El Festival de San Sebastián deja de ser sede de “Cine en Construcción”

El Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse crearon en 2002 Cine en Construcción, una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales. Nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión.

Esta actividad contaba con dos encuentros anuales: uno coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo, y otra durante septiembre en San Sebastián. A partir de ahora, el Festival de San Sebastián ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, que se seguirá celebrando en Toulouse, reformulado con nuevas colaboraciones. Frente al cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el Festival de San Sebastián ha decidido impulsar un nuevo work in progress dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas.

Trayectoria de Cine en Construcción

De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en Construcción, un 95% han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino. Una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.

Entre las películas que contaron con el sello de Cine en Construcción figuran Historias mínimas de Carlos Sorín, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; La sombra del caminantede Ciro Guerra; Sangre de Amat Escalante, presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes; Tony Manero de Pablo Larraín, seleccionada en la Quincena de Realizadores; Gloria, de Sebastián Lelio, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín; Pelo malo de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián; Ixcanul, la primera película de Jayro Bustamante, Oso de Plata a la mejor contribución artística; o Rara, el debut de Pepa San Martín , que se alzó con el premio Generation KPlus, también en Berlín.

Más recientemente, Temporada de caza, de Natalia Garagiola premio del Público en La Semana de la Crítica en Venecia; Los Tiburones, ópera prima de Lucía Garibaldi, premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance; Ceniza negra ópera prima de Sofia Quiros Ubeda, entre muchas otras.

San Sebastián y Cinélatino seguirán apoyando el cine latinoamericano con la misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción, desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino. Las empresas e instituciones que han apoyado este programa durante esta primera etapa son: Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, Wanda Visión, Programa Ibermedia, Europa Creativa MEDIA, Centre National du Cinéma et de l’image animée (C.N.C) – Région Occitanie – Conseil Départemental de la Haute-Garonne – Mairie de Toulouse –  Activités Sociales de l’énergie (C.C.A.S) – CINÉ + – Eaux Vives Productions – Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (C.I.C.A.E) – Europa Distribution – French Kiss Studio-Saraband –  Studio Mactari – Titrafilm – Bureau des Tournages Toulouse: agence d’attractivité – La Cinéfondation – Gaumont Wilson – Producers Network (Cannes).

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail