El Festival FESAALP anunció la programación de su 16ta edición que será híbrida

Con 130 películas el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata lanzó la programación de su nueva edición que incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos. Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

La 16° edición del FESAALP se desarrollará del 27 de noviembre al 4 de diciembre en un formato híbrido: funciones presenciales en Cine Select y Ecoselect, proyecciones especiales en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5° de La Plata. Y a su vez, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación por la Plataforma Octubre TV. Todas las funciones son gratuitas.

Por otro lado, en el canal de YouTube del festival se llevarán adelante las conferencias y charlas con lxs realizadorxs

Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes

Está integrada por 14 films: 1991 (Guatemala), La bitácora del sur (Chile), Matar a Pinochet (Chile), Carmen Vidal, mujer detective (Uruguay), La mami (México/España), Nidal (Chile), El film justifica los medios (Colombia), La muerte de un perro (Uruguay), O Amor Dentro da Câmera (Brasil), Objetos Rebeldes (Costa Rica/Colombia), Como el cielo después de llover (Colombia/Argentina), Esquí (Argentina/Brasil), Balada para niños muertos (Colombia) y Guiexhuba (México).

Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes

50 producciones compiten en esta sección con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

Competencia Oficial Largometrajes Argentina

La competencia nacional está compuesta por 11 películas: Los visionadores, Bajo la corteza, Bandido, Como el viento, El ritual del alcaucil, Ese fin de semana, Retiros (in)voluntarios, El apego, Las motitos, INTRA y La casa de los conejos.

La Plata Filma

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. La competencia de largometrajes está compuesta por: Proyecto HIGUERA, Antarktis, La Plata contada, Forcone, El abrazo del mar, PARE(S)ER, Ensayo sobre lo íntimo, Haciendo tiempo y El exterior. En el rubro Cortometrajes, 18 obras se presentan en el festival en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Aullidos

El cine de género fantástico y terror del continente sigue creciendo y tiene su propia sección competitiva. Se exhibirán Inmortal (Argentina), Realidad Virtual (Argentina), El cementerio de las almas perdidas (Brasil) , La Funeraria (Argentina), La Forma del Bosque (Argentina), Skull: A Máscara de Anhangá (Brasil)

Retrospectiva Tomás Lipgot

Una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por los documentales que conforman su «Trilogía de la Libertad»: Fortalezas (2010), Moacir (2011), Moacir III (2017). También se presenta Moacir y yo (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Memorias de la Escuela de Cine

Junto al Movimiento Audiovisual Platense (MAP) se llevará adelante un Foco sobre las Mujeres realizadoras estudiantes de la carrera de cine de La Plata, intervenida y cerrada por la última dictadura cívico militar en 1978 por su intensa actividad política y por su producción fílmica militante.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: Bienamémonos (1971) de Silvia Verga, La Ratonera (1971) de Alfredo Oroz, TP Muñeca de trapo (1967) e Inés (1968) de Susana de Cristófano.

Secciones Paralelas

Además, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: Umbral (Brasil), Gordo Puto, Amén (Argentina) y El laberinto de las lunas (Argentina).

En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: El largo viaje de Alejandro Bordon, (Argentina) y Operación Camanducaia (Brasil).

En su página oficial fesaalp.com se encontrará toda la información para vibrar con la nueva edición que nos invita a encontrarnos una vez más con América Latina. Programación en Salas.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail