INCAA: Otras asociaciones se manifiestan sobre la renuncia de la DAC

La semana pasada, la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) publicó una carta con la cual presentaron su renuncia al Consejo Asesor del INCAA. Ante esta situación, la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) preparó una respuesta a la que adhirieron algunas asociaciones. Más tarde APIMA, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, hizo pública su propia respuesta. Ambas cartas manifiestan apoyar a la actual gestión del INCAA y no comparten la decisión de la DAC. A continuación, ambas cartas:

Comunicado de la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), ASOPROD (Asociación General de Productores Cinematográficos), UIC (Unión de la Industria Cinematográfica), ACERVO (Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual), APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba) y CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario).

Ante la nota de renuncia a su lugar en el Consejo Asesor del INCAA, que la entidad de gestión DAC ha hecho circular, queremos manifestar nuestro más completo desacuerdo en punto a las razones que se invocan como causales de dicha renuncia.

El art. 2° de la Ley N° 17.741 y sus modificatorias establece que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES estará gobernado y administrado por: su Presidente y Vicepresidente; la Asamblea Federal y el Consejo Asesor. Las funciones delegadas a este último, se encuentran expresamente consignadas en el art. 5 de Ley para el caso: aprobar o rechazar los actos realizados por el presidente y designar comités de selección para la calificación de los proyectos que aspiran a obtener los beneficios establecidos en la Ley.

En el marco expuesto, el Consejo Asesor no puede proponer ni mucho menos imponer políticas a implementar, pues dicha facultad se encuentra expresamente reservadas por Ley a la Presidencia del Instituto, de tal forma que al Consejo Asesor sólo le incumbe su aprobación o rechazo.

Entendemos que, atento a los reclamos del sector, la actual presidencia del INCAA ha decidido efectuar una reparación del Costo Medio, mayor a cualquier aumento dado en los últimos ocho años. Además, ha escuchado las propuestas de las entidades del sector para la elaboración de un Plan de Fomento plural que aun no ha sido presentado en sociedad, pues se encuentra como todos sabemos en proceso de finalización e implementación pero que descontamos se ha basado en todas las propuestas presentadas por los representantes de la comunidad cinematográfica.

La elaboración de un Plan de Fomento adecuado a la realidad de los tiempos que corren, donde los paradigmas de producción, distribución y consumo han cambiado de forma elocuente, conlleva un arduo trabajo que impone el debido análisis de la totalidad de los factores conjugados, muy especialmente la consideración de los miles de directores, guionistas, técnicos, actores y productores que han aparecido a lo largo y ancho de todo el país en los últimos años. En tal sentido de manera alguna podemos consentir la afirmación referida por la DAC en el sentido que estamos frente a una ‘infinita postergación’ de un Plan de Fomento.

Asimismo, entendemos que cualquier propuesta o sugerencia vinculada al Plan de Fomento resulta ajena al ámbito de trabajo para el cual se convoca al Consejo Asesor. En tal sentido, los términos invocados en la misiva que se ha hecho circular, dando a conocer la supuesta renuncia, carecen de entidad suficiente, a poco de considerar que la labor desarrollada por el Consejo Asesor en el transcurso del presente año se ha circunscripto a la designación de comités, motivo por el cual mal puede afirmarse que se ha exigido suscribir a carpeta cerrada actos administrativos y/o manejos del organismo y autoridades, desconociendo absolutamente sus términos.

Renunciar por mail al sitio que corresponde en el Consejo Asesor, pareciera ser producto de un impulso deliberado e irresponsable, que merece ser revisado, muy especialmente tratándose de una entidad que vela por los derechos de autor de los directores de cine de nuestro país.

El cine nacional precisa hoy más que nunca de unidad, trabajo, humildad y, por sobre todas las cosas, fraternidad. Con éste espíritu, manifestamos nuestro apoyo a la actual gestión, solicitando a la DAC la revisión de una decisión que lesiona no solo su credibilidad, sino a la unidad de todo el sector audiovisual.

Comunicado de APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales).

Atentos a la pública renuncia que hiciera DAC, quienes integramos APIMA estamos convencidos que el Consejo Asesor es un lugar idóneo para discutir, evaluar y, sobre todo, modificar realidades.

Renunciar a un lugar democráticamente otorgado por la ley de Cine, ley por la que tanto luchó DAC, deja sin voz ni voto no sólo a los Directores Cinematográficos que representa, sino también a un enorme grupo de artistas y trabajadores de la industria cinematográfica que ven en DAC una pieza clave en la defensa, difusión y desarrollo del cine Argentino.

Por lo expuesto y por el respeto y la amistad que sentimos hacia DAC esperamos que revise su decisión y vuelva a ocupar su lugar dentro del Consejo Asesor.

Por la presente dejamos constancia de nuestro apoyo a la actual gestión, al Consejo Asesor y a las instituciones creadas por la ley de Cine, a su correcto funcionamiento y al normal desarrollo institucional respaldado por la normativa vigente.

Quedamos a disposición para contribuir a lograr un consenso para la unidad y el entendimiento de todo el sector audiovisual.

Fuente: Haciendo Cine

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail