La Berlinale estrenará la versión restaurada 4k de “El cuentero” de Federico Fellini

La sección Berlinale Classics, comisariada por Rainer Rother, festejará el centésimo aniversario del nacimiento de Federico Fellini con el estreno de la versión restaurada en 4K de El cuentero (Il bidone).

El filme de Fellini (conocido en algunos países como La trampa y Almas sin conciencia) es posiblemente el mayor acercamiento del maestro a una película de género. Pero lo que comienza como una película de delincuentes se transforma en un drama trágico y existencial. Ambientada en la Italia de la posguerra y trazando el deslumbrante contraste entre ricos y pobres, El cuentero es considerada la última película neorrealista de Federico Fellini con un toque de Kafka. Esta proyección celebra al mismo tiempo el centenario de su realizador y los 30 años de The Film Foundation, la entidad promovida por Martin Scorsese dedicada a preservar la memoria del arte cinematográfico.

Para este trabajo se utilizaron los negativos originales y la copia completa que presentó Fellini en el Festival de Cine de Venecia en 1955. La restauración fue realizada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation en colaboración con Titanus, con fondos proporcionados por la George Lucas Family Foundation. Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en L’Immagine Ritrovata durante 2019.

LAS OTRAS PELÍCULAS DE LA MUESTRA

Por otra parte, 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial la muestra ofrecerá dos de las primeras películas narrativas sobre el Holocausto: Ostatni etap (The Last Stage, Polonia 1948) de Wanda Jakubowska y Daleká cesta (Distant Journey, Checoslovaquia 1948) de Alfréd Radok. También se podrá apreciar del filme ganador del Oso de oro en la edición 1963 del Festival: Bushido zankoku monogatari (Cruel Tale of Bushido) del maestro japonés Tadashi Imai. La muestra se completa con el filme clásico del cine mudo alemán de 1924 Das Wachsfigurenkabinett (Waxworks) de Paul Leni recientemente restaurado por el Stiftung Deutsche Kinemathek y la comedia de 1988 Un pez llamado Wanda, cuyo reparto estelar incluye a Kevin Kline, Jamie Lee Curtis y los veteranos de Monty Python Michael Palin y John Cleese.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail