Filmoteca en Vivo: Más misterios de la Filmoteca

Este fin de semana Filmoteca en Vivo, gratis y en fílmico en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires), presenta una nueva edición de su ciclo “Misterios de la Filmoteca”. Entre otras curiosidades hay un filme en el que participó la reina del fado Amalia Rodrigues, otro en el que Otto Preminger se poe al frente de la remake de un filme de Clouzot y la primera película argentina codirigida.

Viernes 16
23hs. LOS AMANTES DEL RÍO TAJO (Les amants du Tage, Francia-1954) dir. Henri Verneuil, c/ Francoise Arnoul, Daniel Gélin, Marcel Dalio, Trevor Howard, Amalia Rodrigues. 113’.
Los personajes del título son un hombre y una mujer con pasado que se encuentran en Portugal y mantienen allí un peleado amor, bastante castigado por la desconfianza y por la amenaza policial. Como asunto policíaco y sentimental el asunto está mucho mejor pensado que otros temas similares, y los cinco minutos finales, donde se analizan cosas ocurridas en todo el film, lo revelan claramente así. Es probable que el libreto especule con exceso sobre esas revelaciones, a las que demora con algún artificio y con reticencias del inspector policial, pero en general el libreto parece la obra de un hábil cálculo, incluso para ubicar sus escenas románticas. Hay muy buenos momentos de realización en este relato sentimental, notoriamente planeado para la atracción pública (es, con precisión, lo que suele llamarse “un film comercial”) pero hecho con inteligencia y buen gusto. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Sábado 17
19hs. CARTAS VENENOSAS (The 13th. Letter, EUA-1951) de Otto Preminger
, c/Linda Darnell, Charles Boyer, Michael Rennie, Constance Smith. 85’.
Esta remake norteamericana de EL CUERVO de Clouzot es uno de los filmes menos vistos de Peminger, seguramente opacado por la fama del original. Merece revisarse, sin embargo, por la ambigüedad moral que el realizador extrae del tema, por su manejo del suspenso y hasta por la extraña, contemporánea belleza de la actriz irlandesa Constance Smith.

Domingo 18
17hs. DIEZ SEGUNDOS (Argentina, 1949) de Alejandro Wehner y Carlos D’Agostino
, c/Ricardo Duggan, Delfy de Ortega, Patricia Castell, María Rosa Gallo, María Esther Buschiazzo, Oscar Valicelli. 83’.
Este es un filme argentino único en varios sentidos. Primero porque es el único rodado a dúo por sus codirectores. Uno de ellos, un famoso locutor cuya voz fue por todos conocida durante décadas en radio y televisión. Pero también es único por su propuesta diegética que parte del relevo cotidiano, pasa el policial negro, para desembocar en lo fantástico. Además lo es por ser un ejemplo perfecto de nuestro cine de Clase B. Claro que también y como sucede en muchos grandes filmes de su especie es un documental involuntario, casi antropológicamente estricto, de la vida en un barrio porteño hacia fines de los años cuarenta. Texto de Ángel Faretta.

19hs. YO GUSTO A LAS MUJERES (Io piaccio, Italia-1955) de Giorgio Bianchi, c/Walter Chiari, Aldo Fabrizi, Peppino de Filippo, Dorian Gray, Bianca Maria Fussari. 92’.
La premisa es exactamente la misma de la comedia Vitaminas para el amor de Howard Hawks: el hallazgo de una droga revolucionaria afecta las vidas sentimentales de todos los implicados. En el filme de Hawks se trataba de un compuesto que devolvía la juventud (y su conducta irresponsable); aquí sus efectos son más surrealistas e italianos: quien lo ingiere se vuelve irresistible ante las mujeres. A partir de ahí el filme gana méritos por derecho propio gracias al temperamento cómico de Fabrizi y de Filippo y a los guionistas, que sacan partido a todas las combinaciones posibles del tema.

21hs. LA MANO DEL EXTRAÑO (Stranger’s Hand, Inglaterra-1954) de Mario Soldati, c/Trevor Howard, Alida Valli, Richard Basehart, Eduardo Ciannelli. 86’.
Graham Greene no sólo escribió el tema sino que además coprodujo esta adaptación cinematográfica, que sigue siendo uno de los filmes menos vistos de su filmografía. Hay varios puntos en común con El tercer hombre (la intriga de espionaje, una ciudad europea que adquiere un importante protagonismo, el autor Greene, la actriz Alida Valli) pero el punto de vista de La mano del extraño es mucho más vulnerable que en el clásico de Carol Reed: aquí se trata de un niño el que vaga por una ciudad extraña, buscando a su padre misteriosamente desaparecido. Soldati saca el máximo partido posible de su elenco internacional y de las locaciones de Venecia y logra un film tan impredecible como inquietante.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail