Cortos de Agustina Comedi y Guy Maddin en la Competencia de la Berlinale Shorts

Este año, Berlinale Shorts está entrando en un nuevo capítulo. Después de 12 años de gestión de Maike Mia Höhne esta será la primera muestra competitiva de la Berlinale Shorts en ser curada por Anna Henckel-Donnersmarck.

“Los cortas disponen de una libertad especial, establecer sus propias reglas”, dice Henckel-Donnersmarck. “Operan fuera de las cadenas de distribución convencionales y no necesita satisfacer las expectativas de un mercado. Su magia especial se desarrolla una vez que se dejan atrás los hábitos de visualización establecidos. Tenemos muchas ganas de compartir esta magia con el público”.

Entre los filmes aparece la premiere internacional de Playback. Ensayo de una despedida, cortometraje argentino de la cineasta cordobesa Agustina Comedi (El silencio es un cuerpo que cae) que ya fue premiado en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Playback. Ensayo de una despedida cuenta la historia de “La Delpi”, única sobreviviente de un grupo de amigxs travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En Córdoba, una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito, son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

También en esta competencia aparece Stump the Guesser, una nueva colaboración ente Guy Maddin y los hermanos Evan y Galen Johnson, con los que el autor canadiense ya realizó el mediometraje The Green Fog y el cortometraje Accidence.

La competencia 2020 incluye 24 películas de 18 países que cubren los 5 continentes y promete ofrecer un amplio espectro de temas y estética para Invitar a reflexionar, inspirar y discutir.

CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA

  • 2008, Blake Williams, Canadá, 12’ (Premiere Internacional)
  • À l’entrée de la nuit, Anton Bialas, Francia, 19’ (Premiere Mundial)
  • Aletsch Negative, Laurence Bonvin, Suiza, 12’ (Premiere Internacional)
  • Atkūrimas, Laurynas Bareisa, Lituania, 13’ (Premiere Mundial)
  • Cause of Death, Jyoti Mistry, Sudáfrica / Austria, 19’ (Premiere Mundial)
  • Celle qui porte la pluie, Marianne Métivier, Canadá, 17’ (Premiere Internacional)
  • A Demonstration, Sasha Litvintseva, Beny Wagner, Alemania / Países Bajos / Reino Unido, 25’ (Premiere Mundial)
  • Écume, Omar Elhamy, Canadá, 28’ (Premiere Mundial)
  • Filipiñana, Rafael Manuel, Filipinas / Reino Unido, 24’ (Premiere Mundial)
  • Genius Loci, Adrien Mérigeau, Francia, 16’ (Premiere Internacional)
  • Girl and Body, Charlotte Mars, Australia, 19’ (Premiere Internacional)
  • Gumnaam Din, Ekta Mittal, India, 29’ (Premiere Internacional)
  • HaMa’azin, Omer Sterenberg, Israel, 11’ (Premiere Internacional)
  • How to Disappear, Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf, Austria, 21’ (Premiere Mundial)
  • Huntsville Station, Chris Filippone, Jamie Meltzer, Estados Unidos, 14’ (Premiere Mundial)
  • Inflorescence, Nicolaas Schmidt, Alemania, 8’ (Premiere Mundial)
  • It Wasn’t the Right Mountain, Mohammad, Mili Pecherer, Francia, 29’ (Premiere Mundial)
  • My Galactic Twin Galaction, Sasha Svirsky, Rusia, 7’ (Premiere Mundial)
  • Playback. Ensayo de una despedida, Agustina Comedi, Argentina, 14’ (Premiere Internacional)
  • So We Live, Rand Abou Fakher, Bélgica, 16’ (Premiere Mundial)
  • Stump the Guesser, Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson, Canadá, 19’ (Premiere Mundial)
  • T, Keisha Rae Witherspoon, Estados Unidos, 14’ (Premiere Internacional)
  • Union County, Adam Meeks, Estados Unidos, 14’ (Premiere Mundial)
  • Veitstanz/Feixtanz, Gabriele Stötzer, Alemania democrática, 25’, 1988 (Fuera de concurso)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail