El cine de Jorge Ruiz «Memoria del Mundo» de la Unesco

El legado cinematográfico del realizador boliviano Jorge Ruiz fue registrado como parte de la lista de Memoria Regional del Mundo de la Unesco. El nombramiento fue resultado de las gestiones de la Fundación Cinemateca de Bolivia.

El hijo del cineasta, Guillermo Ruiz, destacó que éste es un justo reconocimiento para un autor prolífico —»hasta cuando estaba en la clínica continuaba trabajando»— que dio origen al cine indigenista andino en Bolivia, Ecuador y Perú.

Mela Márquez, directora de la cinemateca y principal impulsora del reconocimiento, señaló que «esta decisión valida el trabajo de conservación que viene realizando la Cinemateca desde su fundación hace 38 años».

El padre del documental boliviano

Jorge Ruiz Calbimontes (1924-2012) es considerado pionero del cine sonoro boliviano. Él se inició en el audiovisual en 1947 con el cortometraje Viaje al Beni. Su película más reconocida internacionalmente es Vuelve Sebastiana (1953). Uno de sus filmes de ficción, Mina Alaska (1968) fue la primera película latinoamericana restaurada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, copia que pudo apreciarse en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Fuente y Más información: Diario La Razón (Bolivia)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail