Filmoteca en Vivo: Otras cinco de Humphrey Bogart

Este fin de semana Filmoteca en vivo presenta gratis y en fílmico en la sala de la ENERC (Moreno 1199, CABA) un nuevo ciclo dedicado a la figura de Humphrey Bogart, uno de los actores míticos de los años dorados de Hollywood.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 28

23:00hs HORAS DE ANGUSTIA (Knock on Any Door, EUA-1949) de Nicholas Ray c/Humphrey Bogart, John Derek, George Macready, Allene Roberts, Susan Pery. 100’.
En un juicio por homicidio, el abogado Humphrey Bogart narra la historia del joven acusado, Nick Romano, que se desarrolla en una serie de flashbacks. En su historia resultan evidentes varios rasgos que anticipan al personaje de James Dean en Rebelde sin causa, así como el interés de Ray por los marginales y, sobre todo, por el esfuerzo que implica dejar de serlo. Aunque Ray dijo más tarde que hubiera preferido filmarla en locaciones reales en lugar de utilizar decorados, en conjunto se trata de una película adelantada a su tiempo por la complejidad de su planteo social y por un final sin concesiones. También debe destacarse el interés personal de Bogart en el tema, ya que aquí resigna su propio protagonismo en favor del de John Derek, actitud que resulta aún más significativa cuando se considera que fue la primera producción independiente de Bogart. También fue el primer filme de Ray que tuvo estreno comercial, aunque ya había rodado otros dos.

SÁBADO 29

19:00hs HURACÁN DE PASIONES (Key Largo, EUA-1948) de John Huston, c/Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Jay Silverheels, Thomas Gomez, Monte Blue. 101’.
Cine negro con conciencia social: un gángster de notoria carrera criminal en años de la Ley Seca planea su regreso desde el exilio aprovechando las turbulencias políticas de la posguerra. Para detenerlo hace falta algo más que fuerza, hace falta una ética. Y allí está Bogart, que ha combatido al nazismo y que llega cansado y solo para cumplir una promesa. Además del elenco extraordinario, en el que se destacan todos pero sobre todos la inmensa Claire Trevor, el filme tuvo como guionista a Richard Brooks, quien estaba comenzando al mismo tiempo su carrera como director, y como fotógrafo a Karl Freund, veterano de Metrópolis, La última carcajada, Varieté y otros prodigios. El resultado es una trompada en la cara y una patada en la ingle para todos los que subestiman o menosprecian la obra de John Huston.

DOMINGO 30

17:00hs SAHARA (Ídem., EUA-1943) de Zoltan Korda, c/Humphrey Bogart, Bruce Bennett, J. Carroll Naish, Lloyd Bridges, Rex Ingram, Dan Duryea. 97’.
Se basa en un gran filme soviético de Mikhail Romm titulado “Los trece” (en Argentina TODOS LOS SOLDADOS FUERON VALIENTES), una de las pocas películas de aventuras hechas durante el llamado “realismo socialista” soviético. El guión de Iosif Prut y el propio Romm, abundante en acción y suspenso, describía la odisea de un grupo de soldados que deben atravesar una zona desértica de Asia Central y resisten en un pozo de agua casi seco el asedio de unos bandidos que los superan ampliamente en número. Sin el sentido trágico del original, que hubiera sido incongruente con la mayor parte del cine bélico producido en Hollywood durante la segunda guerra mundial, el relato fue actualizado y transformado por la productora norteamericana Columbia y el guionista comunista John Howard Lawson en una historia de tanques en la campaña contra Rommel. El espíritu comunitario y solidario del filme de Romm se ajustaba perfectamente a la necesidad contemporánea de promover la unión de los aliados contra las fuerzas totalitarias del Eje. A esa pertinencia coyuntural y a la fuerza de la historia original se sumó en este caso la convicción de Humphrey Bogart y de un reparto integrado por numerosos rostros familiares (Bennett, Naish, Duryea, etc.)

19:00hs MUERTE EN UN BESO (In a Lonely Place, EUA-1950), de Nicholas Ray c/Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart. 91’.
Humphrey Bogart encarna a Dix Steele, un famoso guionista de Hollywood que desde hace tiempo no logra escribir un éxito y que de pronto se convierte en el único sospechoso de un crimen. Alcohólico y con frecuentes ataques de ira, Steele es un ego atormentado al que su agente y su novia tienen entre algodones. Muerte en un beso es un film noir, un retrato amargo de la industria del cine y una historia de amor, pero también una especie de ejercicio autorreflexivo del director. La casa de Steele, en la que transcurre buena parte del filme, fue el primer departamento de Ray en Hollywood. Y Gloria Grahame, la protagonista femenina, era su mujer. Pero la pareja se separó durante el rodaje y Ray se instaló en el departamento que funcionaba como set. Texto de Daniela Kozak.

21:00hs LA CONDESA DESCALZA (The Barefoot Contessa, EUA-1954) de Joseph L. Mankiewicz, c/Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Marius Goring, Rossano Brazzi, Valentina Cortese. 128’.
Ava Gardner y Humphrey Bogart, brillan juntos en este retrato descarnado del ascenso y la tragedia de una diva de la pantalla. Con una estructura similar a la de El Ciudadano, este melodrama de aire teatral reconstruye la historia de María Vargas (Gardner) a partir del relato de varios hombres que la quisieron y la lastimaron, entre ellos un arrogante productor de Hollywood y un conde italiano egoísta y mentiroso. Supuestamente inspirada en la vida de Rita Hayworth, LA CONDESA DESCALZA narra con una mirada cínica el universo decadente del espectáculo, el jet set y la aristocracia europea. Texto de Daniela Kozak.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí