INCAA: Preocupación en la industria audiovisual tras el desplazamiento de Cacetta

Alejandro Cacetta fue desplazado ayer de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por decisión del gobierno nacional. La medida se tomó luego de que el programa Animales sueltos difundiera un informe lleno de inexactitudes y errores sobre sospechas de corrupción durante la gestión del funcionario desplazado.

Entre las denuncias contra Cacetta y Pablo Rovito, titular de la ENERC (escuela de cine del INCAA), figura el alquiler de la planta donde funcionó el laboratorio Cinecolor que ahora está consagrado a la flamante CINAIN (cinemateca y archivo de la imagen nacional).

Según trascendió el enojo del gobierno fue creciendo porque Cacetta no desplazó a varios gerentes y funcionarios intermedios que provenían de la gestión anterior. El nuevo presidente del organismo es el otrora vicepresidente Ralph Haiek.

La posición de Avelluto

Avelluto pidió a la Oficina Anticorrupción que abra un expediente de investigación contra Cacetta, por presuntas “inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación”.

Según confirmaron a la agencia Télam fuentes de ese organismo “el equipo de Avelluto venía relevando en los últimos días algunos actos administrativos y haciendo consultas sobre los pasos a seguir” sobre Cacetta, esto confirma que la operación que publicó Eduardo Feinmann fue armada por el propio ministro Avelluto.

El respaldo a Cacetta

Las principales asociaciones que nuclean a la producción del cine argentino salieron anoche a respaldar la gestión de Alejandro Cacetta. El comunicado firmado por la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina y las agrupaciones de productores (CAIC, UIC, Asoprod, Apima y Cadicine) dice lo siguiente: “Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que el mismo llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria, que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional.

Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del Incaa.

Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del Incaa, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente.

Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo, el corto plazo de su gestión, incluyen varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (Cinain), el ambicioso plan de formación de publico y generación de audiencias, llamado “El cine va a la escuela”, la puesta en valor a los Espacios Incaa, Incaa TV y la plataforma Odeon, rebautizados hoy como Cine.ar y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.

El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puestos de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo.

Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine.

La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre, si lo que se busca es tener un proyecto de país industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado.”

La ENERC también tambalea

La operación mediática de la que fue objeto Cacetta no reservó ataques para Pablo Rovito, rector de la ENERC puesto al que accedió por concurso. Desde la llegada de Rovito el establecimiento educativo desplegó una ambiciosa política que le permitió llegar con la Escuela a todas las regiones del país, federalizando el acceso a la educación de calidad.

La asamblea la ENERC emitió el siguiente comunicado:

El INCAA a partir de hoy

Entre la industria cinematográfica existe un fundado temor de que la caída del presidente del INCAA, nombrado con más consenso en la historia, sea el primer paso para vaciar tanto al instituto como a la ENERC. Y por eso todas las asociaciones están llamando a una Asamblea General de la Industria Audiovisual que tendrá lugar esta tarde desde las 15 horas en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1535, CABA).

De momento no hay ninguna polémica con respecto al nombramiento de Ralph Haiek. El malestar es con el gobierno nacional y la intención de todos los actores de la industria es garantizar que se respete la autarquía del instituto, sus políticas de fomento y su presupuesto.

Quien es Ralph Haiek?

Desde ayer el nuevo presidente del INCAA es Ralph Haiek, Licenciado en Economía (UBA) y Master en Administración de Empresas (Universidad Austral). Ralph está vinculado a la industria audiovisual desde 1992, cuando fundó Much Music Latinoamérica. En 2002 fue nombrado Chief Operating Officer del Grupo Claxson, allí estuvo a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy. Su gestión le valió, entre otros, el premio como Mejor Gerente de TV Paga en los Premios INTE de Miami, el Premio Mercurio de Oro 2005 y numerosos Martín Fierro.

En 2011 lanzó The Other Screen (T.O.S.) la única distribuidora de contenido alternativo para cines de América Latina. En 2013 presentó Construir Cine, el primer Festival de Cine sobre el trabajo en Latinoamérica. También fue Director de Contenidos de Construir TV, Mentor en el mundo emprendedor a traves de NXTP Labs y Endeavor, Presidente de BACA y Socio de Selecta TV la primera plataforma audiovisual de OTT dedicada a ofrecer programas de música clásica en la web, celulares y smartv.

Fuentes: Otros Cines / Página 12 / UMET / La política Online

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail