Filmoteca: Ciclo Revolución, con cinco filmes soviéticos

Esta semana Filmoteca en Vivo en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires) presentará cinco grandes clásicos del cine soviético de autores emblemáticos como Serguei Eisenstein, Dziga Vertov y Vsevolov Pudovkin. Como siempre se trata de copias en fílmico y las proyecciones son gratuitas.

Viernes 12
23hs LA MADRE (Mat, URSS-1926) de Vsevolov Pudovkin, c/Vera Baronovskaia, Nikolai Batalov, A. P. Tchistiakov, Vsevolod Pudovkin. 90’ aprox.
Basada en la novela de Gorki, se trata de una de las películas emblemáticas del período y narra la toma de su conciencia revolucionaria de una madre ante el compromiso militante de su hijo. En este film Pudovkin prefirió definir protagonistas individuales y apelar a la emoción del espectador de un modo bastante clásico. Como declaró después, “Antes que nada en esa película traté de permanecer apartado de Eisenstein y de lo mucho que Kuleshov me había enseñado. No veía cómo me era posible limitarme, con mi orgánica necesidad de emociones internas, a la seca forma predicada por Kuleshov. Siento fuerte inclinación hacia la gente viviente que yo deseaba fotografiar y cuyas almas deseaba sondear, tanto como lo había hecho Eisenstein con el alma de El Acorazado Potemkin”. Se verá en magnífica copia 35mm. conservada por la distribuidora Artkino.

Sábado 13
19hs EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potiomkin, URSS-1925) de Serguéi Eisenstein, c/Aleksandr Antonov, Grigori Aleksandrov, Vladimir Barski, Mikhail Gomarov, Anton Levkin, Repnikova, Ivan Bobrov, Maroussov, Maxim Strauch. 80’ aprox.
La rebelión de los marineros del Potemkin, durante junio de 1905, cuando el barco estaba anclado en el puerto de Odessa, fue históricamente un episodio menor. Mas graves habían sido, en los cinco meses previos, las manifestaciones populares en San Petersburgo (que el zar ordenó reprimir con fusilería) y los desórdenes en todo el país, que se extendieron hasta noviembre de ese año. Aunque esa revolución de 1905 fue finalmente derrotada, el zar Nicolás II debió comprender la magnitud de una resistencia que terminaría por derrocarlo en 1917. El prestigio de la película de Eisenstein no se debe sin embargo a su contenido argumental, ni a la mayor o menor fidelidad con que alude a la olvidada revolución de 1905, ni tampoco a las complicadas peripecias de censura internacional que atravesó durante décadas. Se debe estrictamente a motivos estéticos, porque fue una revelación sobre las posibilidades del “cine de masas” y porque aportó una singular lección sobre una disciplina que desde entonces se hizo famosa bajo el nombre de “montaje”. Un libro español sobre la película describe detalladamente una estructura repartida entre 1359 tomas distintas, con un promedio menor de tres segundos para cada una, y todas articuladas entre sí. La relación recíproca entre ellas no solamente encadena la acción sino que confronta ángulos distintos, aporta ritmos cambiantes, crea climas anímicos, elabora metáforas visuales (como en las tomas de los tres leones) y traza, en definitiva, un camino de expresión que sólo puede ser asemejado al de la música o al de la poesía. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Domingo 14
17:30hs TRES CANTOS PARA LENIN (Tri pesni o Lenine, URSS-1934) de Dziga Vertov. Largometraje documental. 59’.
Los años del realismo socialista no fueron propicios para el documentalista Dziga Vertov, que con su documental experimental El hombre de la cámara había despertado acusaciones de formalismo. Los diez años de la muerte de Lenin le dieron la excusa perfecta para elaborar una nueva obra maestra de montaje, sin correr el riesgo de caer en desgracia. Tomando como base tres canciones folklóricas de Asia Central sobre el líder bolchevique y reuniendo los pocos minutos de material de archivo que existían filmados con él, Vertov llevó al extremo sus propias teorías sobre el montaje, en contrapunto rítmico con la música. Como escribe el historiador Jay Leyda, “El depender de las canciones determinó el tono emocional de la película, un nuevo tono no tanto para Vertov como para la forma cinematográfica documental de todo el mundo”. Se verá en magnífica copia 35mm. conservada por la distribuidora Artkino.

19hs LA CAÍDA DE SAN PETERSBURGO (Koniets Sankt Petersbourga, URSS-1927) de Vsevolov Pudovkin, c/A. Tschistiakov, Vera Bara, Ivan Tchouvelev, V. Tchouvelev, S. Komarov. 80’aprox. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Sólo la segunda parte del filme narra la caída de San Petersburgo propiamente dicha. La primera hilvana una serie de episodios destinados a describir las razones de esa caída, fundamentalmente vinculadas a la miseria extrema en el campo y a la explotación obrera en las zonas urbanas. Un nacimiento no es motivo de alegría sino de angustia, pues se trata de una boca más para alimentar. Un hombre se ve forzado a delatar a sus compañeros para obtener trabajo. Una mujer protege a su marido huelguista de las autoridades que están por arrestarlo. En contraste con los extremos dramáticos de esas situaciones, propietarios y especuladores son retratados como seres grotescos, monstruos de vanidad y egoísmo. La combinación de todos esos niveles narrativos, que culmina en una espectacular reconstrucción de la toma del Palacio de Invierno, dio una de las mayores obras del período.

21hs ARSENAL (URSS-1929), de Aleksandr Dovzhenko, c/ Semyon Svashenko, Amvrosi Buchma, Georgi Khorkov, Dmitri Erdman, Sergey Petrov, M. Mikhajlovsky. 80’ aprox. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Termina la guerra mundial y los soldados ucranianos regresan a una tierra convulsionada por la revolución. Dovzhenko cuenta ni más ni menos que todo eso en un torrente de imágenes que desafía toda síntesis. La primera y la última parte del film, en particular, se liberan de toda otra lógica narrativa que no sea la puramente emocional, la de un poeta o mejor dicho la de “un bardo del proletariado ucraniano” que era como al director le gustaba definirse en esa época.

Más información: www.facebook.com/FilmotecaEnVivo/

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail