DAFilms Americas incorpora muestras dedicadas a Ignacio Agüero y Roberto Minervini

DAFilms Americas, la plataforma en línea de la asociación europea de festivales Doc Alliance, lanzará la próxima semana muestras dedicadas a los cineastas Ignacio Agüero y Roberto Minervini.

La retrospectiva dedicada al maestro Ignacio Agüero incluye 11 películas en nuevas copias y estará acompañado de un diálogo en línea entre el realizador y el crítico y curador Roger Koza. Esa charla será en inglés, hay otra conversación de Agüero, en español disponible en la web de DAFilms.

La muestra Minervini, por su parte, estará representada por tres títulos, dos de los cuales tienen subtítulos en castellano: Baja Marea (2012), Detén el corazón palpitante (2013) y El otro lado (2015).

Una conversación en vivo entre Minervini y Giona Nazzaro, el director artístico del Festival de Locarno, tendrá lugar el miércoles 19 de mayo de 2021 a las 14hs de Buenos Aires en inglés. La charla estará disponible en las páginas de Facebook de DAFilms Americas, Locarno Festival y en DAFilms Live.

Las películas de Minervini y Agüero estarán disponibles a partir del lunes 10 de mayo. Se podrán ver a través de alquiler o mediante la suscripción mensual a DAFilms Americas de 2021.

PERFILES DE LOS REALIZADORES

IGNACIO AGÜERO

Ignacio Agüero nació en Santiago de Chile en 1952. Realizó su primera película, el cortometraje No olvidar (1982), de forma semiclandestina, sobre una matanza de campesinos por la policía de Pinochet. Después vinieron los documentales Como me da la gana (1985), una especie de encuesta a pie de rodaje sobre por qué y para qué hacemos películas con sus compañeros cineastas chilenos, y Cien niños esperando un tren (1988) sobre cómo transmitir la magia del cine a los niños de la mano de las clases de la profesora Alicia Vega. Ya en la etapa de la democracia realiza otros documentales independientes como Sueños de hielo (1993) donde narra el viaje de un gran bloque de hielo que Chile transportó desde la Antártida para ser exhibido en la expo universal de Sevilla. Con este filme obtuvo el gran premio en el festival de Mannhein-Heidelberg.

Ha sido presidente de la Asociación de documentalistas de Chile; jurado en festivales internacionales; productor y director de telefilms, actor secundario de numerosas películas chilenas y actor principal en dos films de Raúl Ruiz. Es profesor de cine en la Universidad de Chile, donde coordina la maestría en cine documental.

Su filme más reciente, Nunca subí el Provincia, película que marca la relación de un cineasta con una esquina de su cuadra donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio, fue premiada en los Festivales de Mar del Plata y FIDMarseille.

ROBERTO MINERVINI

Aunque Minervini nació en Fermo, Italia, toda su carrera cinematográfica se ha desarrollado en los Estados Unidos, donde emigró de adulto. Con un título de la Facultad de Economía, encontró un trabajo como consultor de empresas en Nueva York. Sin embargo, los hechos del 11 de septiembre de 2001 le quitaron este trabajo. Por lo tanto, comenzó a estudiar medios y participó en un curso impartido por el pionero del método de cine directo, DA Pennebaker.

Sus estudios etnográficos Baja Marea (2012) y Detén el corazón palpitante (2013), presentes en esta muestra, fueron presentados y premiados en varios festivales prestigiosos. En Cannes, Minervini presentó, por primera vez, su nueva obra ambientada en la América rural: El otro lado (2015). La primera mitad de esta película, que también forma parte de la muestra, sigue la vida de la pareja de Luisiana, Mark y Lisa, que son adictos a las drogas. La segunda mitad está dedicada a los extremistas de derecha estadounidenses que se preparan para defender su patria.

Minervini logra una gran sensación de intimidad en sus películas al limitar el número de miembros del equipo, renunciar a la iluminación artificial y filmar sin parar con una cámara digital sin interrupciones. No juzga a los protagonistas, pero tampoco se aleja de ellos. Al descubrir las relaciones y el mundo de estos actores sociales, se guía por su propia empatía y curiosidad.

PELÍCULAS QUE INTEGRAN LAS MUESTRAS

MUESTRA IGNACIO AGÜERO

Nunca subí el Provincia (2019)
Como me da la gana II (2016)
El otro día (2012)
El Diario de Agustín (2008)
La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004)
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (2000)
Sueños de hielo (1993)
Cien Niños esperando un tren (1988)
Como me da la gana (1985)
No olvidar (1982)
Aquí se construye (1977)

MUESTRA ROBERTO MINERVINI

El otro lado (2015)
Detén el corazón palpitante (2013)
Baja Marea (2012)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail