El Festival Internacional de cine de Mar del Plata quiere reafirmar su importancia en la promoción y fomento del cine argentino al anunciar que los premios de las distintas competencias y secciones superan el millón de pesos.
Todos los filmes nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, la secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies.
El Festival, a través del INCAA premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgarán premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.
Estos son los títulos nacionales incluidos en las distintas competencias oficiales:
Competencia Internacional
- “La Laguna” (Gastón Bottaro, Luciano Juncos) Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.
- “Fantasmas de la ruta” (José Campusano) El director de “Vikingo” pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.
Competencia Latinoamericana
- “El grillo” (Matías Herrera Córdoba) Primer relato de ficción del realizador de “Criada”.
- “El amor a veces” (Eduardo Milewicz) El director de “Samy y yo” entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa.
- “Choele” (Juan Pablo Sasiaín) Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.
- “Tiro de gracia” (Nicolás Lidijover) El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local.
Competencia Argentina
- “Escuela de sordos” (Ada Frontini) Un registro preciso sobre la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos.
- “7 Salamancas” (Marcos Pastor) Road movie que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy.
- “Liberen a García” (María Boughen) La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.
- “I am MAD” (Baltazar Tokman) Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).
- “Mujer conejo” (Verónica Chen) La directora de “Vagón fumador” y “Agua” sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción –y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo.
- “Algunos días sin música” (Matías Rojo) Relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos.
- “Diamante” (Emiliano Grieco) El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental, se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná.
- “El aire” (Santiago Guidi) El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino.
- “Polvareda” (Juan Schmidt) Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos.
- “Tres muertos” (Jerónimo Atehortúa Arteaga / Iñaki Dubourg) Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta.
- “La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado) Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.
- “Imprescriptible” (Alejandro Ester) Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas.
- “Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring” (Juan Pablo Cadaveira) Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez