Llegan a CABA las proyecciones presenciales del XVIII Encuentro de Cine Europeo

Entre el 16 y el 22 de mayo tendrán lugar las funciones presenciales y gratuitas en Buenos Aires del XVIII del Encuentro de Cine Europeo en Argentina. Sus sedes son El Cultural San Martín y la Alianza Francesa de Buenos Aires.

A propósito de la celebración del Día de Europa, coordinado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y El Cultural San Martín se llevará a cabo una semana de funciones. La programación abrirá con la proyección de la película finlandesa Damas de acero (Teräsleidit) de Pamela Tola.

La programación presenta la mirada de cineastas europeos sobre retos universales que repercuten en lo individual. Cada película nos invita a reflexionar sobre el contexto actual, la necesidad de transformación a nivel personal, así como sociedad, frente a los desafíos de hoy y del futuro.

El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembro de la UE acreditados en Argentina.

Cabe recordar que muchos de estos y otros filmes se pueden ver gratuitamente en todo el territorio nacional a través de la web del evento.

ESQUEMA DE PROYECCIONES PRESENCIALES EN CABA

PROGRAMACIÓN COMPLETA

ALEMANIA
En la sombra (Aus dem Nichts)
Fatih Akin / Alemania / 106 min. / Drama, thriller / 2017

De la nada, la vida de Katja se desmorona cuando su esposo Nuri y su pequeño hijo Rocco mueren en un ataque de bombas. Sus amigos y familiares intentan brindarle el apoyo que necesita, y Katja de alguna manera logra sobrevivir al funeral. Pero la búsqueda paralizante de los perpetradores y las razones detrás del asesinato sin sentido complican el doloroso duelo de Katja, abriendo heridas y dudas. Danilo, abogado y mejor amigo de Nuri, representa a Katja en el eventual juicio contra los dos sospechosos: una joven pareja de la escena neonazi. El juicio lleva a Katja al límite, pero simplemente no hay alternativa para ella: quiere justicia.

AUSTRIA
Fox in a Hole (Fuchs im Bau)
Arman T. Riahi / Austria / 103 min / Drama / 2020

Cuando Fuchs comienza su nuevo trabajo como profesor en una escuela de la prisión para reemplazar a la poco convencional profesora Berger, quien no está dispuesta a ceder su tarea tan fácilmente, se ve obligado a enfrentar su mayor miedo, provocado por la misteriosa y retraída reclusa Samira.

BÉLGICA
Lola (Lola vers la mer)
Laurent Micheli / Bélgica / 90 min / Drama / 2019 / +12

Justo cuando Lola, de 18 años y transgénero, se entera de que por fin puede operarse, su madre, que es su único sostén económico, fallece. Cumpliendo los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, quienes están permanentemente en conflicto y no se ven desde hace dos años, emprenden un viaje hasta la costa belga. Se dan cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban….

CROACIA
Excursión corta (Kratki izlet)
Igor Bezinović / Croacia / 75 min / Drama / 2017

Stola ha estado pasando el verano en la sofocante neblina de las fiestas de festival. Pero un día, se encuentra con Roko, un viejo conocido, que tiene la misión de descubrir frescos medievales en un monasterio cercano. Roko convence a Stola y a un grupo aleatorio de fiesteros para que se unan a él en su búsqueda. Sin embargo, cuando su autobús se descompone en medio de la nada, su breve excursión se convierte en un viaje alegórico hacia lo desconocido.

DINAMARCA
Un bocado exquisito (Smagen af sult)
Christoffer Boe / Dinamarca / 104 min / Drama, romance / 2021 /+15

Maggie y Carsten se aman, tienen dos hijos maravillosos y tienen su propio restaurante gourmet; Malus. Lo quieren todo. Y lo tienen todo. Casi. Les falta la codiciada estrella Michelin. Ha sido su sueño, en el que se lo jugaron todo para ganar. Un día, Carsten recibe una carta que dice que su esposa ama a otra persona. Pero, ¿quién envió la carta y por qué? En su continua pasión y búsqueda por el máximo reconocimiento, olvidan que no existe tal cosa como un almuerzo gratis

ESLOVENIA
Sanremo (Sanremo)
Miroslav Mandic / Eslovenia, Italia / 90 min / Drama / 2020

Bruno vive en un asilo de ancianos, donde se enamora de Duša. Cuando está solo, su pasado resurge con violencia, lo que hace que quiera huir de la residencia, en un intento de volver a su propia casa, a su esposa y a su perro, quienes, lamentablemente, ya no están. Su singular relación con Duša evoca “Non ho l’età” de Gigliola Cinquetti (Sanremo 1964), que resulta ser el único recuerdo común de la juventud de ambos protagonistas.

FINLANDIA
Mujeres de hierro (Teräsleidit)
Pamela Tola / Finlandia / 92 min / Drama, comedia / 2020

Inkeri, de 75 años, golpeó a su esposo en la cabeza con una sartén de hierro sólido y planea enterrarlo en su jardín. Antes de enfrentarse al resto de su vida en prisión, puede que todavía le quede un momento para vivir de verdad. Inkeri hace que sus hermanas Sylvi y Raili la acompañen en un viaje al Parque Nacional Koli. ¿Encontrará Inkeri en ella a esa joven libre que deseaba una revolución feminista en los años 70?
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mzyEoyr3quI

FRANCIA
La última lección (l’heure de la sortie)
Sébastien Marnier / Francia / 103 min. / Suspenso, drama /2018

Un profesor de instituto se arroja por la ventana de un aula bajo la mirada aterrorizada de sus alumnos. A pesar de la tragedia, seis de ellos se mantienen fríos e inexpresivos. Pierre, el sustituto del profesor, se percata del carácter hostil de estos seis estudiantes, que parecen estar tramando algo, y motivando que Pierre se obsesione con ellos.

GRECIA
Go for Broke (Ola gia ola)
Marinos Sklavounakis / Grecia / 31 min. / Cortometraje, drama / 2018

Michalis está abrumado por las deudas bancarias y durante un intento desesperado por ganar la cantidad requerida, en una mesa de póquer, termina debiendo a un usurero. Andreas, el amigo de Michalis, quiere ayudar. Su única solución es hacer una apuesta.

HUNGRÍA
Bad Poems (Rossz Versek)
Gabor Reisz / Hungría,Francia / 96 min / Comedia / 2018 / +12

Con el corazón roto, el personaje principal se embarca en un viaje de «curación» psicoterapéutica, revive su rebelión adolescente y lucha contra los valores conservadores de sus padres ancianos. Una visión alegre, refrescante y colorida de la generación Erasmus moderna y caprichosa, que se burla del amor de juventud en París.

ITALIA
Easy Living (La vita facile)
Orso Miyakawa, Peter Miyakawa / Italia / 93 min / Comedia / 2019

¿Qué podría pasar si un niño de 14 años, un estudiante que contrabandea medicamentos y cigarrillos y un profesor de tenis estadounidense con ambiciones artísticas, deciden ayudar a un migrante a cruzar la frontera hacia Francia? Estamos en Ventimiglia y entre clubes de tenis, cenas a la luz de las velas y películas antiguas vistas en el cine, el inverosímil trío compuesto por Brando, Camilla y Don, junto a Elvis, unidos por un bizarro lazo de amistad, se enfrentarán a una pequeña pero gran aventura.

POLONIA
Comunión (Komunia)
Anna Zamecka / Polonia / 70 min / Documental / 2016

Ola es una adolescente de catorce años a la que las circunstancias le han obligado a madurar muy rápido: debe cuidar de su hermano autista Nikodem, de quien ni su padre alcohólico o su madre ausente se harán cargo.

PORTUGAL
Un fin del mundo (O fim do mundo)
Basil da Cunha / Portugal / 107 min. / 2019

Spira acaba de salir de un correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira. Las topadoras que voltean casas por las noches, la violencia de los cabecillas y la opresiva certidumbre de que no existen perspectivas de salir de ese ambiente son cotidianas. Basil da Cunha elige una vez más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que con crudeza y sensibilidad ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI.

SUECIA
Tigers (Tigrar)
Ronnie Sandahl / 112 minutos / Drama / Suecia / 2020 / +15

Un viaje de vida o muerte a través de la industria del fútbol moderno. Con humor negro y una visión única del mundo del deporte, en su segundo largometraje como director, Ronnie Sandahl narra la historia real de cómo el talento futbolístico de 16 años Martin Bengtsson fue vendido a un importante club italiano; un sueño de la infancia que se convirtió en una escalofriante pesadilla. Una historia sobre la obsesión apasionada de un joven en un mundo donde cualquier cosa o persona tiene un precio.

LITUANIA, LETONIA
Invisible (Nematoma) – Película presentada por el European Film Festival (EUFF)
Ignas Jonynas / Lituania, Letonia, Ucrania, España / 102 min / Drama / 2019

Jonas se hace pasar por ciego y participa en un concurso de baile televisivo donde conoce a su atractiva pareja de baile, Saulé. Rapidamente, se convierten en los concursantes más populares del programa. Mientras tanto, Vytas, un viejo conocido de Jonas, sale de la cárcel con sed de venganza, convencido de que él no es el único responsable de la muerte de su esposa, y que su ex amante, Jonas, es culpable también.

ESLOVAQUIA, REPÚBLICA CHECA
Let There be Light (Nech Je Svetlo)
Marko Škop / Eslovaquia, República Checa / 93 min / Drama / 2019 / +15

Milan, un trabajador invitado en Alemania, descubre que, en Eslovaquia, su hijo adolescente se ha enrolado en las milicias locales cuando lo acusan de intimidar y matar a un compañero de clase. El padre comienza a investigar sobre lo sucedido, la verdad sobre sí mismo…

GRECIA, FRANCIA, SERBIA
Her Job (Bashtata)
Nikos Labôt / Grecia, Francia, Serbia / 90 min / Drama / 2018

Panayiota, de treinta y siete años, lleva una vida tranquila y modesta con su esposo (una presencia dominante que derrocha sus escasos ingresos de desempleo en salones de juego), su hija rebelde y su hijo menor. Sacrificada, servil (y casi analfabeta) Panayiota se encuentra atrapada en un entorno doméstico que le impide alcanzar la independencia. Un día, una oportunidad de empleo como limpiadora en un centro comercial cercano, despierta en ella la emoción de una nueva vida. Ansiosa pero introvertida, rápidamente se convierte en una empleada modelo, obtiene independencia financiera y amplia su vida social más allá de las paredes de su apartamento. De vuelta a casa, la familia observa con respeto la floreciente libertad de Panayiota. Sin embargo, su autonomía recién adquirida podría desaparecer rápidamente debido a una serie de despidos en el trabajo.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail