Dos filmes latinoamericanos participan del Festival Longshots de la BBC, online y gratis desde todo el mundo

En tiempos de pandemia, distancia social e incertidumbre, siete documentales de directores emergentes de distintas partes del mundo que exploran la esencia humana integran LongShots, el primer festival de cine en línea de la BBC.

Más de 70 documentales fueron nominados por el jurado del festival, un grupo de 18 expertos de la industria, que incluye a directores ganadores de premios como el Oscar y Emmy, artistas aclamados y curadores de festivales de cine internacionales.

La lista de los siete documentales finalistas incluye dos filmes de América Latina: el mexicano Tío Yim, de Luna Malán, y el uruguayo El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Es conocido con el nombre de Tío Yim, pero para la directora mexicana Luna Malán es Jaime Luna, su padre. Después de 15 años de silencio, este enigmático líder indígena, filósofo y cantante vuelve a presentar una canción.

Filmado en Oaxaca, en el centro de México, Tío Yim se enfoca en la lucha del protagonista por defender los valores y tradiciones de su comunidad, pero también en su larga lucha contra el alcoholismo y su ausencia como padre. José Rodríguez del Tribeca Film Institute, afirma que “La cineasta se involucra en un diálogo constante de comprensión con su padre, al tiempo que vamos percibiendo los sacrificios que él sufrió para perseguir sus aspiraciones como líder comunitario”.

El campeón del mundo sigue la vida de Antonio Osta, lejos de la fama pasada. Diez años pasaron desde que el protagonista del filme ganara un título mundial de fisiculturismo. El documental de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro muestra su austero día a día en el pueblo rural donde nació, Cardona, al suroeste de Uruguay, y la entrañable aunque conflictiva convivencia con su hijo adolescente, Juanjo.

La realizadora Petra Costa destaca de este trabajo que “la relación íntima con su hijo, que lo desafía constantemente, trae a luz muchos aspectos de la masculinidad”.

Estos y todos los trabajos del concurso se exhiben completos y gratis en el sitio web de BBC Reel Longshots, donde se puede votar a la mejor película del festival hasta el 22 junio. Dos días después se anunciará al ganador del Premio del Público.

LOS 7 FINALISTAS

  • Tío Yim (“Uncle Yim”), Luna Malán, México.
  • El campeón del mundo (“Their Voices”), Federico Borgia y Guillermo Madeiro, Uruguay.
  • Sus voces (“Their Voices”), Eri Mizutani, Polonia.
  • Canción triste (“Chanson Triste”), Louise Narboni, Francia.
  • La primera línea de China (“The First Line of China”), Hanwen Zhang, China.
  • Infancia, adolescencia, juventud (“Childhood, Boyhood, Youth”), Rúben Gonçalves, Portugal.
  • Cortar (“Taraash”), Ishan Siddiqui, India.
Via BBC Mundo
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail