo se procesa la información visual y las limitaciones y el potencial de reconocer un objeto a partir de su imagen.

La película de Salome Jashi, The Dazzling Light of Sunset, sigue la historia de una pequeña estación de televisión local en Georgia, que utiliza un rico lenguaje cinematográfico para documentar los diversos eventos en la vida de la comunidad local: una boda, un funeral, un concurso de belleza y debates electorales. La película tuvo su estreno mundial en Visions du Réel y ganó el premio a la Mejor Primera Película.

Estas son solo cinco de las once opciones que la plataforma preparó para el presente programa y que se complementa con otros prestigiosos cineastas (Gianfranco Rosi, Avi Mograbi) y títulos consagratorios (Imitations of Life, Also Known As Jihadi).

Doc Alliance, una iniciativa de 7 importantes festivales cine documental europeos (CPH: DOX Copenhagen, Doclisboa, Docs Against Gravity FF, DOK Leipzig, FID Marsella, Jihlava IDFF y Visions du Réel Nyon), permite el visionado de estos filmes, y su amplio catálogo, a través de tres modalidades: alquiler o compra de una película en particular, la suscripción mensual (a cambio de 6 euros) y el visionado gratuito de una película a partir de compartir la información en Facebook.

FILMES QUE FORMAN PARTE DE ESTA MUESTRA

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail