El documental argentino “1982” ganó el décimo Festival Márgenes

El documental 1982 del realizador argentino Lucas Gallo se llevó el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial del 10mo Festival Márgenes. Desde su nacimiento este evento presenta una propuesta híbrida con funciones presenciales y streaming. El Festival busca enfatizar las propuestas más libres e independientes de la cinematografía contemporánea. .

El jurado de la Sección Oficial, integrado por la crítica y comisaria Ela Bittencourt, el catedrático de cine y estudios culturales españoles en la Universidad de Illinois Steven Marsh y el cineasta Víctor Moreno (Edificio España, La ciudad oculta), tras subrayar que Márgenes se ha convertido en una auténtica comunidad que une diferentes sensibilidades en pos de un cine diverso, heterogéneo y vivo, un espacio de exploración y libertad.

Leire Apellaniz (productora y directora), Mercedes Martínez-Abarca (programadora y miembro del comité de selección del Festival de Rotterdam) y Pela del Álamo (cineasta y director artístico de Curtocircuíto) fueron los jurados de la Sección Escáner, la gran apuesta del festival por la pluralidad de perspectivas del cine español contemporáneo.

PALMARÉS COMPLETO

Premio a Mejor Película de la Sección Oficial: 1982, de Lucas Gallo (Argentina)

“La utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra. La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes. A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que 1982 sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Mención Especial del Jurado para Los continentes, de Pedro Kanblue (España)

“La sencillez de su dispositivo esconde una reflexión profunda sobre la fugacidad de los momentos vividos, el paso del tiempo y las imágenes que se registran. Los instantes capturados por el director a lo largo de su vida se convierten en cómplices de su memoria, borrando la fina línea entre el recuerdo personal y la imagen que tenemos de él. Una narración que deriva por una pantalla de ordenador, convirtiendo a esta en una estructura de pensamiento. Una película rizomática que fragmenta los recuerdos y que pone de relieve que cualquier instante, por intrascendente que sea, se vuelve revelador de quiénes somos. Una película que muestra la fuerza de lo digital mientras pone en tela de juicio y somete a la duda filosófica la imagen y la vida por su condición de efímeras.”

Asimismo, Los continentes también sido la película ganadora del Premio del Público que han otorgado los espectadores mediante sus votaciones a través de la página web del certamen.

Premio a Mejor Película de la Sección Escáner: Los Inocentes, de Guillermo Benet

“Por conseguir una acertada e inusual unidad estética que incorpora la forma al contenido de la película favoreciendo así el potencial argumental de la misma. Por construir y manejar de manera precisa el fuera de campo para hablar del aislamiento, la soledad y subrayar a su vez la tensión existente entre los diferentes puntos de vista dentro de un mismo grupo. Una película hecha desde la colectividad por un grupo de jóvenes cineastas que retratan precisamente a su generación, cuestionando su capacidad de compromiso, solidaridad y responsabilidad, empujando al espectador a cuestionar su propia ética”.

MRG//WORK

Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida: Here be Dragons, de María Molina (España-Holanda).

Desde La Casa Encendida destacan el enorme interés del proyecto documental, que relaciona las raíces de la directora, a través del paisaje de Río Tinto y la tradición del flamenco, con la investigación científica sobre nuevas formas de vida más allá de nuestro planeta y de nuestro tiempo. Un fascinante viaje del pasado al futuro, de las profundidades de la mina al espacio exterior, que recoge algunas de las líneas de exploración de trabajos anteriores de la directora, María Molina, en su primer proyecto de largometraje. Una directora con una trayectoria brillante a la que quieren apoyar en un momento clave de su carrera. El premio está dotado con 4.000€ y tiene como firme objetivo apoyar a la creación audiovisual y el talento emergente en el ámbito iberoamericano, con especial a atención a aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales.

La programación de esta 10ª edición del Festival Márgenes ha tenido lugar del 25/11 al 13/12, con proyecciones presenciales en Madrid – en la Cineteca y en el Cine Doré de la Filmoteca Española – y online a través de la página web del certamen.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el Programa Ibermedia, y la colaboración de Filmoteca Española, Cineteca Madrid y La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.

La lectura del palmarés está disponible en el canal de Youtube del Festival.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail