Filmoteca en vivo: Ciclo dos cartas

CICLO DOS CARTAS

FILMOTECA EN VIVO
Sala de la ENERC – Moreno 1199, Capital Federal – GRATIS

Viernes 8
23 h Carta de una enamorada (Letter from an Unknown Woman, EUA-1948) dir. Max Ophüls, c/Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith. 90’.
El primer brillo de esta narración está en su arquitectura, en el plan hábil y equilibrado con que los tres episodios se enlazan. Nada sobra en el relato, que no acumula elementos de melodrama sino que se limita a historiar sobriamente la relación central. Es dato importante que el galán no recuerde quién es la mujer a la que ha seducido; no atina a darse cuenta en el segundo episodio; prescinde de averiguarlo en el tercero. De su ligereza nace el drama, y es particularmente elocuente el diálogo de la pareja, durante el tercer encuentro, cuando él despliega mecánicamente, una vez más, todos los lazos de la conquista, y ella comprueba, con más profundidad, que es tratada por él como una aventura superficial, aunque a ese hombre había entregado su vida. En el epílogo del film, cuando Jourdan rememora y conecta las diversas instancias de tres amores que fueron uno solo, esas imágenes resurgen ante el espectador, ahora con un halo de cosa entrevista o recordada: no son ya la realidad sino la operación mental o emotiva que ella provoca. Estas conexiones y comparaciones a través del tiempo están en la esencia de lo romántico: el amor perdido pero recordado, la vuelta nostálgica de la memoria a lo que ya es irrecuperable. Había un poeta en Ophüls. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Sábado 9
19 h Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives, EUA-1949) de Joseph L. Mankiewicz, c/Jeanne Crain, Linda Darnell, Ann Sothern, Kirk Douglas, Paul Douglas. 103’.
Aun cuando algunos sectores de la crítica siguen considerando a Joseph Mankiewicz –a partir de la importancia que tienen los diálogos en sus películas- más un escritor que un director, la compleja, laberíntica y barroca estructura narrativa de sus films permite aseverar que se trata de un realizador mayor. Sin la fama de títulos como La malvada o La condesa descalza, esta película es una de sus obras más deliciosas y atractivas, relatando las distintas vicisitudes que se producen en un poblado cuando tres mujeres reciben cartas que les sugieren que sus maridos son infieles. Hay una original utilización de la voz en off, con una narradora que da a entender que ella es la responsable de la situación, con uno de los tres maridos. Irresistible. Texto de Jorge García.

Fuente: Filmoteca Buenos Aires

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí