Foco y actividades del gran John Waters en el BAFICI20

Foto: RTVE

Entre los prestigiosos invitados internacionales que llegan a Buenos Aires para celebrar la vigésima edición del BAFICI se destaca el nombre de John Waters. Escritor, guionista, fotógrafo y eventualmente actor -además de gran director- ha conseguido convertirse en figura emblema de la producción independiente. Políticamente incorrecto, irreverente, pionero en la defensa de la diversidad sexual, crítico del establishment, héroe de la contracultura, bizarro, indie y audaz, este artista nacido en Baltimore en 1946 es una de las personalidades más relevante del submundo trash.

A partir de mañana el BAFICI le dedicará un Foco con ocho de sus títulos más importantes, entre los que se destacan su clásico Pink Flamingos (Estados Unidos, 1972), Serial Mom (Estados Unidos, 1994) que narra las peripecias en tono de comedia negra sobre una madre estadounidense no tan típica; y Cecil B. DeMented (Estados Unidos-Francia, 2000), una sátira sobre Hollywood con Melanie Griffith en la que un director de cine secuestra a una estrella.

El realizador estadounidense también dará una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida; expondrá sobre sus libros Mis modelos de conducta y Carsick, publicados por Caja Negra; y presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: Hairspray (Estados Unidos, 1988).

ACTIVIDADES

Viernes 13

Presentación de Fuego, de Armando Bó
Citada por John Waters como una de sus películas favoritas, Fuego es, según la propia protagonista, Isabel “la Coca” Sarli, la historia de una mujer insaciable, una ninfómana incapaz de conformarse con cualquier hombre (Armando Bó, director y actor en este censurado film) o mujer (Alba).
A las 20.30 h, en la sala 3 del Village Recoleta

Sábado 14

Una conversación sinvergüenza con John Waters
Una charla pública con Axel Kuschevatzky. Encuentro con el artista y firma de libros.
A las 14 h, en el Auditorio de la Usina del Arte
Actividad gratuita. Se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes.

Domingo 15

John Waters: libros, sexo y otros milagros
Hablará sobre sus libros Mis modelos de conducta y Carsick, publicados por Caja Negra. Modera: Diego Trerotola.
A las 18.30 h, en sala 8 del Village Recoleta
Actividad gratuita. Se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

Presentación de Hairspray
A las 21 h, en Plaza Francia
Proyección gratuita. No requiere retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad del espacio.

FOCO JOHN WATERS EN EL 20 BAFICI

Cecil B. Demented
Cuando Cecil B. Demented decide filmar su película independiente, un bizarro alegato contra el sistema hollywoodense, no tiene mejor idea que secuestrar a la estrella Honey Whitlock y forzarla a actuar en ella. Como siempre, Waters está con quienes debe estar. Como siempre, ni ellos se salvan.
Domingo 15, 14.30, Gaumont; Martes 17, 18.30, V. Caballito 7; Sábado 21, 21.45, Lugones.

Cry baby
Años cincuenta, baby boomers, rockabilly, gel y cuero negro. “Cry Baby” Walker (un joven Johnny Depp) es capaz de hacer llorar por amor a todas las chicas. Waters vuelve (nunca se fue, en realidad) a su Baltimore para satirizar cariñosamente la ciudad, el cine y el mundo de su infancia.
Viernes 13, 19.30, V. Recoleta 2; Miércoles 18, 20.45, A. Belgrano 3; Domingo 22, 19.00, Parque Centenario.

Female Trouble
Otra muestra del mundo único de Waters, segunda escala en su Trilogía Basura. Dawn es una joven a quien la rebeldía en el colegio, un embarazo no deseado y su empleo en una peluquería muy particular la llevan por caminos insólitos, aunque decir eso, como siempre con este director, tenga gusto a poco.
Martes 17, 20.45, Gaumont; Viernes 20, 18.15, Gaumont; Sábado 21, 17.00, Lugones.

Hairspray
La adolescente Tracy Turnblad revoluciona la ciudad de Baltimore cuando consigue un lugar en el popular concurso de baile de TV The Corny Collins Show. Pero, cuando utilice su fama para integrar a los excluidos, se ganará más de un enemigo. Los 60 desde la mirada de John Waters, el eterno provocador.
Domingo 15, 21.00, Plaza Francia; Sábado 21, 14.00, Gaumont; Domingo 22, 22.50, Gaumont.

Multiple Maniacs
Una troupe de inadaptados gloriosamente grotescos montan Cavalcade of Perversion, un espectáculo itinerante en el que la depravación es el antídoto contra el sueño ya frío del hippismo. El cine como el arte de la comedia negra blasfema, con Waters empujando al imposible los límites del buen gusto.
Martes 17, 15.45, A. Belgrano 3; Viernes 20, 23.10, V. Recoleta 10; Sábado 21, 12.00, V. Recoleta 10.

Pecker
De vendedor de salchichas y fotógrafo aficionado en Baltimore a estrella en el mundo del arte en Nueva York: el recorrido de Pecker pareciera soñado, pero las cosas, como siempre con Waters, se complican. Lo que no cambia es la comicidad insobornable, la corrosividad y el cariño por sus personajes.
Martes 17, 22.45, Gaumont; Jueves 19, 14.30, Gaumont; Sábado 21, 19.20, Lugones.

Pink Flamingos
Babs Johnson (Divine) es “la más inmunda de las personas vivas”. Mientras comparte un tráiler con su madre, su hijo y la pareja de este, sus vecinos, los Marbles, tratarán de hacerle la vida imposible. Cómica, transgresora, muriatica, por decir algo: luego de Pink Flamingos ya nada sería igual.
Sábado 14, 21.45, Gaumont; Miércoles 18, 14.30, Gaumont; Sábado 21, 14.30, Lugones.

Serial Mom
Bajo su apariencia modelo, en plan “pastel de melocotón enfriándose en la ventana”, Beverly esconde un ama de casa desesperada que transforma su angustia en instinto (cómico) asesino. Crítica feroz, subversión de las costumbres, risa sostenida. Damas y caballeros, John Waters.
Domingo 15, 17.00, V. Recoleta 3; Viernes 20, 22.45, A. Belgrano 3; Sábado 21, 21.10, A. Belgrano 3.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail