Filmoteca en Vivo: Ciclo Alfred Hitchcock x 3

Este fin de semana Filmoteca en vivo en la sala de la ENERC (Moreno 1199, CABA) presenta un ciclo denominado Alfred Hitchcock x 3 en el que se presentarán, gratis y en fílmico, tres grandes clásicos del maestro del suspenso estrenados en la década de 1940.

SÁBADO 25 Junio

19:00 Rebeca (Estados Unidos – 1940) de Alfred Hitchcock, c/Joan Fontaine, Laurence Olivier, George Sanders, Judith Anderson. 130’. Doblada al castellano.
Cuando una película empieza con un mar embravecido, generalmente quiere decir que va a haber problemas (y muchas veces un corazón atormentado). En Rebeca, Mr. de Winter y su futura esposa se encuentran por primera vez en Montecarlo junto a un acantilado no muy distinto de los de Cornwall. Una vez casados y de regreso en Manderley, un secreto que recorre la casa como un fantasma sale literalmente a la superficie -y lleva a una culminación infernal que tiene la firma de Hitchcock-, porque eso es lo que pasa cuando las cosas se ocultan en el agua: a veces vuelven. Texto de Marina Yuszczuk.

DOMINGO 26 Junio

17:00 Corresponsal extranjero / Foreign Correspondent (Estados Unidos – 1940), de Alfred Hitchcock, c/Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall, George Sanders, Albert Basserman, Eduardo Ciannelli. 119’.
Tras la densidad psicológica de REBECA, el director volvió en este filme a la peripecia esencialmente física que había caracterizado su anterior 39 ESCALONES, tomando ahora la guerra (que hasta ese momento era sólo europea) como inmejorable contexto para urdir una serie de situaciones de espionaje. El film además describe como al pasar una realidad que el cine de propaganda bélica posterior prefirió pasar por alto: el nazismo no es presentado como una forma de la barbarie alemana, sino como la ominosa opción política de muchos europeos civilizados. Se verá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

19:30 La soga / Rope (Estados Unidos – 1948), de Alfred Hitchcock, c/James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Constance Collier. 80’.
Dos jóvenes estudiantes asesinan a un tercero por placer y luego reúnen a sus amigos más íntimos a una cena, que tiene lugar literalmente sobre el cadáver. El caso fue real e inspiró otros filmes, bastante diferentes, como COMPULSIÓN (Richard Fleischer, 1959) y SWOON (Tom Kalin, 1992). Fue la primera película en colores de la filmografía del director y también su mayor experimento formal: nueve planos-secuencia enlazados con fluidez entre sí para respetar la unidad dramática y espacial de la obra. En Argentina se estrenó con el título de Festín diabólico.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí