Crítica: Home (2008), de Ursula Meier

Home (Suiza / Francia / Bélgica – 2008)

Dirección: Ursula Meier / Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Raphaëlle Valbrune, Gilles Taurand, Olivier Lorelle y Alice Winocour /Producción: Elena Tatti, Thierry Spicher, Denis Freyd y Denis Delcampe / Fotografía: Agnès Godard / Intérpretes: Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adélaïde Leroux, Madeleine Budd, Kacey Mottet Klein.

Una familia poco común, vive feliz, bucólica, despreocupada a la vera de una autopista nunca inaugurada. El espacio de su vida se extiende a lo ancho y largo de la misma, allí practican deportes, instalan sillones, toman sol. En su vida de relación son extrovertidos, algo desnudistas, un caso raro.

Repentinamente la autopista es inaugurada y no solo sufren las consecuencias de la circulación de miles de vehículos cada día por su puerta, sino que quedan prácticamente desconectados del mundo, pues el único camino comunal queda cruzando ambas vías.

Así comienzan las estrategias colectivas e individuales para superar los perjuicios (o para ignorarlos), mientras en cada uno las rarezas y las particularidades van haciéndose más evidentes.

De tal modo la comedia amable va tornando absurdo y este va adquiriendo un tono cada vez más fatalista.

La película no solo habla de la vida en la campiña y la locura urbana, o de la contaminación y de la educación de los niños, la alimentación y la televisión. Home habla esencialmente de modos extremos de alienación, de cómo operan las situaciones límites y las reacciones que la inserción de lo extraño, lo inmanejable, puede generar en un espacio de vida colectivo. Gran parte de la narrativa de suspenso y terror se apoya en esa premisa. Lo que ocurre en Home es que la partida es una comedia liviana.

Con muy buen guión y una dirección que trabaja con especial cuidado la cuestión espacial (diametralmente opuesta al comienzo que al final), la película se destaca también por la solidez de las actuaciones.

Daniel Cholakian
redaccion@cineramaplus.com.ar

70%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail