mega888 Crítica: Focus (2015), de Glenn Ficarra y John Requa - CineramaPlus

Crítica: Focus (2015), de Glenn Ficarra y John Requa

Focus: Maestros de la estafa / Focus (Estados Unidos – 2015)

Guión y dirección: Glenn Ficarra y John Requa / Fotografía: Xavier Grobet / Música: Nick Urata / Edición: Jan Kovac / Diseño de producción: Beth Mickle / Intérpretes: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Gerald McRaney, Juan Minujín / Duración: 104 minutos.

Muy esperada por haber sido rodada parcialmente en Buenos Aires, finalmente llegó a las salas Focus, tercer largometraje de la dupla de realizadores Glenn Ficarra y John Requa, conocidos también por haber co-escrito el guión de la efectiva comedia Un santa no tan santo.

Al inicio del filme vemos como Nicky (Will Smith), un maestro de la estafa, conoce a Jess (Margot Robbie) una joven novata en el mismo «oficio». Él comenzará a entrenarla en la técnica del engaño para incorporarla a un gran equipo que realiza infinidad de pequeños robos aprovechando el clima de jolgorio que se vive en la ciudad de New Orleans gracias a la celebración de Mardi Gras y una inverosímil final de futbol americano. Durante la segunda mitad la acción del filme se trasladará a Buenos Aires.

Desde el primer minuto existe una química entre Nicky y Jess que trasciende la pantalla y que se transformará en un elemento fundamental para que el relato pueda sostener su interés. Entre los aspectos técnicos sobresale la fotografía de Xavier Grobet dominada por una paleta de colores brillantes, vívidos, que enfatiza la belleza de las locaciones elegidas.

Pero Focus tiene un problema importante, la información que se le brinda al espectador es poca y el relato se construye sobre la base de una serie de giros sorprendentes. Llevado a la teoría hitchcockiana se podría decir en el texto de Ficarra & Requa la sorpresa prevalece por sobre el suspenso y eso le quita tensión e interés al relato. Pese a ello, en términos generales, y teniendo en cuenta el universo de filmes hollywoodenses de grandes estudios Focus se destaca como un entretenimiento agradable.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB