Filmoteca en Vivo: Ciclo “Cine y Minería”, en la ENERC

Filmoteca en vivo presenta este fin de semana cuatro filmes que se enmarcan dentro del nombre “Cine y Minería”. El ciclo incluye filmes de Georg Pabst, John Sayles y la documentalista Barbara Kopple. El programa se completa con la proyección del documental argentino LA NOCHE ETERNA, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Las funciones gratuitas y en fílmico tendrán lugar este viernes, sábado y domingo en la ENERC (Moreno 1199, CABA).

Viernes 16
23hs. LA TRAGEDIA DE LA MINA (Kameradschaft / La tragédie de la mine, Alemania / Francia-1931) de Georg W. Pabst, c/ Alexander Granach, Fritz Kampers, Ernst Busch, Elisabeth Wendt, Gustav Püttjer, Daniel Mendaille, Georges Charlia, Andrée Ducret, Alex Bernard. 93’.
Se basa en una tragedia real sucedida en la frontera francoalemana en 1906 pero el director Pabst la trasladó a 1931 y así dio mayor sentido humanista a esta historia de mineros alemanes que corren al rescate de sus pares franceses, víctimas de un derrumbe. Es extraordinaria la combinación de material rodado en locaciones con los interiores reconstruidos en estudios y también asombran los prodigios de cámara móvil, pero más allá de la técnica este es un filme de una potencia emotiva tremenda, hecho en una época que necesitaba creer en la solidaridad y el internacionalismo. De varios modos se anticipa a La Gran Ilusión de Renoir, pero hoy es mucho menos vista, como casi todas las obras maestras que Pabst filmó a comienzos del sonoro.

Sábado 17
19hs. HARLAN COUNTY U.S.A. (EUA, 1976) de Barbara Kopple
, largometraje documental. 103’.
La épica cinematográfica trasladada al terreno documental –de la mano de una de las cámaras más sueltas y lacerantes surgidas de la explosión del cine directo norteamericano (Leacock, Drew, Pennebaker, Maysles, etc.)–, Harlan County U.S.A. marca un antes y un después en la historia del activismo audiovisual. Filmada en condiciones completamente independientes, casi guerrilleras, la película de Kopple sigue desde adentro los trece meses de la huelga sindical de los mineros de Kentucky sin temerle a nada, decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso cuando eso signifique perder el control creativo. Ya lo dijo Herzog: el cine no es estético, es atlético. Texto de Agustín Masaedo y Pablo Marín.

Domingo 18
18hs. LA NOCHE ETERNA (Argentina-1991) de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes
.documental.80’.
El filme describe las condiciones laborales en las minas de Yacimientos Carboníferos Fiscales, Río Turbio, provincia de Santa Cruz, en el que probablemente fuera el momento más crítico de su historia, tras el fracaso del plan Austral alfonsinista y mientras el menemismo preparaba su ruinosa privatización, finalmente concretada en 1994. El testimonio de los trabajadores de la zona se alterna con el registro de diferentes acciones sindicales para resistir despidos y la amenaza de cierre. Alrededor de todo ello resulta evidente el progresivo deterioro del lugar, que poco a poco estaba convirtiéndose en un pueblo fantasma. Es uno de los pocos y más importantes ejemplos de cine documental producidos por el cine argentino del período. Su codirectora, Carmen Guarini, estará presente para introducir el filme.

20:30hs. MATEWAN (EUA-1987) de John Sayles, c/ Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, David Strathairn, Kevin Tighe, Will Oldham, Joe Grifasi, Gordon Clapp, Josh Mostel, Maggie Renzi, John Sayles. 137’.
Este es uno de los filmes más ambiciosos de John Sayles, creador esencial del cine independiente norteamericano. Su núcleo dramático es la llamada “Masacre de Matewan”, un episodio real sucedido en 1920 en el que un grupo de mineros armados enfrentaron a los detectives de la compañía que los explotaba. Pero para llegar a ese desenlace trágico, el filme desarrolla todas las ramificaciones del caso, desde la explotación en sí misma hasta los intentos pioneros de sindicalización, desde la represión cotidiana (a través de espías y las prácticas extorsivas cotidianas de la compañía) hasta el nacimiento de una conciencia política. En palabras de Sayles, “Todos los elementos y principios involucrados en el tema parecían básicos para entender en qué se ha convertido Estados Unidos y qué debería haber sido. Individualismo versus colectivismo, el legado personal y político del racismo, el sueño del inmigrante y la realidad que lo recibió, el capitalismo monopólico en su versión más extrema y el populismo norteamericano en su versión más violenta, y un sheriff con dos revólveres al cinto, dispuesto a enfrentar a un grupo de matones armados. ¿Qué más se le puede pedir a una historia?” MATEWAN nunca se exhibió comercialmente en Argentina pero la Filmoteca tiene una hermosa copia en fílmico que estrenarán en esta ocasión.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail