FIDBA: Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era (2016), de Guillermina Pico

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era (Argentina – 2016)

Dirección, Guion, Fotografía, Montaje, Sonido y Producción: Guillermina Pico / Duración: 62 minutos.

LEJANA INTIMIDAD

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era se construye a modo de diario íntimo a través de la recopilación de sensaciones, recuerdos, anécdotas, frases, sonidos, gustos, experiencias y canciones; recortes que transforman lo personal en algo público y a la primera persona en alguien ajeno. Es que la supuesta autora del diario aparece en cámara como si estuviera distante y sólo se manifiesta cuando está mediada por las canciones que interpreta, por las preguntas a la abuela fuera de cuadro y por la lejanía de un baile.

Guillermina Pico exhibe como motivos recurrentes cuatro elementos a lo largo de la película: la naturaleza –sobre todo a través de los caballos–, el camino/la ruta, la música y las frases. Tanto el camino como la música involucran a terceros y hasta una escena los fusiona, aquella en la que oyen Escucha tu corazón de Laura Pausini; mientras que de las frases surge el título del film.

Si bien la modalidad de diario íntimo es muy libre y permite el juego, y el trabajo, de los elementos de forma detallada, simbólica y hasta azarosa, en Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era se diluye la posible conexión de lo que se muestra, le falta ese condimento que termina de aunar lo que se ve en la pantalla. Pico muestra cierta búsqueda o contraste en la oscilación entre lo familiar y lo natural, pero queda apacible, poco notorio y, al igual que la supuesta autora, distante y ajena.

Por Brenda Caletti
@117Brenn

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail