Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo, gratis en el Cine York

Entre mayo y junio el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Provincia de Buenos Aires) presentará un ciclo que consta de seis películas portuguesas que pasaron por algunos de los festivales más importantes del mundo.

La entrada es gratuita.

Los títulos programados son los siguientes:

Jueves 19 de mayo, a las 20hs
Amor Fati (Portugal / Suiza / Francia – 2020, 102’), de Cláudia Varejão.
A través de una serie de retratos de parejas, amigos, familias y mascotas con sus dueños, este documental de Cláudia Varejão retrata los lazos que conforman el día a día de un grupo de personas, uniéndolos bajo una coreografía y una narrativa muy particulares.

Viernes 20 de mayo, a las 20hs
Tres realizadoras portuguesas
Reúne los cortometrajes Día de fiesta, de Sofia Bost; Perros que ladran a los pájaros, de Leonor Teles; y Ruby, de Mariana Gaivão.

Jueves 26 de mayo, a las 20hs
¡Un placer, camaradas! (Portugal, 2019, 105’), de José Filipe Costa.
1975, después de la Revolución del Clavel en Portugal, muchos extranjeros vienen a ayudar en cooperativas recién formadas. Pero sus opiniones progresistas sobre las costumbres y la sexualidad pronto chocan con las costumbres locales.

Miércoles 8 de junio, a las 20hs
Suzanne Daveau (Portugal, 2019, 119’), de Luisa Homem.
La relación de Suzanne Daveau con la geografía es eminentemente vital. Para ella no se trata de una disciplina académica en la cual repetir procedimientos de forma burocrática, sino más bien una puerta de entrada al mundo. La voz de Suzanne es el elemento vertebral de este sensible documental, que recorre su infatigable carrera por diferentes países, atravesando el siglo XX, mientras el material de archivo acumulado sirve de contrapunto para ese otro relato -más íntimo y personal- de su vida, sus afectos y sus ideales.

Jueves 9 de junio, a las 20hs
Visões Do Império (Portugal, 2020, 93’), de Joana Pontes.
Pocas cosas cristalizan tan claramente la identidad de un país como la manera en que ese país se narra a sí mismo. La memoria colectiva se construye, en parte, en las instituciones encargadas de conservar y estudiar documentos históricos. Es en esos organismos donde pone el foco Joana Pontes en este documental (Premio de la crítica a mejor film iberoamericano 39º Festival Internacional de Uruguay) que invoca la pregunta más difícil de responder: ¿qué puede -o debe- hacer el Estado con los relatos que se desprenden de aquellos objetos históricos?

Viernes 10 de junio, a las 20hs
No Taxi Do Jack (Portugal, 2021, 70’), de Susana Nobre.
Joaquim tiene 63 años, luce un impecable peinado rockabilly, viste campera de cuero y espera gustoso el día de su jubilación. Mientras recuerda sus días como taxista en New York, descubre que el proceso burocrático para terminar con su ciclo laboral será mucho más laberíntico de lo que esperaba. La tercera película de Susana Nobre, ganadora del premio al Mejor Largometraje Portugués en el 18º IndieLisboa, profundiza su interés por el universo laboral y sus dimensiones menos visibles, otorgándole siempre una mirada y un rostro humanos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail