Crítica, análisis y noticias de Cine

Filmoteca en Vivo: Fred Astaire x 4

Este fin de semana “Filmoteca en vivo” presenta el ciclo denominado Fred Astaire x 4. Las proyecciones de las obras (todas ofrecidas en formato fílmico) serán gratis este sábado y domingo en la Enerc (Moreno 1199, CABA).

Sábado 15

19hs. SOMBRERO DE COPA (Top Hat, EUA-1935) de Mark Sandrich, c/Fred Astaire, Ginger Rogers, Eric Blore, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes, Gino Corrado. 80’ aprox.

Es probable que esta película no haya sido la mejor de las varias colaboraciones entre Fred Astaire y Ginger Rogers pero fue la más famosa y la que impuso a la pareja como parte de la iconografía cinematográfica del siglo XX. La música de Irving Berlin, que incluye superclásicos como “Cheek to Cheek”, más un gran elenco de intérpretes secundarios (cada uno de los cuales era un espectáculo en sí mismo) completan una receta que sigue siendo infalible.

Domingo 16

17hs. SWING TIME (Swing Time, EUA-1936) de George Stevens, c/Fred Astaire, Ginger Rogers, Victor Moore, Helen Broderick, Eric Blore. 103’.

Fred Astaire y Ginger Rogers constituyeron a lo largo de una decena de películas una de las parejas más populares de la historia del cine a partir de la formidable química –no exenta de un latente erotismo- que se entablaba entre el estilo grácil y elegante de él y las maneras algo más toscas y vulgares de ella. Ritmo loco –a pesar de estar realizada por un director que no era un especialista en el género- es uno de los mejores trabajos de la dupla, con notables coreografías de Hermes Pan y una memorable banda musical de Jerome Kern y Dorothy Fields que incluye hits, como A Fine Romance y The Way You Look Tonight. El homenaje de Fred Astaire a “Mr. Bojangles” es uno de los grandes números musicales de todos los tiempos. Texto de Jorge García.

19hs. BAILANDO NACE EL AMOR (You Were Never Lovelier, EUA-1942) de William A. Seiter, c/Fred Astaire, Rita Hayworth, Adolphe Menjou, Leslie Brooks, Xavier Cugat. 97’.

Éste es un caso legendario en la historia de las remakes. La comedia romántica escrita por Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari consolidó la fama de Mirtha Legrand y se transformó rápidamente en un clásico del cine argentino, pero pocos recuerdan que fue comprada por la Columbia Pictures, transformada en musical y protagonizada por dos de las mayores estrellas de todos los tiempos: Fred Astaire y Rita Hayworth. La trama básica se mantuvo, pero hubo que transformar sustancialmente el personaje femenino que en la versión argentina es básicamente una adolescente soñadora y en la norteamericana es una mujer adulta cansada de rechazar pretendientes (hay que tener en cuenta que Legrand tenía catorce años y Hayworth veinticuatro cuando interpretaron las versiones respectivas). La remake norteamericana se realizó en el marco de la llamada “política de buena vecindad” que Estados Unidos tuvo con Latinoamérica durante la segunda guerra mundial, y de la que Hollywood participó activamente.

21hs. BRINDIS AL AMOR (The Band Wagon, EUA-1953) de Vincente Minnelli, c/Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan. 111’.

Los autores Betty Comden y Adolph Green escribieron relativamente pocas películas, pero dos de ellas bastaron para ganarles el cielo: Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952) y Brindis al amor. La misma precisa ironía que ambos habían desplegado para retratar los inicios del cine sonoro en Hollywood aparece aquí aplicada al mundo de los musicales de Broadway. Dos autores (Fabray, Levant) persuaden a un veterano bailarín (Astaire) de participar en una nueva obra, que será transformada en espectáculo delirante por un director excéntrico (Buchanan), más o menos inspirado en la personalidad teatral de Orson Welles. Al igual que en Cantando bajo la lluvia, buena parte del encanto del filme surge del humor con que aborda situaciones reales, como las inseguridades profesionales y los egos de los distintos personajes involucrados o la descarnada parodia que Astaire hace de sí mismo, evidente en el comienzo del filme, que incluye una memorable aparición no acreditada de Ava Gardner. Como si el humor fuera poco, el filme contiene una serie de números musicales clásicos en un amplio registro que va de la encantadora sencillez de That’s Entertainment a la compleja maestría coreográfica de Girl Hunt, inspirado en los policiales duros de Mickey Spillane. Se la exhibirá en copia nueva, en imprescindible Technicolor.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail