Desde mañana y hasta el 6 de noviembre tendrá lugar en el Cine Multiplex Lavalle (Lavalle 836, Buenos Aires) la decimoséptima edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). Este año el Festival de Cine Fantástico más antiguo de Latinoamérica contará con homenajes, invitados especiales, clásicos en 16mm y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo.
Programación
Lo competencia internacional incluye exponentes de los más variados géneros, como las artes marciales salvajes de la nipona Karate Kill (Kurando Mitsutake), el slasher sobrenatural de las estadounidenses Tonight she comes (Matt Stuertz) y Cold Moon (Griff Furst), la animación crepuscular de la española Psiconautas (Alberto Vázquez, Pedro Rivero), la comedia de muertos vivos austríaca Attack of Lederhosen Zombies (Dominik Hartel), la ciencia ficción de la sueca Origin (Andreas Climent & André Hedetoft) y la acción de la filipina Nilalang (Pedring López).
Como siempre, el BARS dedica varias de sus páginas a la producción nacional, incluyendo tanto las producciones más grandes como Ataúd Blanco: El Juego Diabólico (Daniel de la Vega), La valija de Benavidez (Laura Casabe) y 5am (Ezio Massa) o las que se hacen por fuera del INCAA, como Proyecto L (Sergio Albornoz, Ricardo Ryzak), El día que prohibieron el asado (Gonzalo Duro), Endohell (Germán Favier),Phil Marcus investigador privado (Silvio Farah), El puterío de los horrores (Georgina Zanardi) o Videoclub (Fabián Moreno).
En esta edición el Rojo Sangre persiste en apostar por el cine de género latinoamericano, incluyendo producciones como las brasileras A percepçao do medo (Armando Fonseca, Kapel Furman) y A través da sombra (Walter Lima Jr.), la peruana Maligno (Francisco ‘Paco’ Bardales y Martín Casapía) y la chilena Gritos del Bosque (Jorge Olguín) o la mexicana Inicuo (Alejandro G. Alegre).
También por el Rojo Sangre pasarán algunas de las películas más esperadas dentro del cine fantástico internacional como la sangrienta producción holandesa The Windmill Massacre (Nick Jongerius), el inquietante policial japonés Creepy (Kiyoshi Kurosawa) o la versión acción real del popular anime Assassination Classroom 2: The Graduation (Eiichirô Hasumi). De todas maneras no faltará lugar para algunas gemas ocultas, quizás futuros clásicos del fantástico, como Badass Monster Killer (Darin Wood), Colonel Panics (Cho Jinseok), Child Eater (Erlingur Thoroddsen) o Frankenstein Created Bikers (James Bickert).
Por otra parte el Festival contará con la presencia del realizador italiano Ruggero Deodato, quien presentará su nueva película Ballad in Blood. Deodato es mundialmente reconocido por sangrientas producciones como La Hiena (House on the Edge of the Park, 1980),Cut and Run (1985) y Holocausto Caníbal (1980), película siempre presente en los listados de las más polémicas de la historia del cine.
Durante la próxima semana el BARS ofrecerá tres secciones competitivas (Internacional, iberoamericana y cortos), pre estrenos, clásicos y un amplio panorama de la producción nacional y regional. Todo ello complementado con una serie de charlas gratuitas.
Más información: BARS