Crítica, análisis y noticias de Cine

La carrera por la Palma de Oro: Primeros anuncios de Cannes

“Largo, crispado, intenso”, esas son las palabras empleadas por el delegado general Thierry Frémaux para describir el proceso por el que se han elegido las (por ahora) 18 cintas que competirán por la Palma de Oro del 70º Festival de Cannes (17-28 de mayo), cuya selección oficial fue anunciada hoy.

“Las películas han llegado tarde”, continuó el seleccionador, subrayando que el reproche que se le suele hacer al festival de presentar a muchos “habituales” finalmente quedaba relativizado, pues no es fácil encontrar cintas al nivel de la competición de Cannes cuando un buen número de grandes cineastas no tienen listas sus obras. Lo cual no impedirá que la más importante muestra del cine mundial tenga una vez más un programa de primera, incluyendo tanto valores asegurados como sorpresas varias.

En competición se destacan un antiguo vencedor, el austríaco Michael Haneke (Palma de Oro en 2009 y 2012, premio a mejor dirección en 2005, Gran Premio en 200) y seis cineastas cuya obra ya fue galardonada en el Festival: la japonesa Naomi Kawase, el ruso Andrey Zvyagintsev, el estadounidense Todd Haynes, el francés Michel Hazanavicius, el griego Yorgos Lanthimos y el alemán Fatih Akin .

También volverán a competir por la Palma de Oro el coreano Hong Sang-soo, el húngaro Kornél Mundruczó, el ucraniano Sergeï Loznitsa, los franceses Jacques Doillon y François Ozon, la estadounidense Sofia Coppola y la escocesa Lynne Ramsay.

Debutan en la carrera por la Palma de Oro el francés Robin Campillo, el coreano Bong Joon-ho y tres estadounidenses: Noah Baumbach y los hermanos Ben y Joshua Safdie.

La selección todavía no está cerrada todavía, y se espera que aparezca un título latinoamericano entre los últimos filmes confirmados. Por primera vez, el gigante del streaming Netflix será parte del festival francés y por partida doble. Dos de sus películas originales son parte de la Selección Oficial: The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, y Okja, del cineasta Bong Joon Ho.

El festival será inaugurado fuera de concurso por Les Fantômes d’Ismaël, de Arnaud Desplechin. En otras secciones no competitivas se destacan obras de John Cameron Mitchell, Takashi Miike y del dúo formado por Agnès Varda y JR, sesiones especiales que incluirán otra película de Hong Sang-soo (La Caméra de Claire con Isabelle Huppert como protagonista), la proyección de documentales firmados por Claude Lanzmann, Raymond Depardon y Vanessa Redgrave, la secuela de Una verdad incómoda de Al Gore, una instalación-exposición en torno a un corto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu, la última película de Abbas Kiarostami y varias series, incluyendo la proyección completa de Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion, y de los dos primeros episodios de la nueva temporada de la mítica Twin Peaks, de David Lynch.

UN CERTAIN REGARD

El programa de Un Certain Regard será inaugurado por Barbara del francés Mathieu Amalric y se compone de 16 largometrajes. Además de Amalric (ganador en competición en Cannes), brillan especialmente su compatriota Laurent Cantet (Palma de Oro en 2008), y dos cineastas que ya han pasado al escalafón superior del certamen: el japonés Kiyoshi Kurosawa y el mexicano Michel Franco. Otro de los nombres más conocidos es el del italiano Sergio Castellitto.

Las otras películas realizadas por europeos ponen de relieve una clara voluntad de renovación y tres han sido obra de mujeres: la francesa Léonor Serraille y la italiana Annarita Zambrano, que presentarán sus óperas primas, y la alemana Valeska Grisebach (descubierta en Toronto en 2001 con Be My Star antes de competir en la Berlinale de 2006 con Nostalgia, producida por su compatriota Maren Ade). Les acompañan el eslovaco György Kristóf con su debut, el búlgaro Stephan Komandarev (que se destacó con sus dos primeros largometrajes El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina y El juicio) y el ruso Kantemir Balagov, que llega también a Cannes con su primer largo.

En último lugar, cabe señalar que Un Certain Regard acogerá a dos títulos procedentes de África del Norte (de la tunecina Kaouther Ben Hania Attia y del argelino Karim Moussaoui), uno argentino, uno iraní y otro estadounidense.

UNA PELÍCULA ARGENTINA

La argentina La novia del desierto, de Cecilia Atan y Valeria Pivato, protagonizada por la premiada actriz chilena Paulina García (Gloria) es el único largo sudamericano a concurso. La cinta, registrada mayormente en la provincia de San Juan – sobre todo en el Santuario Difunta Correa -, cuenta la historia de Teresa, una empleada doméstica de 54 años que ha dedicado su vida a trabajar para una familia en Buenos Aires. Pero su vida cambiará radicalmente cuando la familia decida vender la casa, por lo que Teresa llegará a un nuevo trabajo en aquella provincia cuyana.

SELECCIÓN OFICIAL

Les Fantômes d’Ismaël – Arnaud Desplechin (película de inauguración) (Francia)
The Meyerowitz Stories – Noah Baumbach (Estados Unidos)
In the Fade – Fatih Akin (Alemania/Francia)
Okja – Bong Joon-ho (Corea del Sur/Estados Unidos)
120 battements par minute – Robin Campillo (Francia)
La seducción – Sofia Coppola (Estados Unidos)
Rodin – Jacques Doillon (Francia/Bélgica)
Happy End – Michael Haneke (Francia/Alemania/Austria)
Wonderstruck – Todd Haynes (Estados Unidos)
Le Redoutable – Michel Hazanavicius (Francia)
The Day After (Geu-hu) – Hong Sang-soo (Corea del Sur)
Radiance – Naomi Kawase (Japón/Francia)
The Killing of a Sacred Deer – Yorgos Lanthimos (Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos)
A Gentle Creature – Sergei Loznitsa (Francia/Países Bajos/Alemania/Lituania)
Jupiter’s Moon – Kornél Mundruczó (Hungría/Alemania)
L’Amant double – François Ozon (Francia/Bélgica)
You Were Never Really Here – Lynne Ramsay (Reino Unido/Francia)
Good Time – Benny & Josh Safdie (Estados Unidos)
Loveless – Andrey Zvyagintsev (Rusia/Francia/Bélgica/Alemania)

UN CERTAIN REGARD

Barbara – Mathieu Amalric (película de apertura)
La novia del desierto – Cecilia Atan y Valeria Pivato
Closeness – Kantemir Balagov
Beauty and the Dogs – Kaouther Ben Hania
L’Atelier – Laurent Cantet
Fortunata – Sergio Castellitto
Las hijas de Abril – Michel Franco
Western – Valeska Grisebach
Directions – Stephan Komandarev
Out – Gyorgy Kristof
Before We Vanish– Kiyoshi Kurosawa
The Nature of Time – Karim Moussaoui
Dregs (Lerd) – Mohammad Rasoulof
Jeune femme – Léonor Serraille
Wind River – Taylor Sheridan
Après la guerre – Annarita Zambrano

Fuera de competición:

How to Talk to Girls at Parties – John Cameron Mitchell
Blade of the Immortal – Takashi Miike
Visages, villages – Agnès Varda, JR

Proyecciones especiales:

An Inconvenient Sequel – Bonni Cohen, John Shenk
12 Jours
 – Raymond Depardon
They
 – Anahita Ghazvinizadeh
Promised Land – Eugene Jarecki
Napalm – Claude Lanzmann
Sea Sorrow
 – Vanessa Redgrave
Demons in Paradise – Jude Ratman
La Caméra de Claire (Keul-le-eo-ui ka-me-la) – Hong Sang-soo

Proyecciones especiales – Eventos:

Top of the Lake: China Girl – Jane Campion, Ariel Kleiman (serie TV)
Carne y arena – Alejandro González Iñárritu (realidad virtual – instalación)
Twin Peaks – David Lynch (serie TV)
24 Frames – Abbas Kiarostami
Come Swim – Kristen Stewart (cortometraje)

Proyecciones de medianoche::

The Villainess (Ak-nyeo) – Jung Byung-Gil
The Merciless (Bulhandang) – Byun Sung-Hyun
Prayer Before Dawn – Jean-Stéphane Sauvaire

Fuente: Cineuropa / La tercera

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail