DOC BUENOS AIRES:13ª Muestra Internacional de Cine Documental

Del jueves 17 al sábado 26 de octubre de 2013 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la décimo tercera edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán importantes producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

La realizadora francesa Claire Simon participará de la apertura del evento para presentar sus dos flamantes películas, que tuvieron su premiere internacional dos meses atrás en el Festival de Locarno: el documental Geografía humana y la ficción Gare du Nord, ambas rodadas en la gran estación ferroviaria parisina. A su vez, ofrecerá una masterclass con entrada gratuita.

Las secciones “Proyecciones especiales” y “Pasado, presente” reúnen a algunos de los más grandes nombres del cine contemporáneo: Claude Lanzmann, Wang Bing, Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Avi Mograbi, Thomas Heise, HelenaTřeštíková, Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, entre otros.

Por su parte, el cineasta estadounidense J.P. Sniadecki enviará sus dos nuevos trabajos, realizados en China en el marco del Sensory Ethnography Lab (SEL), referente indiscutido de la experimentación audiovisual actual.

Las secciones “Perspectiva suiza” y “Nuevas voces, otros ámbitos” están abiertas a cineastas jóvenes e incluyen filmes premiados en festivales del prestigio de Visions du Réel (Nyon) y Cinéma du Réel (Centro Pompidou, París). Para acompañar las proyecciones de sus películas llegarán el realizador Thomas Ammann y la productora Eugenia Mumenthaler, que también dialogarán con el público.

Habrá espacio también para el documental argentino y latinoamericano y una sección dedicada especialmente a celebrar el décimo aniversario del Sundance Documentary Fund, además de un homenaje al legendario maestro Jean Rouch, creador del concepto de “Cinéma-vérité”.

Salas y precios

Las proyecciones para la edición 2013 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugonesdel Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (Av. Corrientes 1723). Las masterclasses y charlas públicas con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en todas las sedes será de $25, con dos excepciones: en la Sala Lugones estudiantes y jubilados acreditados abonarán $15 y las funciones de los días sábado y domingo en el Arte Multiplex serán de $35.

Detalle de la programación

Claire Simon X 2

Claire Simon nació en Londres y se introdujo en el mundo del cine a través del montaje. Descubre la práctica del cine directo en los Ateliers Varan de París, donde realiza algunos de sus filmes más conocidos, como Récréations y Coûte que coûte, premiados en numerosos festivales. En su obra se dan los constantes cruces entre ficción y documental, donde la realizadora se desliza de un campo al otro poniendo en evidencia sus nulos límites. Presentamos Geografía humana, un notable espejo de ese mundo multicultural que es una estación de trenes, en particular en el continente europeo.

Gare du Nord es un trabajo en el que recurre a diversos actores (Nicole García entre ellos), que son introducidos en la estación de trenes cuyo nombre da título al film, quienes hacen un recorrido similar o inspirado en Geografía humana, dialogando con los habitantes estables de ese mundo (vendedores, trabajadores ferroviarios, de servicios, etc.) y cruzando sus tres historias, guionadas por Simon, con las historias de los actores sociales guionadas por la vida.

Proyecciones especiales

La mayoría de los cineastas seleccionados en esta sección tiene una larga historia asociada al DocBuenosAires. Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing, nos llega directamente de la Mostra de Venecia y del Festival de Toronto. Es quizás su trabajo más radical y, al mismo tiempo, más conmovedor, de un profundo humanismo. Con La casa de la radio, Nicolas Philibert vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores documentalistas europeos, especializado en trabajar con esa materia tan difícil, tan inasible que es el lenguaje.

A la sección la completan las obras de la cineasta checa Helena Třeštíková, de quien se verá Universo privado; del francés Sébastien Lifshitz, con Los invisibles, con la que participó del Festival de Cannes; y del productor francés Gérald Collas, que aquí está detrás del magnífico proyecto Jean-Luc Godard, el desorden expuesto, donde el gran cineasta reflexiona sobre su relación con el arte moderno.

Pasado, presente

Cuatro filmes integran esta sección, que sale en busca de un cine no sólo capaz de trazar lazos genuinos con lo real sino también con sus más importantes procesos históricos.

En El último de los injustos, Claude Lanzmann vuelve sobre el tema de todo su cine. Su nuevo film está basado en una apasionante serie de entrevistas que –a modo de preparación para Shoah– Lanzmann hizo en Roma, en 1975, con el rabino Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt. Lo que esta vieja entrevista con Murmelstein viene ahora a reavivar no es sólo el rol que jugó Adolf Eichmann en la creación del gueto de Theresienstadt sino también la encendida polémica de Lanzmann con Hannah Arendt, autora del famoso libro Eichmann en Jerusalén (1963), que históricamente quedó asociado al subtítulo de la obra: “Un ensayo sobre la banalidad del mal”.

Una vez entré a un jardín es la nueva película del gran realizador israelí Avi Mograbi después de su extraordinaria Z-32 (2008). Mientras la escalada de violencia en Medio Oriente no cesa, el nuevo film de Mograbi viene a demostrar que hubo una época, no tan lejana, en la que la región no estaba dividida por motivos étnicos ni religiosos y que ese diálogo entre judíos y palestinos todavía hoy es posible.

Consecuencia quizá sea la obra maestra de Thomas Heise, el notable cineasta de la ex República Democrática Alemana. Con el estilo seco, frío y quirúrgico que lo caracteriza, el autor de Material se adentra en la cotidianidad de un pequeño crematorio alemán, al que no es difícil asociar con los de otros tiempos. Con esta obra, Heise, pone al espectador frente a una instancia suprema, como es la muerte.

En Pays barbare, antiquísimos films de archivo, noticiarios o registros olvidados sobre el colonialismo del “fascio” italiano en Etiopía reviven en las manos de Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi y cobran no sólo una estatura artística, poética, sino también una furiosa actualidad política.

J.P. Sniadecki X 2

J.P.Sniadecki es cineasta y estudiante del Doctorado en Antropología de los Medios de Comunicación en la Universidad de Harvard, en el Sensory Ethnography Lab (SEL). El SEL es un lugar de experimentación dirigido por otro notable realizador, Lucien Castaing Taylor, de quien se han conocido en Buenos Aires, en el BAFICI, obras como Sweetgrass (2009) y Leviathan (2012).

Este laboratorio se ha transformado en pocos años en una usina creativa de experiencias cinematográficas que atraviesan el cine, la investigación antropológica y el arte. El prestigioso festival de cine de Viena, la Viennale, le dedica por estos mismos días una retrospectiva completa a los trabajos del SEL.

Sniadecki es además el fundador y curador principal de Emergent Visions, un proyecto cinematográfico permanente en el que se exhiben películas independientes de la República Popular China; sociedad en la que ha posado sus ojos y su cámara. En DocBuenos Aires se presentan sus dos obras más recientes: El parque de la gente y Yumen.

Nuevas voces, otros ámbitos

La voluntad de adentrarse en lo desconocido es el primer motor de los filmes que integran esta sección, que no sólo apunta a señalar cineastas con un futuro promisorio sino también cuáles son sus focos de interés y por dónde piensan que pasa la realidad hoy.

La vírgen, los coptos y yo…, del franco-egipcio Namir Abdel Messeeh, habla de una minoría dentro de otra minoría. Estrenado en la Berlinale, el documental de Messeeh va en busca –con humor y ligereza de tono— de los choques entre musulmanes y cristianos y de la religión como una sombra omnipresente en su sociedad.

Para Davy Chou el cine es su religión. Nieto de uno de los grandes productores del cine camboyano anterior al genocidio perpetrado por el Khmer Rouge, con El sueño dorado el director debutante vuelve al país de sus ancestros y se propone reencontrarlo no sólo en sus calles y en su gente sino sobre todo en sus sueños.

Con La tierra quieta, el español Rubén Bargalló, integrante del Colectivo Rucs, de Barcelona, cruza el Atlántico y se instala en la vida cotidiana de una familia de un pequeño pueblo perdido de Nicaragua.

Estar ahí, de Régis Sauder, que llega de la competencia del FidMarseille, se sumerge en la prisión de Baumettes, en Marsella, para encontrarse con la realidad de enfermeras y psiquiatras que tratan a los prisioneros, pero que no por ello dejan de cuestionarse ese trabajo tras las rejas.

La llave del lavadero, de Florey y Devigne (premiado como el mejor documental suizo del último Festival de Nyon), casi no sale del pasillo de entrada de un humilde edificio de departamentos de Ginebra, habitado por inmigrantes de distintos rincones del mundo, pero descubre en ese microcosmos no sólo una fascinante galería de personajes sino también la energía que emana de esos pequeños conflictos, no exentos de humor.

Perspectiva suiza
La propuesta de esta sección es presentar los mejores filmes suizos de no-ficción de la presente temporada.

Con El jardín de mi padre – El amor de mis padres, estrenada en el Forum del Cine Joven de la Berlinale, Peter Liechti vuelve la cámara sobre sus padres, ya ancianos, y consigue que sus silencios hablen tanto o más que sus palabras.

Karma Shadub, de Ramón Giger, que el DocBuenosAires presenta en estreno internacional luego de ganar el Gran Premio del festival Visions du Réel, en Nyon, el director enfrenta a la potente figura de su padre, un violinista y compositor de fama mundial, a quien le reprocha su distancia y su egoísmo. Hay furia en ese enfrentamiento, pero también belleza y energía.

En Hello Stranger, Thomas Ammann convierte su film de graduación en una suerte de diario íntimo, un registro de sus relaciones cotidianas no sólo con sus amigos sino también con sus padres. Y en el camino todo entra en crisis: su relación de pareja, el diálogo con su madre, la película misma, que expone sin tapujos una búsqueda de identidad que es también la de su director.

En Mi madre se llama bosque la directora Rachel Noël traza un retrato casi proustiano de su madre. A partir de unas home-movies como las que deben tener tantas familias, Noël hace con ese material en apariencia banal una gran novela familiar, que es también un bello objeto de reflexión: sobre el paso del tiempo y sobre cómo cambia la mirada de quien filma y de quien es filmado.

Nwa-Kamana, de Laurence Favre, también trabaja a partir de found-footage, con películas caseras rodadas durante 25 años por una misionera suiza que de muy joven decidió abandonar la seguridad de su país y de su hogar para trabajar en un apartado hospital sudafricano.

Diez años del Sundance Documentary Fund

Una celebración de este fondo dedicado a apoyar a cineastas de todo el mundo que planteen de manera creativa temas, historias y personajes que desnudan conflictos actuales. América Latina ha sido desde siempre -pero con especial énfasis durante esta última década- una usina de realizadores deseosos de contar estas experiencias en formato documental.

La colombiana Robatierra, realizada por Miguel Salazar y Margarita Martínez es un ejemplo de la resistencia de la comunidad indígena Nasa por la recuperación de sus tierras. Niños de la memoria (Estados Unidos, 2012), realizada por María Teresa Rodriguez y Kathryn Smith Pyle, documenta la historia de la búsqueda de cientos de niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador, entre 1980 y 1992. Imagen final (Argentina/Chile, 2009), de Andrés Habegger, da cuenta de la historia detrás de la muerte de Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino que filma su propia muerte en Junio de 1973 en Santiago de Chile. El velador (México, 2011), realizada por Natalia Almada, revela los laberintos de un narco-cementerio situado en las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, aportando una reflexión acerca de la vida y la muerte en el México contemporáneo, atravesado por uno de los conflictos más graves y sangrientos en la historia de ese país.

Estrenos latinoamericanos

En El otro día, el gran cineasta chileno Ignacio Agüero, trabaja a fondo con la noción de espacio interior (su casa) y espacio exterior (la calle), cruzándolos en todas las direcciones posibles.

Réquiem NN, del colombiano Juan Manuel Echavarría, se interna en el pueblo de Puerto Berrío situado a orillas del río Magdalena, donde durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos.

También de Colombia, Don Ca, de Patricia Ayala Ruiz, que viene de competir en Visions du Réel en Nyon, es el retrato de un personaje tan rico como complejo, un heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana, que decidió convertir su vida en un manifiesto libertario.

Carrière, 250 metros, del mexicano Juan Carlos Rulfo, es un retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación del célebre escritor de cine y teatro, guionista colaborador de Buñuel, Jean-Claude Carrière.

Escuchar el río: Una escultura sonora de Cildo Meireles, de la brasileña Marcela Lordy, explora todas las posibilidades de registrar al artista plástico Cildo Meireles y a su equipo grabando los sonidos de los ríos “pero no se detiene en la artesanía ni en sus explicaciones, sino que se arriesga con su propia visión de esa gente registrando una cotidianeidad invisible y redondea una suite hipnótica y deslumbrante” (Marcelo Panozzo).

Estrenos argentinos

Tótem, de Franca González, presenta a Stan Hunt un tallador de cedro rojo. Aprendió ese arte gracias a su padre y a su abuelo, maestros escultores del pueblo Kwakiutl, un conjunto de aldeas olvidadas en el norte de la isla de Vancouver, sobre el Pacífico canadiense. Stan trabaja en la pieza más trascendental de su vida. Un tótem de 14 metros. Un cedro al que le llevó 1500 años pesar más de 5 toneladas.

Pescado rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani narra el reencuentro del grupo, después de 38 años, en el recital “Spinetta y las bandas eternas”, que se organizó en Vélez Sarsfield el 4 de diciembre del 2009. La cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen: chistes, abrazos, música y profundas charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de volver a tocar juntos, recordando qué pasaba en Argentina en los comienzo de los años 70 y con la sensación de que un cambio se estaba produciendo en el mundo.

Homenaje a Jean Rouch

En el año 2011 se conmemoró en diversos espacios -tanto académicos como cinematográficos- el 50º aniversario de la primera proyección de Crónica de un verano, la obra más reconocida de Jean Rouch. Se conocen al menos tres películas que revisitan esta obra. El DocBuenosAires programó una de ellas: Acerca de un verano (Francia, 2012), dirigida por Hernán Rivera Mejía, documentalista peruano que estudió y vive actualmente en París. Esta obra está esencialmente estructurada en torno a una serie de entrevistas a los principales protagonistas de esa primera experiencia de cine-verdad que fue Crónica de un verano, pero también recupera por primera vez la voz de importantes actores desconocidos para el público, pero responsables de esta original obra a la cual contribuyeron desde rubros técnicos fundamentales.

Más información: www.docbsas.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail